jueves, 24 de octubre de 2013

PASO DEL NORTE

Me voy lejos, padre; por eso vengo a darle el aviso.
        —¿Y pa ónde te vas, si se puede saber?
        —Me voy pal Norte.
        —¿Y allá pos pa qué? ¿No tienes aquí tu negocio? ¿No estás metido en la merca de puercos?
        —Estaba. Ora ya no. No deja. La semana pasada no conseguimos pa comer y en la antepasada comimos puros quelites. Hay hambre, padre; usté ni se las huele porque vive bien.
        —¿Qué estás ahi diciendo?
        —Pos que hay hambre. Usté no lo siente. Usté vende sus cuetes y sus saltapericos y la pólvora y con eso la va pasando. Mientras haiga funciones, le lloverá el dinero; pero uno no, padre. Ya naide cría puercos
en este tiempo. Y si los cría pos se los come. Y si los vende, los vende caros. Y no hay dinero pa mercarlos, demás de esto. Se acabó el negocio, padre.
        —¿Y qué diablos vas a hacer al Norte?
        —Pos a ganar dinero. Ya ve usté, el Carmelo volvió rico, trajo hasta un gramófono y cobra la música a cinco centavos. De a parejo, desde un danzón hasta la Anderson esa que canta canciones tristes; de a todo por igual, y gana su buen dinerito y hasta hacen cola pa oír. Así que usté ve; no hay más que ir y volver. Por eso me voy.
        —¿Y ónde vas a guardar a tu mujer con los muchachos?
        —Pos por eso vengo a darle el aviso, pa que usté se encargue de ellos.
        —¿Y quién crees que soy yo, tu pilmama? Si te vas, pos ahi que Dios se las ajuarié con ellos. Yo ya no estoy pa criar muchachos; con haberte criado a ti y a tu hermana, que en paz descanse, con eso tuve de obra. De hoy en adelante no quiero tener compromisos. Y como dice el dicho: “Si la campana no repica es porque no tiene badajo.”
        —No hallo qué decir, padre, hasta lo desconozco. ¿Qué me gané con que usté me criara? puros trabajos. Nomás me trajo al mundo al averíguatelas como puedas. Ni siquiera me enseño el oficio de cuetero, como pa que no le fuera a hacer a usté la competencia. Me puso unos calzones y una camisa y me echó a los caminos pa que aprendiera a vivir por mi cuenta y ya casi me echaba de su casa con una mano adelante y otra atrás. Mire usté, éste es el resultado: nos estamos muriendo de hambre. La nuera y los nietos y éste su hijo, como quien dice toda su descendencia, estamos ya por parar las patas y caernos bien muertos. Y el coraje que da es que es de hambre. ¿Usté cree que eso es legal y justo?
        —Y a mí qué diablos me va o me viene. ¿Pa qué te casaste? Te fuiste de la casa y ni siquiera me pediste el permiso.
        —Eso lo hice porque a usté nunca le pareció buena la Tránsito. Me la malorió siempre que se la truje y, recuérdeselo, ni siquiera voltió a verla la primera vez que vino: “Mire, papá, ésta es la muchachita con la que me voy a coyuntar.” Usté se soltó hablando en verso y que dizque la conocía de íntimo, como si ella fuera una mujer de la calle. Y dijo una bola de cosas que ni yo se las entendí. Por eso ni se la volví a traer. Así que por eso no me debe usté guardar rencor. Ora sólo quiero que me la cuide, porque me voy en serio. Aquí no hay ya ni qué hacer, ni de qué modo buscarle.
        —Eso son rumores. Trabajando se come y comiendo se vive. Apréndete mi sabiduría. Yo estoy viejo y ni me quejo. De muchacho ya ni se diga; tenía hasta pa conseguir mujeres de a rato. El trabajo da pa todo y contimás pa las urgencias del cuerpo. Lo que pasa es que eres tonto. Y no me digas que eso yo te lo enseñé.
        —Pero usté me nació. Y usté tenía que haberme encaminado, no nomás soltarme como caballo entre las milpas.
        —Ya estabas bien largo cuando te fuiste. ¿O a poco querías que te mantuviera pa siempre? Sólo las lagartijas buscan la misma covacha hasta cuando mueren. Di que te fue bien y que conociste mujer y que tuviste hijos; otros ni siquiera eso han tenido en su vida, han pasado como las aguas de los ríos, sin comerse ni beberse.
        —Ni siquiera me enseñó usté a hacer versos, ya que los sabía. Aunque sea con eso hubiera ganado algo divirtiendo a la gente como usté hace. Y el día que se lo pedí me dijo: “Anda a mercar güevos, eso deja más.” Y en un principio me volví güevero y aluego gallinero y después merqué puercos y, hasta eso, no me iba mal, si se puede decir. Pero el dinero se acaba; vienen los hijos y se lo sorben como agua y no queda nada después pal negocio y naide quiere fiar. Ya le digo, la semana pasada comimos quelites, y ésta, pos ni eso. Por eso me voy. Y me voy entristecido, padre, aunque usté no lo quiera creer, porque yo quiero a mis muchachos, no como usté que nomás los crió y los corrió.”
        —Apréndete esto, hijo: en el nidal nuevo, hay que dejar un güevo. Cuando te aletié la vejez aprenderás a vivir, sabrás que los hijos se te van, que no te agradecen nada; que se comen hasta tu recuerdo.
        —Eso es puro verso.
        —Lo será, pero es la verdá.
        —Yo de usté no me he olvidado, como usté ve.
        —Me vienes a buscar en la necesidá. Si estuvieras tranquilo te olvidarías de mí. Desde que tu madre murió me sentí solo; cuando murió tu hermana, más solo; cuando tú te fuiste vi que estaba ya solo pa siempre. Ora vienes y me quieres remover el sentimiento; pero no sabes que es más dificultoso resucitar un muerto que dar la vida de nuevo. Aprende algo. Andar por los caminos enseña mucho. Restriégate con tu propio estropajo, eso es lo que has de hacer.
        —¿Entonces no me los cuidará?
        —Ahi déjalos, nadie se muere de hambre.
        —Dígame si me guarda el encargo, no quiero irme sin estar seguro.
        —¿Cuántos son?
        —Pos nomás tres niños y dos niñas y la nuera que está re joven.
        —Rejodida, dirás.
        —Yo fui su primer marido. Era nueva. Es buena. Quiérala, padre.
        —¿Y cuándo volverás?
        —Pronto, padre. Nomás arrejunto el dinero y me regreso. Le pagaré al doble lo que usté haga por ellos. Déles de comer, es todo lo que le encomiendo.

        —Padre, nos mataron.
        —¿A quiénes?
        —A nosotros. Al pasar el río. Nos zumbaron las balas hasta que nos mataron a todos.
        —¿En dónde?
        —Allá, en el Paso del Norte, mientras nos encandilaban las linternas, cuando íbamos cruzando el río.
        —¿Y por qué?
        —Pos no lo supe, padre. ¿Se acuerda de Estanislado? Él fue el que me encampanó pa irnos pa allá. Me dijo cómo estaba el teje y maneje del asunto y nos fuimos primero a México y de allí al Paso. Y estábamos pasando el río cuando nos fusilaron con los máuseres. Me devolví porque él me dijo: “Sácame de aquí, paisano, no me dejes.” Y entonces estaba ya panza arriba, con el cuerpo todo agujerado, sin músculos. Lo arrastré como pude, a tirones, haciéndomele a un lado a las linternas que nos alumbraban buscándonos. Le dije: “Estás vivo”, y él me contestó: “Sácame de aquí, paisano”. Y luego me dijo: “Me dieron.” Yo tenía un brazo quebrado por un golpe de bala y el güeso se había ido de allí de donde se salta el codo. Por eso lo agarré con la mano buena y le dije: “Agárrate fuerte de aquí”. Y se me murió en la orilla, frente a las luces de un lugar que le dicen la Ojinaga, ya de este lado, entre los tules, que siguieron peinando el río como si nada hubiera pasado.
        “Lo subí a la orilla y le hablé: ‘¿Todavía estás vivo?’ Y él no me respondió. Estuve haciendo la lucha por revivir al Estanislado hasta que amaneció; le di friegas y le sobé los pulmones pa que resollara, pero ni pío volvió a decir.”
        “El de la migración se me arrimó por la tarde.
        —”Ey, tú, ¿qué haces aquí?
        “—Pos estoy cuidando este muertito.
        “—¿Tú lo mataste?
        “—No, mi sargento —le dije.
        “—Yo no soy ningún sargento. ¿Entonces quién?
        “Como lo vi uniformado y con las aguilitas esas ,me lo figuré del ejército, y traía tamaño pistolón que ni lo dudé.
        “Me siguió preguntando: ‘¿Entonces quién, eh?’ Y así se estuvo dale y dale hasta que me zarandió de los cabellos y yo ni metí las manos, por eso del codo dañado, que ni defenderme pude.
        “Le dije: —No me pegue, que estoy manco.
        —Y hasta entonces le paró a los golpes.
        “—¿Qué pasó?, dime— me dijo.
        “—Pos nos clarearon anoche. Ibamos regustosos, chifle y chifle del gusto de que ya íbamos pal otro lado cuando merito en medio del agua se soltó la balacera. Y ni quién se las quitara. Este y yo fuimos los únicos que logramos salir y a medias, porque mire, él ya hasta aflojó el cuerpo—.
        “—¿Y quiénes fueron los que los balacearon?
        “—Pos ni siquiera los vimos. Sólo nos aluzaron con sus linternas, y pácatelas y pácatelas, oímos los riflonazos, hasta que yo sentí que se me voltiaba el codo y oí a éste que me decía: ‘Sácame del agua, paisano’. Aunque de nada nos hubiera servido haberlos visto.
        “—Entonces han de haber sido los apaches.
        “—¿Cuáles apaches?
        “—Pos unos que así les dicen y que viven del otro lado.
        “—¿Pos que no están las Tejas del otro lado?
        “—Sí, pero está llena de apaches, como no tienes una idea. Les voy a hablar a Ojinaga para que recojan a tu amigo y tú prevente pa que regreses a tu tierra. ¿De dónde eres? No debías de haber salido de allá.¿Tienes dinero?
        “Le quité al muerto este tantito. A ver si me ajusta.
        Tengo ahi una partida pa los repatriados. Te daré lo del pasaje; pero si te vuelvo a devisar por aqui te dejo a que revientes. No me gusta ver una cara dos veces. ¡Ándale, vete!
        “—Yo me vine y aquí estoy, padre, pa contárselo a usté.”
        —Eso te ganaste por creido y por tarugo. Y ya verás cuando te asomes por tu casa; ya verás la ganancia que sacaste con irte.
        —¿Pasó algo malo? ¿Se me murió algún chamaco?
        —Se te fue la Tránsito con un arriero. Dizque era rebuena, ¿verdá? Tus muchachos están acá atrás dormidos. Y tú vete buscando onde pasar la noche, porque tu casa la vendí pa pagarme lo de los gastos. Y todavía me sales debiendo treinta pesos del valor de las escrituras.
        —Está bien, padre, no me le voy a poner renegado. Quizá mañana encuentre por aquí algún trabajito pa pagarle todo lo que le debo. ¿Por qué rumbo dice usté que arrendó el arriero con la Tránsito?
        —Pos por ahi. No me fijé.
        —Entonces orita vengo, voy por ella.
        —¿Y por ónde vas?
        —Pos por ahi, padre, por onde usté dice que se 

