domingo, 21 de octubre de 2012

TU MUNDO FELIZ
Vas a intentar diseñar tú propio mundo feliz a partir de la lectura del libro "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley y de la reflexión sobre nuestro propio mundo. Puedes imaginar cualquier tipo de mundo, puedes imaginar las leyes, los inventos y posibilidades técnicas que allí existan y aquí no, puedes diseñar la forma de vivir, la forma de vestir, el tipo de relación de pareja, sólo hay una regla: tienes que ser coherentes, por ejemplo, si quieres que todo el mundo tenga los mismos derechos, no puedes dividir la sociedad en castas como ocurre en "Un Mundo Feliz", si quieres que desaparezca el hambre, el cáncer, o la violencia tienes que explicar cómo lo harías. IMPORTANTE: Ustedes no van a vivir en ese mundo, sólo lo vas a diseñár, no se trata de crear un mundo "a tu medida", sino a la medida de todos los que vivan en él. Para empezar con el diseño, vamos a concentrarnos en dos aspectos del mundo: los derechos de sus habitantes y las instituciones que existen. CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO Tienes que construir una sociedad a partir de lo que ustedes consideren que puede ser un mundo feliz. Al final tendrán que tener una descripción de la forma de vida que se lleva en la ciudad o país que ustedes creen y una tabla de derechos y deberes que refleje cómo se regula esa forma de vida. Pueden enriquecer su trabajo con tantos detalles como deseen para hacerlo más atractivo, por ejemplo: pueden incluir imágenes como el de la película Metrópolis, para mostrar como sería el mundo que diseñaron: EL PROCESO Antes de empezar deben formar grupos de 3 personas, (LA MAESTRA SELECCIONARA LÍDERES DE CADA EQUIPO ). Una vez formados los EQUIPOS POR LA PROFESORA , pueden empezar a trabajar A PARTIR DE HABER LEÍDO TODA LA NOVELA (DOS SEMANAS , MÁXIMO) En primer lugar vamos a pensar qué derechos fundamentales tendrían las personas que vivan en tu mundo. Para ello vamos a irnos al siguiente para ver la Declaración Universal de los Derechos Humanos A medida que vayamos leyendo el libro, ve escribiendo los derechos que existen en el mundo que describe la novela, siempre de forma positiva. Por ejemplo: Todas las personas tienen derecho a permanecer con aspecto joven hasta el momento de su muerte. Luego, en grupo, pueden ver qué derechos ha redactado cada uno y ponerse de acuerdo en una declaración única. Ahora volvamos a la novela, hay cosas permitidas y cosas prohibidas. Estos permisos y prohibiciones también nos hablan de como está diseñada la sociedad. Aquí podrás ver que derechos están implicados Ahora ya podéis describir tú mundo, puedes seguir el siguiente guión: ¿ Dónde está este mundo? ¿Quién gobierna? ¿Qué se aprende? ¿En qué creen los habitantes de tu mundo? ¿Qué problemas que existen actualmente has logrado evitar? ¿Cómo lo has hecho? ¿Serías tú en ese mundo más feliz que aquí? ¿Por qué? Ahora me gustaría que pensaras sobre algunos problemas que se repiten a lo largo de la historia del hombre y que son importantes: ¿Cómo superan los habitantes de tu mundo el miedo a la muerte, a la desaparición ? ¿Qué es la felicidad en ese mundo' ¿Has resuelto el problema de la soledad, de la necesidad de compañía? ¿Qué es un hombre, según el diseño de tu mundo: una máquina, como un robot, un compuesto de cuerpo y alma, un ser con dimensión espiritual que debe desarrollarse? Una vez elegido "el mundo" cada miembro del grupo puede encargarse de describir más detalladamente como funciona cada institución, así nos haremos una idea de cómo sería vivir allí. 7.Por último, debes contestar este cuestionario acerca de la novela de Huxley. Este apartado del trabajo es individual, cada miembro del grupo debe hacerlo, aunque se puede entregar con el resto del trabajo 1.¿Qué concepción de la felicidad hay en la novela? 2.¿Serías feliz si fueras Lenina Crowne o si fueras Henry Foster? ¿Por qué?. Lenina Crowne 3. Haz un mapa mental de la biografía del autor

No hay comentarios: