lunes, 26 de agosto de 2013

bienvenidos alumnos de segundo grado de español

3 comentarios:

Unknown dijo...

ESCUELA :PASTOR VELAZQUEZ
ALUMNO:JOSE AGUSTIN SANCHEZ INGRI
GRADO:2DO
GRUPO:”a”
PROFRA:ELSA NIEVA
PARAFRASEO:


Trata sobre un muchacho que llega con su padre a pedirle que le cuide a su familia.
Pero el padre le pregunta que para que se va ir al norte , si ahí tenia su propio negocio de puercos , y el muchacho le dijo que ya no lo tenia que la semana pasada no vendio nada y tuvo que comer solo quelites.
Despues el hijo le comienza a reclamar a su padre que el ni siquiera siente la pobreza porque el tiene su propio negocio de fuegos artificiales .
Su padre después le pregunto que a que se iba a dedicar en el norte , el hijo le contesto que el ya había visto a su amigo Carmelo que había llegado con mucho dinero de alla .
Despues el padre le pregunta que con quien es que iva a dejar a su familia , el hijo le dijo que presisamente a eso iba a verlo para dejarle a su familia , su papà se enojo y le dijo que el no era su nana ni nada por el estilo.
Fue entonces cuando el padre le comenzó a reclamar que su hijo nunca se había dedicado a nada en la vida , y por casarce con esa mujer de nombre Transito , y el hijo le dijo a su padre que a el nunca le había agradado a su esposa .
Fue entonces cuando el padre le dijo que el no se quejaba aun siendo un viejo , entonces el hijo se enojo y le contesto que el nisiquiera le había enseñado a realizar versos que al menos con eso hubiera ganado un poco de dinero ,
El padre le dijo que el se había sentido muy solo cundo murió su esposa , aun mas solo cundo su hermano del muchacho lo abandono y aun mas cuando el su único hjo varon se fue de la casa para casarce con una mujercuela.
En fin el hijo se termino llendose al norte pero después de un rato el hijo le escribe una carta a su padre donde decía que a el y a su amigo les habían disparado en el paso del norte pero por lastima su amigo murió.
El hijo regreso a su pueblo y su padre le dijo que tuvo que vender la casa de su hijo . Pero su esposa se había ido con otro hombre .
Entonces el muchacho dijo que lo perdonara que si le hubiera hecho caso a su padre no hubiera pasado nada de esto.







DESCRIPSION DE LOS PERSONAJES:

HIJO :Este es un muchacho muy tonto que tiene un orgullo muy grande, que es muy rebelde con su padre al cual nunca le hizo caso , pero a mi físicamente se me hace un muchacho de 24 años delgado , de piel morena. PADRE:Este es un hombre que de acuerdo al texto ami parecer es un hombre de 53 años , moreno , con bibote , y con complexión mediana, en cuanto a lo sicológico a mi parecio que era un sñor muy malo con su hijo y al igual que su hijo era muy enojon y orgulloso.
En cuanto a la esposa del muchacho se me hace que era una mujer muy mala con su esposo y con ella misma porque le fue infiel a su esposo
TIPO DE NARRADOR:
En mi opinión yo creo que el narrador era narrador protagonista porque estaba contando su propia historia como lo que le pasaba , porque le pasaba, etc

TIEMPO EN QUE SE DESARROLLA LA HISTORIA:
A lo que yo llegue a observar la historia se desarrollo en un tiempo lineal porque tiene un orden lógico comenzó por el principio y trmino en el final , también pienso esto porque la historia se fue desarrollando conforme transcurría el tiempo.
CLASIFICASION DE PERSONAJES:
Muchacho: este es un personaje protagonista porque toda la historia gira alrededor de este . Padre: este es un personaje antagonista porque se opone a todo lo que quiere hacer su hijo .Transito: este es un personaje secundario porque ella sale a causa de el personaje principal.
REGIONALISMOS E INDIGENISMOS:
1 - Quelite: brote comestible de la "chayotera" y de la "ayolera".
2 - Pilmama: niñera.
3 - Milpa: plantío de maíz.
4 - Tule: junco.
5 - Clarearon: de "clarear", atravesar una bala de parte a parte cualquier cuerpo.
6.-Mercar: vender
7.-chamaco: niño

xd dijo...

ELEANOR ROOSEVELT
Anna Eleanor Roosevelt nació el 11 de octubre de 1884, en Nueva York (Estados Unidos), hija de Eliot Roosevelt y Anna Hall Roosevelt y sobrina favorita de Theodore Roosevelt. Su madre murió cuando ella tenía 2 años y dos años después murió su padre. Cuando sus padres murieron, se fue a vivir con su abuela materna, que la mandaría a los 15 años a un internado privado en Londres ”Allenswood Academy”, a los 17 años volvía a Estados Unidos. Y por lo que he leído su infancia y parte de su adolescencia no fue fácil, se quedó solo ya que su hermano murió un año después de que su mamá muriera.
En 1902 en un tren a Nueva York se encontró con su primo de 5° Franklin Delano Roosevelt, con quien inicio una relación secreta. Un año después se comprometieron, pero la madre de Delano, Sara Delano le hizo prometer a su hijo que no anunciara el compromiso, llegando a llevárselo a un crucero por el Caribe en 1904. Y tal vez fue para que, al estar en el crucero no podría anunciar nada, se olvidara de Eleanor, a si no se casarían.
La boda se anunció y se fijó la fecha para que fuera Theodore Roosevelt. Se casaron el día de San Patricio de 1905, y se irían a Europa por tres meses. Lo que creo es que tuvieron que luchar para que su amor se realizara, se veía mal que se casaran entre primos, a pesar de que la madre de Delano se impuso, su boda se realizó. Tuvo 5 hijos llamados Anna Eleanor, James, Eliot, Franklin y John.
Fue primera dama de los Estados Unidos, del 20 de enero de 1932 al 20 de abril de 1945, fue muy importante ya que colaboro con la formación de la Organización de las Naciones Unidas. Aprobó los derechos humanos universales en 1948. Si ella no lo hubiera aprobado no se conocería nada sobre los derechos humanos, ya que son importantes, para saber el tipo de libertades y hasta podría decir que privilegios que tenemos. Para ella su matrimonio no fue un impedimento para oponerse a la orden ejecutiva en contra de 110,000 japoneses y descendientes de japoneses, en Estados Unidos.
El 12 de abril, fue informada de la muerte de Franklin, entonces llamo al vicepresidente, Harry Truman (que la había llamado la “Primera dama del mundo”) para darle la noticia, Harry le pregunto que si la podía ayudaren algo, pero Eleanor dijo “No hay nada en lo que puedas ayudarme, eres tu quien está en problemas”. Pienso que Eleanor había sufrido, pero se mantuvo firme, y aun así participo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en español. Tal vez sin ella no hubiera sido lo mismo lo que se conoce la ONU.
En la Segunda Guerra Mundial participo en la formación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la cual llamo como “la carta magna de la humanidad”. Y pienso que la llamo así porque todas las personas tenemos los mismos derechos, en todo el planeta. En ella se puede conocer lo que se puede hacer, para así al aplicarlos, no habrá desigualdad en la humanidad. Y así participo en su vida política hasta el día de su muerte el 7 de noviembre de 1962.
Al igual pienso que en algo hubo desigualdad, con ella y muchos pensaron que estaba mal lo que hacía, pero ella lucho por lo que quería, tal vez los derechos humanos, porque en eso años no existían, pero si existía mucha desigualdad. Pienso que era feminista porque también había mucha desigualdad de género, y lo que hacían los hombres, no lo podían hacer las mujeres. Pero ella cambio el mundo, con su aprobación de los Derechos Humanos.

Unknown dijo...

ESCUELA: SEC. OF ´´PASTOR VELAZQUEZ´´0529
TURNO: VESPERTINO
CICLO ESCOLAR: 2013-2014
NOMBRE MAESTRA: ELSA NIEVA JURADO
NOMBRE ALUMNO: MARCO ANTONIO RAMIREZ 2do B
Paso del norte (paráfrasis)
-Me voy lejos padre. -¿Y se puede saber a dónde iras? -Me voy al norte. -¿y pa qué? ¿No tienes un negocio? -Estaba, la semana pasada no conseguimos para comer, y la anterior solo comimos quelites. -¿A qué te refieres? -A que mientras tú comes tus grandes buffets, nosotros nos morimos de hambre y además con la merca nos venden los puercos muy caros y ya nadie los quiere. -¿Y qué vas hacer en el norte? -Pos tratar de ganar dinero ya que por eso me voy. -¿Y tus hijos y esposa, que vas hacer con ellos? -Pues para eso le vengo avisar, para ver si me los puede cuidar. -¿Acaso crees que soy tu niñera? -Me sorprendes padre tu no fuiste un gran ejemplo que digamos ya que tu solo me hacías trabajar. -¿Y entonces para que te cásate? -Por que a usted no le pareció. Y hasta se la presente diciéndole ´´Mira padre esta es con la que me voy a casar´´ y solo la ofendiste, por eso nunca la volví a traer, pero ahora solo quiero que la cuide y me diste la vida, y debiste de educarme no dejarme solo. -¿Querías que te mantuviera toda la vida? -Ni siquiera me enseño verso, me voy con tristeza, pero con el recuerdo de que crie a mis muchachos mejor que usted. -A ver, ¿Cuantas personas son? -solo 4 niños y la nuera que esta joven. Yo fui su primer marido, te pido que la respetes -¿Cuándo volverás? –No lose, pero cuando vuelva tendré mucho dinero. -¡Nos dispararon en el norte! Estanislao fue el que me convenció para irnos. Me regrese porque él me dijo: ´´Ayuda, sácame.´´ Lo vi medio muerto. Aunque hacia lo que podía por rescatarlo, no se podía. Y se murió en la orilla. -¿Tú lo mataste? –dijo un sargento. -´´No. -le dije. -Yo no soy ningún sargento. -¿Entonces? -Pues tiene un aspecto similar a uno. -Me siguió preguntando: ¿Entonces quién fue? Y así me estuvo molestando y yo ni metí las manos, por eso del codo dañado. Le dije: -No me pegue. Y no me hiso nada. -¿Qué pasó? dime. -Estábamos festejando hasta que nos dispararon. Fuimos los únicos que sobrevivimos. Voy a hablar al pueblo para que recojan a tu amigo y tú ten cuidado. ¿De dónde vienes? te pudieron matar. -Le quité al paisano unos pesitos. -Te daré lo del pasaje; pero si te vuelvo a ver por aquí te mando a matar. Vete y no regreses. -Yo me vine y aquí estoy. -Tarugo que tal si te mataron. -Pero salí vivo. -Ya verás tu dinero recaudado -¿Paso algo malo? -pero tu casa se ha vendido para pagar deudas y aun así no completé todo. -Muy bien, mañana buscare trabajo.
LISTA DEL CUENTO ´´PASO DEL NORTE´´
TIPO PERSONAJE FISICA SICOLOGICA
ANTAGONISTA: EL PAPA, CON CANAS, CON ARRUGAS, ALTO, OJOS CAFES OSCUROS, MORENO CLARO, AMARGADO, SABIO
PROTAGONISTA: EL HIJO: ALTO, MORENO CLARO, FUERTE, PELO NEGRO Y CORTO, OJOS CAFES, JUSTO, CON GRAN MEMORIA, VALIENTE
TIPO DE NARRADOR: Para mí, el tipo de narrador seria narrador protagonista, porque solo cuenta lo que ve a su alrededor y no lee las mentes de otras personas.
TIEMPO EN LA HISTORIA: Yo pienso que podría ser tiempo lineal, porque van sucediendo los hechos de acuerdo al tiempo y solo cuando empiezan a recordar algo es retrospección.
CLASIFICACION DE PERSONAJES: Para mí el papá es un personaje redondo, porque su carácter va cambiando conforme pasa el tiempo, y el hijo es un personaje plano, porque su humor no cambia y se sabe que se va a ir.
LISTA DE REGIONALISMOS E INDIGENISMOS
REGIONALISMOS SIGNIFICADO INDIGENISMOS
CUETE: COETE QUELITES: Brote comestible de la ayotera.
SALTAPERICOS: ARMAS PILMAMA: NIÑERA
GRAMAFONO: Instrumento que reproduce las vibraciones de la voz humana o de otro cualquier sonido, inscritas previamente en un disco giratorio.
AJUARIE: CUIDAR
PAISANO: AMIGO
PACATELAS : COMPLICADO
TIPO DE FINAL: Para mí es un final abierto ya que me da a entender que el hijo tiene que buscar trabajo y una casa para poder vivir como lo era antes y se podría sacar una historia a partir de estos sucesos que le van a ocurrir a este personaje.