78 comentarios:

Unknown dijo...


Paso del Norte.
Esta historia trata de que existe una familia que vivia en un pueblo pero,no habia muchas formas de ganar dinero y el trabajo que utilizaban no ganaban mucho,el chavo se desespero y decidio buscar un lugar para poderse ir y ganar dinero y poder regresar con gran dinero en eso,y fue a avisarle a su padre a donde se iva a ir,y el porque.

Su padre lo escucha,pero se molesta porque el hijo le pedia que cuidara a su familia mientras el se iva al norte y ganaba dinero para que vivieran bien,pero el padre muy molesto le contesta que el no cuidaria a su familia ya que tubo que salir adelante con el para que otraves,empiece desde el principio,el hijo le ruega,y trata de convencerlo aunque no lo pudo hacer.

Le explica de nuevo las cosas,y le da el ejemplo de el señor que se fue al norte y regreso con mucho dinero,el padre a la ves no se queria hacer cargo de la familia,porque pensaba que al hacerlo su hijo se iva a olvidar de sus nietos nuera,y de el su padre,pero tambien porque no queria que le pasara nada cuando crusara la frontera.

Entre padre e hijo empesaron a tener una gran discucion,de la cual el padre no se quedaba callado y le respondia deacuerdo a lo que el hijo le decia,lo que era que el chavo,le decia que su adolecencia no era tan buena y ahora su futuro lo queria tener mejor,y aunque el padre le decia que en el publo era la familia que vivia ,mejor no lo comprendia,el chavo se alejo de la dicucion,y recojio sus cosas y se fue a la frontera con su familia,y al crusar la frontera hubo una gran balacera,auque ellos saliron bien y no heridos.

El hijo encontro trabajo en el norte,y empeso a tener sus cosas propias,tubo el futuro como el lo queria,y cuando gano mas dinero en un tiempo viviendo en el norte,solo iva a visitar a su padre por unas v
Lista de personajes.
*Padre.
*Hijo.
*Nietos.
*Nuera.

Tiempos en el que se narra la historia.
-Tiempo lineal:Aqui se narran en los echos en un orden de principio a final.
-Prospeccion:Se plantea un poco del futuro ya sea del antagonista,o protagonista.
-Restrospeccion:Se da un salto de la historia del personaje o de la narracion con los sucesos que ya se dieron.

Clacificacion de personajes.
*Personaje principal,o primario:Padre e Hijo.
*Personaje secundario:Padre.
*Personaje plano:Nietos y Nuera
.
Descripcion del protagonista.
*Es una persona con mal caracter,porque no queria cuidar a su nuera y nietos.
*Es una persona preocupada por los peligros que podria pasarle a su hijo si se va al norte.
*Un señor que piensa mucho las cosas.
*Ya era grande,y tenia mas madures.

Descripcion del antagonista.
*No pensaba lo que le pasaria al irse al norte.
*No tenia madurez,en el futuro.
*No le daba mucha importancia a los sentimientos de su padre.
*Era muy egoista,con su familia.
*Yo me imagino que era alto,con cara de gruñon,que a de tener como unos 23 años,y tenia grandes lugos y no lo veia el.

Planteamiento:Trata cuando el chavo va a avisarle a su papa que se ira a el norte y le degaria a su familia.
Nudo:Es cuando empiesa a discutir el chavo con su papa porque no le quiere cuidar a su familia
Climax:Cuando el chavo fue a crusar la frontera para ir al norte y se encontro a los apaches o a los policias y hubo un guerra.
Desenlace:El chavo esta en el norte y cuando ganaba mucho dinero iva a visitar a su familia.


Unknown dijo...

Parafraseo del cuento paso del norte:

Trata de un joven que le platico a su padre que se quería ir para el norte pero su papá estaba desacuerdo y empezaron a discutir sobre como lo criaba desde muy pequeño pero el padre le decía que era para que se fuera educando mejor, el joven tenia un negocio de puercos pero casi no ganaba mucho y luego no tenia para comer, el quería trabajar para poder sacar dinero y de ese dinero poder comer su esposa e hijos, así que el joven le encargo a su padre su familia.

Cuando el joven estaba en el norte encontró a un señor tirado con balas en su cuerpo así que el joven lo estaba ayudando en cuanto se apareció un soldado enfrente del joven y le pregunto si el había herido al señor y el muchacho le contesto que no que se lo encontró tirado y solo lo quiso ayudar.

Cuando el joven llego a casa de su padre le platico lo que había pasado en el norte su padre le dijo que era un tonto que el le había advertido que no tenia nada que hacer en el norte así que el joven.

Descripción del protagonista:El protagonista es el joven yo me lo imagino alto, de 25 años ,moreno, ojos verdes, con poca barba, mediano y su cabello de color negro, amable.

Descripción del antagonista: El antagonista es el padre me lo imagino de unos 70 años, canoso, con lentes, barba, cojo, con un bastón, un poco jorobado, corajudo.

Lista de personajes:
El Joven
El padre
Esposa
Hijos
Soldado

Tipo de narrador: Omnisciente

En que tiempo transcurre la historia: Tiempo lineal

Planteamiento: Es cuando el hijo le va y le avisa a su padre de que se va a ir al norte y le pide de encargo a su papa que le cuide a su familia.

Nudo:Se presenta cuando el padre y el hijo empiezan a discutir y relatan los tiempos que vivieron antes.

Climax:En el climax se presenta cuando el joven se va al norte,y hubo una gran lucha.

Desenlace o final:En esta parte es cuando el joven llega al norte y encuentra un trabajo y tiene una vida mejor,y cuando ganaba dinero visitaba al padre.


Variantes lingüísticas:Indigenismos

Unknown dijo...

Escuela secundaria oficial numero 0529
“Pastor Velázquez”
Alumna: Paloma Maya Fajardo
Profesora: Elsa Nieva Jurado
Asignatura: español
Grado y grupo: 2º “B”
Turno: vespertino
Ciclo escolar: 2013 – 2014
Tema del proyecto: “Paso del norte”
Parafraseo
Este cuento nos habla sobre padre e hijo el cual el hijo le echaba en cara a su padre que por su culpa su familia y el estaba muriendo de hambre y que el si tenia mucho dinero o la economía necesaria para comer y que si hubiera sido otro padre le hubiera enseñado el oficio de los cohetes y así el podría tener un poco mas de dinero ya que el se dedicaba a la marca de puercos y que pues ya casi la gente no compraba los puercos y si los comían no habría dinero o la ganancia necesaria, y que el había tomado la decisión de irse para el norte para ganar un poco mas de dinero y tener algo para que pudieran comer.
Descripción del hijo:
Yo imagino que físicamente aquel joven es de una estatura alta, de cabello castaño, ojos azules, piel blanca, de 25 a 28 años de edad y una persona muy sonriente.
Descripción del padre:
Imagino que físicamente es una persona de estatura media, ojos de color café, color de piel blanca, color de cabello un poco canoso, tiene entre 65 a 70 años de edad y es una persona muy seria.
Descripción de la mujer:
Yo imagino que físicamente es una mujer hermosa, de ojos verdes, cabello rubio, de estatura media, color de piel demasiado blanca, tiene entre 22 a 28 años de edad y es una mujer muy contenta.
En esta narración se usa el narrador enquíciente ya que este usa la tercera persona y puede contar sus propios pensamientos y opiniones pero no puede contar lo de los demás personajes a no ser que este se los cuente.
En esta narración se podría decir que se utilizan dos tipos de tiempos narrativos el primero seria el atemporal ya que el tiempo de los hechos no tienen un orden lógico, ya que la historia empieza normalmente pero ya cuando el joven nos narra sobre todo lo que vivió en el norte como que ahí la historia se empezó a revolver y como que no se le entendió muy lógicamente como iban sucediendo los hechos.
Lista de regionalismos e indigenismos
Regionalismos:
 Uste
 Ajuaro
Indigenismos:
 aletie
 máuseres
Estructura del cuento
Planteamiento:
Es cuando el hijo le dice a su padre que se va a ir para el norte, entonces el padre no estaba de acuerdo que su hijo se fuera para el otro lado, ya que su padre no le pareció correcta la idea y ahí fue cuando empezaron una discusión que no tenia tanta importancia para ese momento.
Nudo:
Fue cuando empezaron a discutir por el motivo de que el padre no quería cuidar a la familia de su hijo y empezaron a encontrarse los rencores y los malos tratos que ambos provocaron y por lo tanto su hijo no se quería ir por la preocupación de que su familia estuviera sola y con hambre.
Clímax:
Es cuando estaban cruzando el rio y de repente empezaron a escucharse unos balazos muy fuertes que lastimaban los tímpanos y por miedo se echaron a correr para que no fuera una de malas que les tocara uno y quedaran muertos o mal heridos.
Desenlace:
Es cuando el padre le dice a su hijo finalmente que si cuidara de su familia pero que tendría que dejarle un poco de dinero para que por algunos meses los mantuviera y les diera de comer para sobrevivir y tener una buena educación
Final:
Termina cuando el joven llega a su casa a ver a su familia y al ver que no estaban fue en busca de ella para ver porque motivo se habían ido de su hogar que juntos la tuvieron y la asieron con sangre y sudor.
Final abierto o cerrado
El final es abierto:

Porque no sabemos lo que va a suceder con la familia del muchacho si la va a encontrar o no y si va a volver a ser como lo era antes pero que ahora tuviera más dinero y que tuvieran una vida mejor sin ningún problema o preocupación y que no tuviera tantas deudas

Unknown dijo...

Escuela secundaria oficial numero 0529
“Pastor Velázquez”
Alumna: Paloma Maya Fajardo
Profesora: Elsa Nieva Jurado
Asignatura: español
Grado y grupo: 2º “B”
Turno: vespertino
Ciclo escolar: 2013 – 2014
Tema del proyecto: “Paso del norte”
Parafraseo
Este cuento nos habla sobre padre e hijo el cual el hijo le echaba en cara a su padre que por su culpa su familia y el estaba muriendo de hambre y que el si tenia mucho dinero o la economía necesaria para comer y que si hubiera sido otro padre le hubiera enseñado el oficio de los cohetes y así el podría tener un poco mas de dinero ya que el se dedicaba a la marca de puercos y que pues ya casi la gente no compraba los puercos y si los comían no habría dinero o la ganancia necesaria, y que el había tomado la decisión de irse para el norte para ganar un poco mas de dinero y tener algo para que pudieran comer.
Descripción del hijo:
Yo imagino que físicamente aquel joven es de una estatura alta, de cabello castaño, ojos azules, piel blanca, de 25 a 28 años de edad y una persona muy sonriente.
Descripción del padre:
Imagino que físicamente es una persona de estatura media, ojos de color café, color de piel blanca, color de cabello un poco canoso, tiene entre 65 a 70 años de edad y es una persona muy seria.
Descripción de la mujer:
Yo imagino que físicamente es una mujer hermosa, de ojos verdes, cabello rubio, de estatura media, color de piel demasiado blanca, tiene entre 22 a 28 años de edad y es una mujer muy contenta.
En esta narración se usa el narrador enquíciente ya que este usa la tercera persona y puede contar sus propios pensamientos y opiniones pero no puede contar lo de los demás personajes a no ser que este se los cuente.
En esta narración se podría decir que se utilizan dos tipos de tiempos narrativos el primero seria el atemporal ya que el tiempo de los hechos no tienen un orden lógico, ya que la historia empieza normalmente pero ya cuando el joven nos narra sobre todo lo que vivió en el norte como que ahí la historia se empezó a revolver y como que no se le entendió muy lógicamente como iban sucediendo los hechos.
Lista de regionalismos e indigenismos
Regionalismos:
 Uste
 Ajuaro
Indigenismos:
 aletie
 máuseres
Estructura del cuento
Planteamiento:
Es cuando el hijo le dice a su padre que se va a ir para el norte, entonces el padre no estaba de acuerdo que su hijo se fuera para el otro lado, ya que su padre no le pareció correcta la idea y ahí fue cuando empezaron una discusión que no tenia tanta importancia para ese momento.
Nudo:
Fue cuando empezaron a discutir por el motivo de que el padre no quería cuidar a la familia de su hijo y empezaron a encontrarse los rencores y los malos tratos que ambos provocaron y por lo tanto su hijo no se quería ir por la preocupación de que su familia estuviera sola y con hambre.
Clímax:
Es cuando estaban cruzando el rio y de repente empezaron a escucharse unos balazos muy fuertes que lastimaban los tímpanos y por miedo se echaron a correr para que no fuera una de malas que les tocara uno y quedaran muertos o mal heridos.
Desenlace:
Es cuando el padre le dice a su hijo finalmente que si cuidara de su familia pero que tendría que dejarle un poco de dinero para que por algunos meses los mantuviera y les diera de comer para sobrevivir y tener una buena educación
Final:
Termina cuando el joven llega a su casa a ver a su familia y al ver que no estaban fue en busca de ella para ver porque motivo se habían ido de su hogar que juntos la tuvieron y la asieron con sangre y sudor.
Final abierto o cerrado
El final es abierto:

Porque no sabemos lo que va a suceder con la familia del muchacho si la va a encontrar o no y si va a volver a ser como lo era antes pero que ahora tuviera más dinero y que tuvieran una vida mejor sin ningún problema o preocupación y que no tuviera tantas deudas

Unknown dijo...

Personajes:
El hijo: es un joven de edad de unos 37 años aproximada mente, muy tonto de ver las cosas, el busca salir adelante con su familia.
El padre: es un hombre de mayor edad de unos 70 años más o menos a veces le decía las cosas a su hijo cruelmente, era un hombre de posición desahogada .
La esposa del hijo: es una mujer mala de unos 30 años aproximada mente la cual engaño a su esposo y lo dejo por un arriero.
Los nietos: son 5 infantes, tres niños y dos niñas, son muy inocentes para su edad y los abandono su madre quedándose el padre a su cargo.
Los emigrantes: son un grupo de personas buscando una mejor vida en el norte para conseguir dinero para sus familias.
Estanislado: es un joven bueno que los ayudo a cruzar para el otro lado el cual muere.
El emigrante: un señor de unos 40 años aproximadamente que cuida el norte para que no pasen por ahí uniformado y con un arma además de que es un hombre fuerte.
El tipo de narrador es protagonista ya que es el joven que cuenta su historia en primera persona y se la está contando a su padre.
El tiempo en que transcurre la historia es antagonista ya que se narran los hechos en un orden normal y va pasando el tiempo por meses.
Clasificación de personajes.
El protagonista: seria el hijo ya que el cuenta su historia.
El antagonista: es el padre por que se opone a las ideas de su hijo.
Personaje redondo: seria la esposa porque según era buena y después se va con el arriero.
Personaje plano: seria Estanislado por que no cambio su forma de ser además de que se muere junto con los otros emigrantes.
La lectura tiene una variante lingüística ya que habla en una forma distinta al que normalmente se habla actualmente.
El clímax inicia cuando el hijo visita a su padre para avisarle que se va a ir al norte y pedirle que le cuide a sus hijos. El nudo se encuentra cuando el padre se opone a que el baya al norte y que además cuide a sus hijos ya que el tiene un trabajo de vender puercos pero su hijo le pide que por favor se los cuide para el poder ir a conseguir dinero porque él y su familia estaban a punto de caer literalmente muertos de hambre, desenlace inicia cuando el padre se conmueve y decide aceptar cuidar a su familia ,el hijo se lo agradece y le dice que cuando el regrese con dinero se lo recompensaría por lo que por el al cuidarle a sus esposa y a sus hijos .
En el planteamiento el hijo va con un grupo de emigrantes para poder pasar hacia el norte y fue entonces cuando en el transcurso del camino los empezaron a balacear y Estanislado y el apenas lograron salir de ahí pero Estanislado estaba herido de muerte y el con el brazo roto. Final cuando el joven esta con Estanislado muerto se le aparece un emigrante y le empieza a interrogar y le aconseja que mejor se retire de ahí el joven lo obedece pero al llegar a la casa de su padre le cuenta su historia y descubre que su esposa lo engaño con un arriero.
El tipo del final de la lectura es abierto ya que da diferentes puntos de vista de la problemática de la historia ya que nos cuenta que el joven se va a para conseguir una mejor calidad de vida y al último no es lo que pensaba ya que se queda sin casa porque su padre la vende para cobrarse lo que invirtió en su familia al igual que sin esposa ya que lo abandono y el joven decide irse por el camino hacia donde se fue su esposa para conseguir un trabajo y pagar lo que aun después de vender la casa le debe a su padre…

Luis Gerardo 2A

Unknown dijo...

Personajes:
El hijo: es un joven de edad de unos 37 años aproximada mente, muy tonto de ver las cosas, el busca salir adelante con su familia.
El padre: es un hombre de mayor edad de unos 70 años más o menos a veces le decía las cosas a su hijo cruelmente, era un hombre de posición desahogada .
La esposa del hijo: es una mujer mala de unos 30 años aproximada mente la cual engaño a su esposo y lo dejo por un arriero.
Los nietos: son 5 infantes, tres niños y dos niñas, son muy inocentes para su edad y los abandono su madre quedándose el padre a su cargo.
Los emigrantes: son un grupo de personas buscando una mejor vida en el norte para conseguir dinero para sus familias.
Estanislado: es un joven bueno que los ayudo a cruzar para el otro lado el cual muere.
El emigrante: un señor de unos 40 años aproximadamente que cuida el norte para que no pasen por ahí uniformado y con un arma además de que es un hombre fuerte.
El tipo de narrador es protagonista ya que es el joven que cuenta su historia en primera persona y se la está contando a su padre.
El tiempo en que transcurre la historia es antagonista ya que se narran los hechos en un orden normal y va pasando el tiempo por meses.
Clasificación de personajes.
El protagonista: seria el hijo ya que el cuenta su historia.
El antagonista: es el padre por que se opone a las ideas de su hijo.
Personaje redondo: seria la esposa porque según era buena y después se va con el arriero.
Personaje plano: seria Estanislado por que no cambio su forma de ser además de que se muere junto con los otros emigrantes.
La lectura tiene una variante lingüística ya que habla en una forma distinta al que normalmente se habla actualmente.
El clímax inicia cuando el hijo visita a su padre para avisarle que se va a ir al norte y pedirle que le cuide a sus hijos. El nudo se encuentra cuando el padre se opone a que el baya al norte y que además cuide a sus hijos ya que el tiene un trabajo de vender puercos pero su hijo le pide que por favor se los cuide para el poder ir a conseguir dinero porque él y su familia estaban a punto de caer literalmente muertos de hambre, desenlace inicia cuando el padre se conmueve y decide aceptar cuidar a su familia ,el hijo se lo agradece y le dice que cuando el regrese con dinero se lo recompensaría por lo que por el al cuidarle a sus esposa y a sus hijos .
En el planteamiento el hijo va con un grupo de emigrantes para poder pasar hacia el norte y fue entonces cuando en el transcurso del camino los empezaron a balacear y Estanislado y el apenas lograron salir de ahí pero Estanislado estaba herido de muerte y el con el brazo roto. Final cuando el joven esta con Estanislado muerto se le aparece un emigrante y le empieza a interrogar y le aconseja que mejor se retire de ahí el joven lo obedece pero al llegar a la casa de su padre le cuenta su historia y descubre que su esposa lo engaño con un arriero.
El tipo del final de la lectura es abierto ya que da diferentes puntos de vista de la problemática de la historia ya que nos cuenta que el joven se va a para conseguir una mejor calidad de vida y al último no es lo que pensaba ya que se queda sin casa porque su padre la vende para cobrarse lo que invirtió en su familia al igual que sin esposa ya que lo abandono y el joven decide irse por el camino hacia donde se fue su esposa para conseguir un trabajo y pagar lo que aun después de vender la casa le debe a su padre…
Luis Gerardo 2A

Unknown dijo...

Escuela secundaria oficial 0529
“Pastor Velázquez”
Alumna: Paola Jazmín Aguilar López
Profesora: Elsa Nieva Jurado
Asignatura: español
Grado y grupo: 2º “B”
Turno: vespertino
Ciclo escolar: 2013 - 2014
Tema del proyecto: Paso del norte
Parafraseo
El texto trata, de que un muchacho se va a ir para el norte, su papa le dijo que porque se iba a ir si hay tenia su negocio de mercancía de puercos y su hijo le contesto que ya no había que vender en la semana, la semana pasada no había vendido nada para comer y la antepasada comieron quelites. Su hijo le contesto a el padre que el no padecía de hambre porque el tenia todo lo necesario para sobrevivir.
El señor le dijo, que en donde iba a guardar a su mujer y a sus hijos, el muchacho dijo que para eso venia a darle el aviso que el se encargara de ellos, el señor le dijo que si acaso el era su nana, pero si se va que dios lo bendiga, el señor aclamo, yo no estoy para criar niños, y el dijo que le vasto nada mas con tenerlos a el y a su hermana que en paz descanse con eso le basto.
Descripción del protagonista (el hijo):
Yo me lo imagino delgado, cabello largo, ojos obscuros, piel morena, aproximadamente de 23 a 25 años, de estatura media y muy alegre.
Descripción del antagonista (el padre):
Yo me lo imagino de edad de 60 a 70 años, con bigote, pinta canas, Robusto, cabello corto, ojos obscuros y de estatura alta.
Descripción de personaje secundario (esposa):
Yo me la imagino delgada, cabello lacio y largo, de piel morena, de 22 a 25 años, de estatura media.
Descripción de personaje secundario (hermana):
Yo me la imagino robusta, cabello lacio y corto, piel obscura y de 30 a 32 años.
Descripción de personaje secundario (migra):
Yo me la imagino delgados, piel blanca, cabello corto y negro, fornidos y de 30 a 34 años.
Yo pienso que en este cuento o hecho tiene un tipo de narrador enquíciente, ya que este nos cuenta la historia sobre las cosas que le suceden a el, pero el no puede o no debe de comentar o contar los hechos o sucesos de los demás al menos que aquel se lo comente o cuente.
Este cuento tiene el tiempo narrativo de retrospección ya que aquí se da un salto en la historia, narra la historia hacia lo sucedido, y se vuelven a narrar los hechos que ya habían sucedido. Llegue a esta conclusión ya que la historia tiene algunos enredos que confundirían a cualquiera.
Clasificación de los personajes
El hijo es un personaje protagonista porque el es el que vive todo lo que sucede en la historia, esto se refiere a que el tiene mucha importancia en la historia por que esta involucrado en los hechos mas importantes de la historia ya que decide irse para el norte y ganar mas dinero para mantener a su familia.
Lista de regionalismos e indigenismos
Indigenismos:
 riflonasos
 pécatelas
Regionalismos:
 Truje
 Coyunta
Planteamiento:
Es cuando el hijo le dice a su padre que se va a ir para el norte, el padre no estaba de acuerdo que su hijo se fuera para el otro lado, ya que su papa no le pareció correcta la idea y ahí fue cuando empezaron una pequeña discusión que no tenía tanta importancia ese momento.
Clímax:
Es cuando estaban cruzando el rio y de repente empezaron a escucharse unos disparos y por miedo se echaron a correr para que no fuera una de malas que les tocara uno y quedaran muertos o mal heridos.
Desenlace:
Es cuando el papa le dice a su hijo finalmente que si cuidara de su familia pero que tendría que dejarle un poco de dinero para que por algunos meses los cuidar y les diera de comer para sobrevivir y tener un buen futuro.
Final:
Termina cuando el joven llega a su casa a ver a su familia y al ver que no estaban fue en busca de ella para ver porque se habían ido de su hogar que juntos construyeron con mucho cariño y esfuerzo.
Final abierto o cerrado
El final es abierto:
Porque no sabemos lo que va a suceder con la familia del joven si la va a encontrar o no y si va a volver a ser feliz como lo era antes pero que ahora tuviera más dinero y que tuvieran una vida mejor sin fríos, sin hambre, con buena salud y educación.

Unknown dijo...

“PASO DEL NORTE”


Escuela: 0529 Pastor Velázquez

Profesora: Elsa Nieva Jurado

Alumna: María Guadalupe Vargas Chilar

Asignatura: Español

Grado: 2º

Grupo: A

Ciclo Escolar: 2013-1014








“PARAFRASIS”

El cuento trata de un hijo que le está avisando a su papa que se iba a ir a vivir al norte, porque no tenía dinero para comer ni para seguir alimentándose. Su padre le pregunta que porque se iba al norte y él le contesto; pues a mí no me alcanza el dinero porque ya nadie cría puercos y eso ya no me deja nada de dinero, se me acabo el trabajo.
La nuera, los nietos y yo su hijo nos estamos muriendo de hambre así que hágame el favor de cuidármelos ahí se los encargo, el padre muy indignado le responde es mi problema tu quisiste tener familia, ahora enfrenta tus problemas tu solo. Ya que cuando te saliste de la casa acaso me pediste permiso pues no.
El hilo le dijo hay apa yo se la presente a presentar y usted ni nos tomó en cuenta y el hijo le volvió a decir, ándale cuídemelos écheles un ojo y deles de comer porque es lo que más me importa.
Ya cuando junte dinero me regreso y le pago todo lo que allá gastado en ellos, y pues el padre no queriendo tuvo que aceptar, así que el hijo se fue al norte sonsacado por Estanislado. Primero llegaron a México y ya de ahí a costa del rio, y cuando iban cruzando el rio iban felices y muy contentos cuando de pronto, escucharon muchos balazos, que caían de donde quiera.
Y Estanislado le gritaba al hijo ¡sácame paisano! Y pues lo saco jalando a la orilla del rio y con una sola mano ya que una bala le había dado en el hueso del codo de la otra mano, y el muy espantado le decía esta vivo y el paisano decía no me ¡dejes morir! Pero murió.
Y en eso se acercó un policía y le pregunto que si él había matado a Estanislado y él le respondió que no que los habían balaceado a la mitad del rio, el policía le dijo fueron los mendigos Apaches.
El policía muy amable le dijo toma para tu pasaje y regresa a tu tierra, y así fue como regrese apa y le puedo estar contando. Y el apa le dijo te tengo malas noticias y el hijo le dijo que paso se murió alguno de mis chamacos, el apa dijo no tu que decías que tu mujer era re buena decías.
Temo decirte que no fue así te salió de ojo alegre y te deje por un arriero así que yo tuve que vender tu casa para así auto pagarme todo lo que invertí con tu familia y a pesar de eso todavía me debes 30 pesos.
El hijo le dijo gracias yo buscare un trabajo por aquí para pagarle todo lo que le debo y fue por su vieja.

“DESCRIPCION DE PERSONAJES”

Protagonista: De aspecto indígena pero con mentalidad de superar y ser alguien en la vida.
Antagonista: También de aspecto indígena, moreno, con bigote, pelo corto, sin sentimientos y que no le importaban las cosas.
Lista de personajes: El papa, el hijo. La nuera, tres nietos, dos nietas, Estanislado, el policía y los apaches.
Tipo de narrador: Protagonista porqué cuenta su historia en primera persona.
Tipo de tiempo: Lineal porque la historia se narra por un orden de princio a fin.
Clasificación de personajes: Son personajes planos.
Lista de regionalismo eh indigenismos:
1º Pa onde: Para donde
2º Pal: Para
3º Pa que: Para que
4º Pos: Pues
5º Ora: Ahora
6º Uste: Usted
7º Haiga: Alla
“ESTRUCTURA”


Planteamiento: El cuento empieza y se dan a conocer los personajes, que es un hijo y un padre los protagonistas de la historia.

Nudo: El problema es que, el hijo se quiere ir a vivir al norte y quiere que su padre cuide a sus hijos mientras el regresa. Pero el padre no quiere hacerlo.


Clímax: La parte más importante, creo que es encuentran en la balacera a medio del rio. Y muere Estanislado.

Desenlace: Se solucionan los problemas, aquí el hijo regresa a sus casa de vuelta con su familia. Y le dic a su padre que va a encontrar un buen trabajo. Para poder pagarle todo.

Final: Aquí termina todo la historia, ya que se habían arreglado los problemas.


cesar enrique ponce santiago dijo...

1-PARAFRASEO
Un joven le da la noticia a su padre de que se va al norte pero su papa le dice que no, para que, el hijo le dice que se va para que sus hijos y esposa tengan que comer y donde vivir su hijo le dice que si puede cuidar de sus nietos y nuera mientras él se va pero el padre se enoja y su hijo le reclama que porque no si ha él no lo quizo, lo dejo solo cuando su madre e hija murieron y él se casó y dejo solo a su papa.
Le pregunto que si los cuidaría le dijo que sí que nadie se muere de hambre le contesto el padre pero su papa le dice cuántos hijos tiene, le contesta que 5, pasaron los días y su papa le da un papel con la dirección de un amigo que lo ayudara a pasar la frontera.
El joven lo busca pero primero se van a México y de allí al paso pero mientras estaban cruzando el rió los empezaron a atacar, a su amigo lo hieren entonces él le empezó a decir que lo sacara de ahí lo llevo hasta la orilla del rió y se murió ahí el joven hacia lo que podía para revivirlo pero no lo logro, entonces un sargento se le acercó al joven con el cadáver y le pregunto si el lo mato y le contesta que no.
El sargento le siguió preguntando pero no le creyó, lo empezó a golpear hasta que lo pregunto entonces quien fue, el le contesta que no sabe, el sargento le dice que a la mejor fueron unos indios de ahí entonces el sargento dijo que iba a hablar para que vinieran por su amigo y el para que lo regresaran a su tierra, llego a su casa y su padre le dijo que vendió su casa porque le debía dinero

2-DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES
PROTAGONISTA: FÍSICA-JOVEN, BUENO, DE BUEN CORAZÓN, TIENE ENTRE 20 Y 30 AÑOS
Sicológicamente: piensa en el bien de su familia y se preocupa por su padre.
ANTAGONISTA: FÍSICA TIENE ENTRE 60 Y 70 AÑOS TIENE CANAS.
Sicológicamente: ES UNA PERSONA DE MAL CARÁCTER, SE PREOCUPA POR SU HIJO.
Lista de personajes: El papa, el hijo. La nuera, tres nietos, dos nietas, Estanislado, el policía y los indios.

3- TIPO DE NARRADOR
Tipo de narrador: Protagonista porqué cuenta su historia en primera persona.

4-TIPO DE TIEMPO
Tipo de tiempo: Lineal porque la historia se narra por un orden de principio a fin.

5-CLASIFICACIÓN DE PERSONAJES
Clasificación de personajes: Son personajes planos.

6-LISTA DE REGIONALISMO O INDIGENISMOS
1ºPa onde:Para donde 5 Uste: usted
2 Pal: para 6 Haiga: allá
3 Paque: paraqué
4 Pos: pues

7-ESTRUCTURA

Planteamiento: El cuento empieza y se dan a conocer los personajes, que es un hijo y un padre los protagonistas de la historia.

Nudo: El problema es que, el hijo se quiere ir a vivir al norte y quiere que su padre cuide a sus hijos mientras el regresa. Pero el padre no quiere hacerlo.

Clímax: La parte más importante, creo que es encuentran en la balacera a medio del rió. Y muere Estanislado.

Desenlace: Se solucionan los problemas, aquí el hijo regresa a sus casa de vuelta con su familia. Y le dice a su padre que va a encontrar un buen trabajo. Para poder pagarle todo.

Final: Aquí termina todo la historia, ya que se habían arreglado los problemas

Unknown dijo...

Paráfrasis:
Un día el hijo llego con su padre, le dijo que se iría al norte, el padre le pregunto la razón, y, el hijo le respondió que por la falta de dinero y trabajo, pues no tenia suficiente dinero y a veces le hacia falta comida para su familia.
El padre le dijo a su hijo que para que al norte, si por ahí cerca podía encontrar un buen trabajo, a lo que el hijo le respondió que a su padre no le faltaba dinero, pues con la venta de sus cuetes nunca le había faltado dinero.
El hijo le pidió de favor a su padre que si podía cuidar a sus hijos y esposa, mientras el se iba al norte, el padre al principio le respondió que no, pues ya había tenido suficiente con educado a su hermana la cual había fallecido y a el.
El hijo le dijo al padre que el creció en trabajos, que lo dejo vivir como el pudiera, que no le dio el apoyo que necesitaba en los momentos difíciles. Que una de las consecuencias de que no lo cuidara y le enseñara su oficio es que ahora su familia tuviera falta de dinero.
El padre le dijo que no era responsabilidad de el cuidar a su familia, que el mismo tubo la culpa al casarse, formar una familia e irse sin la autorización de su padre. Pero el hijo le dijo a su padre que la primera vez que llevo a su esposa a la casa ni la miro, por esa mima razón decidió irse con ella, que ahora no diga que el fue el malo.
Al final su padre acepto cuidar a sus hijos y su esposa. Aunque su padre le dijo que el solo acordaba de el cuando necesitaba algo, pues cuando su hermana y su madre murieron se sintió solo pero el, su hijo se olvido de el, y, ahora que el necesitaba un favor de si padre se acordó de el. El hijo le dio las gracias por aceptar cuidar a su familia y se fue.
Un día su hijo llego y el padre le pregunto que como le había ido a lo que el respondió que mataron a su acompañante. Dijo que iban en medio del camino, cuando de repente, empezaron a soltar balazos, a su compañero le dieron y a el también, su acompañante se tiro, pues estaba cansado y mal herido. El hijo trato de ayudarlo jalando con todas las fuerzas de un solo brazo, pues el otro brazo estaba fracturado. Su acompañante murió a la orilla del mar.
En eso llego una persona como si fuera un sargento, el hijo le conto todo lo que paso, el sargento le dio dinero para a completar el pasaje para que volviera a su casa y no volviera.
El padre le dijo que si no se hubiera ido no le hubiera pasado nada de eso, que el esperaba que eso le haya dado una lección, que en el tiempo que se fue, vendió la casa de su hijo, que su esposa se fue y sus hijos estaban durmiendo. El hijo se dio la vuelta y se fue en busca de su esposa.
Tipos de Personaje: Hijo: Protagonista, Padre: Protagonista, Esposa: Cuaternario, Hijos: Cuaternario
Tipos de Narrador. Omnisciente: Porque no habla en primera persona, porque sabe toda la historia y conoce los pensamientos, ánimos y sentimientos de los personajes
Tiempo de Narración. Tiempo de Retrospección: Porque recuerdan el pasado, o sea la infancia del hijo.
Clasificación de personajes:
Físicos Sicológicos
Padre:
Entre 60 y 75 años
Pinta canas
Moreno
Ojos de color café
Robusto Padre:
Enojón
Protector
Estricto

Hijo:
Entre 30 y 40 años
Cabello negro
Moreno
Ojos de color café
Delgado Hijo:
Un poco serio
Cuidadoso
Resentido

Lista de Regionalismos E Indigenismos
Pal
Pos
Merca
Usté
Ajuarié
Paqué
Malorió
Coyuntar
Contimáspa
Verdá.
Necesidá
Riflonazos
Estructura
Planteamiento: Cuando el hijo le dice a su padre que quiere irse a norte pues no hay dinero
Nudo: Cuando el hijo le dice a su padre que el quiere irse al Norte a buscar trabajo y que si de favor, le cuida a su familia
Climax: Cuando el hijo y su acompañante son atacados a la mitad del camino con disparos
Desenlace o final: Cuando el hijo vuelve al hogar y ve que su padre tenía razón al decirle que no se fuera.
Final: Cuando el padre le dice a su hijo todo lo que hizo mientras el se fue y que paso con su esposa.
Final Abierto: Pues algunos podemos entender diferente lo que paso con la esposa del hijo.

miildredflores dijo...


Paso del norte

El hijo es un vendedor de puerco, es su negocio con el que no saca para mantener a sus tres hijos varones y dos niñas y la Tránsito que es su mujer; le dice a su padre que el negocio no deja ni para comer quelites. Que él no siente la pobreza porque vive bien con su oficio de cuetero.
El padre le dice: ―Y ¿qué diablos vas hacer al Norte?
―pues a ganar dinero. Ya ve usted, el Carmelo, volvió rico, trajo un gramófono y cobra la música a cinco centavos.
El padre le pregunta: ―Y onde vas a guardar a tu mujer con los muchachos.
― por eso vengo a darle el aviso, para que usted se encargue de ellos.
―¿Y quién crees que soy yo, tu pilmama? Si te vas por ahí que Dios se las ajuarie con ellos. Yo ya no estoy para criar muchachos, con haberte criado a ti y a tu hermana, que en paz descanse, con eso tuve de sobra. De hoy en adelante no quiero tener compromisos. Y como dice el dicho: “Si la campana no replica es porque no tiene badajo.
En un juego de extraordinaria dialéctica, un uso genial del lenguaje, padre e hijo se enfrentan y recriminan; el hijo le dice que ni siquiera el oficio de cuetero le enseñó para que no le fuera a hacer la competencia.
―Me puso unos calzones y una camisa y me echó a los caminos para que aprendiera a vivir por mi cuenta y casi me echa de su casa con una mano atrás y otra adelante.
―Y a mi que diablos me va o me viene. ¿para qué te casaste? Te fuste de la casa y ni siquiera me pediste permiso.
―Eso te lo hice porque a usted nunca le pareció buena la Tránsito.
El hijo continúa diciéndole que se va en serio. Que no hay trabajo.
El padre le contesta que son puros cuentos, que trabajando se come, que el de joven tenía hasta para conseguir mujeres de a rato, que lo que pasaba que era tonto y que no le dijera que eso se lo había enseñado él.
El hijo le contesta: ―Pero usted me nació. Y usted tenía que haberme encaminado, no nomás soltarme como caballo entre las milpas.
―Ya estabas bien largo cuando te fuiste. ¿O a poco querías que te manutuviera siempre?
El hijo le contesta que ni siquiera le enseño a hacer versos, puesto que sabía, que cuando menos con eso hubiera ganado dinero divirtiendo a la gente como él lo hacía. Que el día que se lo pidió lo mandó a mercar huevos, que eso dejaba más. Y que en efecto, en un principio vendió huevos y luego gallinas, para terminar con los puercos, y que ahora el dinero se había acabado, que los hijos lo sorbían todo. Que se iba entristecido, porque él si quería a sus chamacos, no como él, que nomás lo crio y los corrió.
El padre le contesta que aprenda a restregarse con su propio estropajo.
―¿Entonces no lo cuidarás?
―Ahí déjalos, nadie se muere de hambre.
Dígame si me guarda el encargo, no quiero irme sin estar seguro.
―¿Cuántos son?
― nomás tres niños y dos niñas, y la nuera que está re joven.
―Re jodida, dirás.
¿Y cuando volverás?
―Pronto, padre. Nomás arrejunto el dinero y me regreso. Le pagaré el doble lo que usted haga por ellos. Deles de comer, es todo lo que le encomiendo.
despues, el hijo regresa y le dice al padre que los habían matado, que pasando el rio, durante la noche les dispararon matándolos a todos, sólo él y Estanislao había logrado salir del rio, Estanislao muerto y él con el codo quebrado.
Ya en la orilla del rio, cerca de Ojinaga, un agente de migración le preguntó que hacía, él contesta que cuidando un muertito.
El agente le dice que quienes les dispararon fueron los apaches.
Le da dinero para que regrese,.
―Y yo me vine y aquí estoy padre, contárselo a usted.
― Eso te ganas por creído y por tarugo. Y ya verás cuando te asomes por tu casa la ganancia que sacaste.
Alarmado pregunta que si se le murió algún chamaco. El padre le contesta que la Tránsito se había ido con un arriero y que fuera buscando donde vivir, la casa la había vendido para pagarse lo de los gastos.
―¿Por qué rumbo dice usted que arrendó el arriero.
―¿ por ahí. No me fije
―Entonces orita vengo, voy por ella.
―¿Y por onde vas?
― por ahí, padre por onde usté dice que se fue.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ESCUELA: SEC. OF ´´PASTOR VELAZQUEZ´´0529
TURNO: VESPERTINO
CICLO ESCOLAR: 2013-2014
NOMBRE MAESTRA: ELSA NIEVA JURADO
NOMBRE ALUMNO: MARCO ANTONIO RAMIREZ 2do B
Paso del norte (paráfrasis)
-Me voy lejos padre. -¿Y se puede saber a dónde iras? -Me voy al norte. -¿y pa qué? ¿No tienes un negocio? -Estaba, la semana pasada no conseguimos para comer, y la anterior solo comimos quelites. -¿A qué te refieres? -A que mientras tú comes tus grandes buffets, nosotros nos morimos de hambre y además con la merca nos venden los puercos muy caros y ya nadie los quiere. -¿Y qué vas hacer en el norte? -Pos tratar de ganar dinero ya que por eso me voy. -¿Y tus hijos y esposa, que vas hacer con ellos? -Pues para eso le vengo avisar, para ver si me los puede cuidar. -¿Acaso crees que soy tu niñera? -Me sorprendes padre tu no fuiste un gran ejemplo que digamos ya que tu solo me hacías trabajar. -¿Y entonces para que te cásate? -Por que a usted no le pareció. Y hasta se la presente diciéndole ´´Mira padre esta es con la que me voy a casar´´ y solo la ofendiste, por eso nunca la volví a traer, pero ahora solo quiero que la cuide y me diste la vida, y debiste de educarme no dejarme solo. -¿Querías que te mantuviera toda la vida? -Ni siquiera me enseño verso, me voy con tristeza, pero con el recuerdo de que crie a mis muchachos mejor que usted. -A ver, ¿Cuantas personas son? -solo 4 niños y la nuera que esta joven. Yo fui su primer marido, te pido que la respetes -¿Cuándo volverás? –No lose, pero cuando vuelva tendré mucho dinero. -¡Nos dispararon en el norte! Estanislao fue el que me convenció para irnos. Me regrese porque él me dijo: ´´Ayuda, sácame.´´ Lo vi medio muerto. Aunque hacia lo que podía por rescatarlo, no se podía. Y se murió en la orilla. -¿Tú lo mataste? –dijo un sargento. -´´No. -le dije. -Yo no soy ningún sargento. -¿Entonces? -Pues tiene un aspecto similar a uno. -Me siguió preguntando: ¿Entonces quién fue? Y así me estuvo molestando y yo ni metí las manos, por eso del codo dañado. Le dije: -No me pegue. Y no me hiso nada. -¿Qué pasó? dime. -Estábamos festejando hasta que nos dispararon. Fuimos los únicos que sobrevivimos. Voy a hablar al pueblo para que recojan a tu amigo y tú ten cuidado. ¿De dónde vienes? te pudieron matar. -Le quité al paisano unos pesitos. -Te daré lo del pasaje; pero si te vuelvo a ver por aquí te mando a matar. Vete y no regreses. -Yo me vine y aquí estoy. -Tarugo que tal si te mataron. -Pero salí vivo. -Ya verás tu dinero recaudado -¿Paso algo malo? -pero tu casa se ha vendido para pagar deudas y aun así no completé todo. -Muy bien, mañana buscare trabajo.
LISTA DEL CUENTO ´´PASO DEL NORTE´´
TIPO PERSONAJE FISICA SICOLOGICA
ANTAGONISTA: EL PAPA, CON CANAS, CON ARRUGAS, ALTO, OJOS CAFES OSCUROS, MORENO CLARO, AMARGADO, SABIO
PROTAGONISTA: EL HIJO: ALTO, MORENO CLARO, FUERTE, PELO NEGRO Y CORTO, OJOS CAFES, JUSTO, CON GRAN MEMORIA, VALIENTE
TIPO DE NARRADOR: Para mí, el tipo de narrador seria narrador protagonista, porque solo cuenta lo que ve a su alrededor y no lee las mentes de otras personas.
TIEMPO EN LA HISTORIA: Yo pienso que podría ser tiempo lineal, porque van sucediendo los hechos de acuerdo al tiempo y solo cuando empiezan a recordar algo es retrospección.
CLASIFICACION DE PERSONAJES: Para mí el papá es un personaje redondo, porque su carácter va cambiando conforme pasa el tiempo, y el hijo es un personaje plano, porque su humor no cambia y se sabe que se va a ir.
LISTA DE REGIONALISMOS E INDIGENISMOS
REGIONALISMOS SIGNIFICADO INDIGENISMOS
CUETE: COETE QUELITES: Brote comestible de la ayotera.
SALTAPERICOS: ARMAS PILMAMA: NIÑERA
GRAMAFONO: Instrumento que reproduce las vibraciones de la voz humana o de otro cualquier sonido, inscritas previamente en un disco giratorio.
AJUARIE: CUIDAR
PAISANO: AMIGO
PACATELAS : COMPLICADO
TIPO DE FINAL: Para mí es un final abierto ya que me da a entender que el hijo tiene que buscar trabajo y una casa para poder vivir como lo era antes y se podría sacar una historia a partir de estos sucesos que le van a ocurrir a este personaje.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

PALAFRASEO:
El hijo le dice al padre que se iría para el norte, para poder ganar más dinero y no morirse de hambre, cuando el padre escucho las palabras de su hijo , el le dijo que para que diablos se iba para haya , que si en su negocio de puercos no le iba bien o porque toma la decisión de marcharse de casa, dejando a su esposa y a sus hijos solos.
Él le contesto que no los dejaría solos que él se aria cargo de ellos asta regresaría , el padre muy molesto le contesto que no se aria, cargo de ellos que el ya estaba muy viejo como para criar niños y cuidar a su esposa joven , que la muchacha era una chica fácil que a todo mundo le coqueteaba . El joven muy enojado le contesto que eso era una mentira porque ella se dedicaba de tiempo completo a sus hijos.
Al padre la muchacha no le caía muy bien , porque el hijo no se la había presentado antes de casarse con el si se había presentado antes de casarse , pero el señor ni a los ojos la miraba , el chavo decidió irse con la mujer para poder ser felices juntos.
El padre decidió aceptar lo que su hijo le pidió , cuidar a su esposa y a sus hijos, pero el chavo no sabia cuando regresaría a su casa , pero que el le pagaría todo lo que el se gastaría en su esposa e hijos, y hasta le pagaría el doble de lo que era.
Cuando el joven y otros señores ya iban a cruzarse para el otro lado , empezaron a disparar hacia ellos. Los soldados del norte, al hijo le dieron un balazo en el codo, su hueso se le quebró y hasta desangrándose estaba. Después un señor muy herido le dijo al hijo que lo ayudaría a salvarse que el estaba muy grave y se sentía morir.
El hizo todo lo posible para poder salvarlo , pero fue embano .Después un señor vestido de sargento le dijo que que estaba haciendo hay tirado con un muerto, el joven le contesto que lo trato de ayudar para que no se muriera, el sargento le dijo que que había pasado ,el hijo le conto todo lo que había sucedido.
El sargento le dijo que se regresara a su casa, que nunca debió haber salido de ahí.
Cuando llego a casa le dijo a su padre todo lo que el paso, el señor le dijo que su esposa se había ido con otro hombre que dejo a sus hijos y que tuvo que vender su casa para poder pagar lo que necesitaban sus hijos .y que aun le seguirá debiendo dinero.
El muy enojado le dijo a su padre que ahorita regresaban que irá a buscar a su esposa, que si era necesario la traería de la fuerza, que le pregunto a su padre a donde se había ido y el padre le dijo que por allá y el joven salió y el padre le pregunto que a donde iba que el iría por ahí donde dijo el .

zhabdy ithiel dijo...

PASO DEL NORTE
La paráfrasis del cuento paso del norte se trata de una historia de un padre y un hijo de los cuales el hijo se queja de que él no tiene mucho dinero para mantener a su esposa y sus hijos él trabaja en vender puercos pero él quiere tener mejor vida y se quiere ir al norte entonces decide platicar con su padre para que cuide a su esposa y a sus hijos mientras él se va a encontrar mejor vida, sin embargo el padre se niega a cuidar a dichas personas por que el afirmaba que el ya había vivido su vida, cuidado a su hijo así que el hijo tenía que responsabilizarse de su familia entonces entran en una larga discusión entre padre e hijo.
Con reproche el padre le reclamaba al hijo de que cuando el necesitaba ayuda el hijo nunca estaba ahí para ayudarlo el aprendió a estar solo pero en esa larga discusión convenció al padre a que cuidara a su familia. Después el hijo regreso con su padre pero con malas noticias le empezó a contar que cuando iban a cruzar el rio los recibieron a balazos los de la migra así que él estaba muy asustado, también empezó a narrar la trágica muerte de su compañero de viaje en esa balacera su compañero salió mal herido, al final su compañero murió lejos del rio en la tarde el de la migra iba pasando y se encontró al señor así que le hiso varias preguntas todo eso le comento a su papá. Su padre también le tenía muchas cosas que contar pero eran cosas malas al final el hijo se quedó sin nada y además tenía que cubrir todas sus deudas a su padre por hacerle ese favor.
El personaje protagonista a mi parecer es el hijo sus características físicas son muy escasas ya que el texto no explica a detalles su estado físico de el sin embargo se puede definir que él era trabajador por que se dice que su oficio era en vender puercos también era una persona de poca edad de entre 20 a 30 años de edad porque ya tenía una familia en el estado psicológico esta en poca madurez porque él no comprendía a su padre de lo que le estaba advirtiendo si iba hacia el norte
Por otra parte el padre es el antagonista y sus características físicas serian que el era de mayor edad como de 50 a 60 años y la razón es que él ya tenía muchos conocimientos como la pirotecnia entre otros en el estado psicológico era maduro por que el sabia los peligros que pudieran acontecer si su hijo fuera hacia el norte.
El tipo de narrador que se utiliza es el omnisciente por el motivo es que sabe toda la historia además se integra a los personajes de la historia
El tiempo que se emplea en el cuento es pretérito porque se está narrando de algo que ya había sucedido
La clasificación de los personajes son los siguientes
El hijo es el personaje protagónico porque se habla más de el en la historia, mientras que el padre es el antagonista porque se opone a las ideas del protagonista, y los personajes incidentales son la familia del hijo porque solo son mencionados pero no participan en la historia
La estructura del cuento se basa en el planteamiento que es el inicio de la historia la cual es cuando el hijo le avisa a su padre de que se va ir a el norte y que le cuide a familia, entonces el nudo de la historia es cuando el padre le pregunta el por qué se quiere ir para el norte y el hijo empieza a reclamar después el clímax es donde comienza la discusión entre ellos y se empiezan a reclamar pero al final el padre accede a cuidar a la familia el desenlace seria cuando el hijo se va y sucede la balacera y muere su amigo, lo reportan a su origen y regresa con su papá y por último el final es cuando el padre le dice que se quedó sin nada
Esta historia es muy interesante ya que en países con baja economía muchas personas quieren tener mejores recursos y se van de su país natal en busca de oportunidades pero en ese transcurro pueden ocurrir sucesos que empeoran la situación.

Unknown dijo...

PARAFRASEO:


Este cuento trata sobre un muchacho que llega con su padre a pedirle que de favor le cuidara a su familia.
Pero el padre le pregunta que a donde se va a ir y porque , el muchacho le contesto que se va ir al norte para encontrar mejores oportunidades, fue entonces cuando su padre le pregunto que para que se iba a ir para el norte si ahí tenia su propio negocio de venta de cerdos , pero que en esa temporada no le estaba llendo muy bien que apenas la semana pasada había comido el y su familia solo quelites.
Pero después de un rato el híjole comienza a reclamar a su padre que el ni siquiera siente la pobreza porque el tiene su propio negocio de fuegos artificiales.
Después su padre le pregunta que porque se va ha ir al norte, entonces el hijo le dice que el ya había visto a su amigo Carmelo que había llegado del norte con un instrumento musical y con el ganaba dinero.
Pero el papà no sabia con quien es que iba a dejar a su familia si no es hasta que le pregunta a su hijo que con quien es con quien iba a dejar a su familia, y fue entonces que el hijo le dice que con el que justamente por eso es que lo había ido ha buscar . Fue entonces cuando el padre se enojo y le dijo que el no hiba a cuidar a su familia que el no era su niñera.
Entonces el papà le comenzó a decir a su hijo que el nunca se había dedicado a nada en su vida, que eso le paso solo por casarce con esa mujer de nombre transito, entonces el hijo le dijo que a su padre nunca le había agradado su esposa.
El padre dijo que el no se quejaba aun siendo un viejo, entonces el hijo se enojo y le dijo que el nunca le había enseñado a realizar versos que al menos con eso hubiera ganado un poco de dinero.
El papà le dijo que se había sentido muy solo cuando murió su esposa , aun mas solo cuando su hija se fue de la casa y completamente solo cuando su único hijo varon se fue de la casa.
En fin el hijo se termino llendo al norte , pero después de un tiempo le escribe una carta a su padre en donde dice que a el y a su amigo les habían disparado en la frontera, pero por lastima su amigo no se salvo y lo mataron.
El hijo regreso a su pueblo y su papà le dijo que tuvo que vender la casa de su hijo , el hijo le pregunto que que había pasado con su familia , su padre le respondió que su esposa se había ido con un arriero y le dejo solo a sus hijos.
Entonces el hijo le menciono a su padre que lo perdonara que si el le hubiera hecho caso a su padre nada de esto hubiera sucedido.

Unknown dijo...


PARAFRASIS DE “PASO DEL NORTE”

El cuento trata de un muchacho que decide hablar con su papá sobre todo lo que quería hacer, y todo lo que tenía planeado; también decide pedirle de favor que cuidara a sus 5 hijos, los cuales eran 3 niños y 2 niñas, también le pide a su papá que cuide a su esposa; pero su padre no soportaba a su nuera, la despreciaba.
Él le cuenta a su papá que quería irse al norte a trabajar, para ganar más dinero, puesto que él trabajaba vendiendo puercos, y eso no le alcanzaba para alimentar a su familia.
Su papá se disgusta mucho al saber que su hijo quería irse al norte, porque no quería sentirse más abandonado, y se niega a cuidar a la familia de su hijo, mientras él se va al norte a trabajar. Entonces los dos empiezan a discutir sobre el trabajo y había educado a sobre como su padre sus hijos; al final su padre acepta cuidar a sus nietos y a la esposa de su hijo, aunque él la despreciara mucho; pero su padre le había puesto una condición que era pagarle todo lo que su familia ocupara, su hijo acepta.
El muchacho se va más tranquilo de saber que su papa cuidara a su familia y cruza de su hogar a México; con la ayuda de un conocido, y de México intentan cruzar al norte, pero cuando estaban por llegar a cruzar para el norte, les empiezan a disparar; después de un rato el muchacho estaba por llegar al otro lado, cuando un hombre le hablo pidiéndole ayuda, el muchacho lo empieza a ayudar y se da cuenta que ya le habían disparado, él lo ayuda y llega a la orilla del rio; pero cuando se dio cuenta el hombre ya se había muerto. Al muchacho le hacían muchas preguntas de cómo había muerto el hombre, el asustad o respondía todo.
Al final lo regresaron a su casa; cuando llego a su casa le empezó a contar todo lo que había pasado a su papá, su padre le dijo que su esposa lo había dejado y se había ido con un ramilletero.











Descripción de los personajes:

´Protagonista:
-Psicológicamente: Me imagino soñador, decidido, no era mala persona, tampoco era muy inteligente y me lo imagino un poco ingenuo.
-Físicamente: Me lo imagino delgado, un poco alto, y como de 20 años.

Padre:
- Psicológicamente: Era una persona de mal carácter, enojón, un poco inteligente ya que sabía trabajar y escribir versos.

- Físicamente: Me imagino que era una persona entre 50-60 años, moreno, y me imagino que tenía canas.

Mujer del protagonista

- Psicológicamente: me imagino que era un poco mala, porque abandonó a sus hijos y a su esposo.
- Físicamente: Me imagino que era bonita.



Tipos de Narrador:
Los tipos de narrador que tendría seria narrador protagonista, que el personaje solo contaba lo que pasaba, y porque no sabía que pensaban los demás.

Tiempo:
El tiempo en el cuento es lineal, porque el cuento transcurre de final a fin, y todo va en orden.

Clasificación de Personajes:

Los personajes podrían ser planos, porque se comportan de la misma manera, desde el principio hasta el fin.

Estructura:

Planteamiento: El protagonista es un muchacho joven, casado, y con hijos, su papá es enojón, viven en un pueblo y no se llevan muy bien.

Nudo: El y su papá empiezan a pelear entre sí, y su papá no quiere ayudarlo.

Clímax: Él se va a cruzar al norte, pero lo descubren.

Desenlace: Cuando lo descubren lo regresan a su casa.

Final: Cuando regresa a su casa, su esposa se había ido con otro hombre.

Indigenismos:

Covacha
Fiar
Conjuntar
Aletear
Zumbaron
Zarandeo
Ajusta
Arrendo

Anónimo dijo...

Paráfrasis:
El cuento se trata de un joven que criaba puercos, después con el paso del tiempo, vio que ese negocio ya no dejaba para comer ni para los gastos de la casa.
Después el protagonista vio que a su papá le iba bien y como el protagonista decidió irse al norte y también como el tenia hijos y esposa le pidió a su padre que si los podía cuidar en lo que el regresaba del norte.
El padre le dijo que no los podía cuidar porque el también tenia sus gastos, y que el no quería mas compromisos.
El protagonista le dijo que el (su padre) lo había sacado a la calle para que el viviera como se tenia que vivir con gastos y obligaciones.
Después el hijo se fue al norte y cuando regreso no encontró a su esposa y el padre le dijo que la había sacado de allí y que la había mandado a... el sabia donde y el hijo se retiro y el padre le pregunto -¿a donde vas?, y el hijo le respondió - A buscarla por allí donde se yo.

Lista de personajes:
*Padre
*Hijo
*Esposa del hijo
*Nietos

Tiempo en que se narra la historia:
*Prospección: se narra un poco del futuro de los personajes
*Lineal: se narran lo hechos de principio a fin

Clasificación de los personajes:
*Principal: Hijo
*Personaje secundario:Padre
*Personajes planos: Nietos y nuera

Descripción del protagonista:
*Joven que se dedicaba a la crianza de puercos
*Joven
*Quiere ser independiente

Descripción del antagonista:
*enojon
*envidioso
*Tosco

Planteamiento: Desde que el joven le dice a su papá que se va a ir al norte
Nudo: se presenta cuando el hijo y el padre empiezan a discutir y hacen una retrospectivo
Clímax: cuando el joven curso la frontera
Desenlace: Cuando el joven dejo el norte y regreso con su familia




Unknown dijo...

Escuela Secundaria Oficial 0529 “Pastor Velázquez”.
Nombre: Gabriela Guadalupe Martínez Miranda.
Profesora: Elsa Nieva Jurado.
Asignatura: Español.
Tema: “Paso del Norte”.
Grado & Grupo: 2° “A”
Turno: Vespertino.
Ciclo Escolar: 2013-2014.

parafrasis:

Este cuento trata sobre que un día el hijo llego y le dijo a su papa que se iría para el norte, su padre le dijo que para que se iba si aquí tenía todo, el muchacho le dijo que pues él decía eso porque él tenía todo, pues ya que el ya no vendía nada, en cambio su papa si sacaba dinero, no mucho pero si lo suficiente para poder mantenerse y como él era él solito pues le alcanzaba re bien, el padre le dijo que pues él tenía la mercancía de puercos, el otro contesto diciendo que pues ya no dejaba nada que la semana pasada no comieron nada, y que la antepasada solo comieron quelites.
Aparte el padre nunca quiso enseñarle a su hijo como era el visne de vender cuetes pues decía que iba a hacer su competencia, el padre le dijo que que pasaría con su nuera y con sus 5 hijos, él le dijo que pues por esa razón iba para podérselos encargar (que se hiciera cargo de ellos y pues cuando llegara él le pagaría el doble de lo que había gastado en ellos durante el tiempo que él se había hecho cargo de sus hijos y de su mujer Transito.
Su padre le dijo que no pues él ya tenía mucho con haberse hecho cargo de sus 2 hijos (de él y de su hija que en paz descanse) el hijo le dijo que pues en si ni se había hecho cargo de él, pues un día lo hecho de su casa y se fue con una mano adelante y otra por detrás, el padre le dio a entender que pues no se quería hacer cargo de Transito pues le caía mal, pues él decía que era una chica de la calle.
Su padre le dijo que pues diera gracias de que tenía mujer e hijos pues nadie corrían con esa suerte de tener una familia, el hijo ya había trabajado en vender huevos, vender gallinas y vender puercos, ganaba bien pero nacieron los hijos y todo lo absorbieron como agua, él decía que pues si se iba era porque quería lo mejor para sus hijos, continuo diciendo que pues se iba entristecido pues su padre no quería hacerse cargo de ellos, pues solo a ellos los crio y los corrió (no los quiso).
El padre le dijo que desde que murió su mujer se sintió solo, después muere su hija y se siente más solo y por ultimo su hijo lo abandono y definitivamente decidió y acepto el saber que ya está solo, el hijo le dijo que no quería irse sin saber si si se aria cargo de sus hijos, el padre les dijo que pues ahí los dejara pues nadie se moriría de hambre, el hijo le dijo que pues si si o no se haría cargo de sus hijos y de su esposa, el padre le dijo que cuantos eran, el hijo dijo son 3 niños y 2 niñas más la esposa. Se los encargo mucho padre.
El hijo comenzó a contarle que cuando llegaron al rio, unos tipos comenzaron a tirar balazos, mataron a unos de los emigrantes que iban con él, el soldado les dijo que no pudo haber sido la policía si no que fueron los apaches, pues a ellos no les gusta que otra gente pase para el norte si no es de ahí.
El hijo trato de ayudar a un joven que estaba herido, pero fue torpe pues el chavo había fallecido en el tránsito de que lo quería ayudar, un soldado le ayudo, el hijo le saco el poco dinero que tenía el muertito para poder completar para que lo regresaran a su casa, el policía le dijo que a él no le gustaba ver una la misma cara dos o más veces.
Cuando llego a su hijo a su casa, su padre le dijo que su esposa se había ido con otro, el padre le dio la cuenta a su hijo, el hijo no traía dinero, pero le prometió a su papa de que se metería a trabajar para poderle pagar, pues promesas son promesas.

Lista de personajes:
Padre, hijo , Transito (esposa), hijos de Transito, emigrantes, apaches, soldado.
Personajes
Psicológicamente
Padre Él quiere a su hijo, se preocupa por el .
En ocasiones es malo con su hijo (envidioso)
fisicamente.
Bigotón.
Gordito 80 kg.
Chaparro 1.60
Moreno.
Tosco.
psicologicamente.
Hijo

Él tiene algo de coraje hacia su padre.
Se preocupa por su familia.
fisicamente.
Alto 1.75
Gordito 75 kg.
Moreno.
Feo, tosco.

Unknown dijo...

Tipo de narrador:
Es PROTAGONISTA pues el cuenta su propia historia. El hijo es el protagonista pues cuenta su propia historia.y el padre es el antagonista.
Clasificación de personajes:
Principal y Secundario.

Variantes linguisticas:

Indigenismo:pos, pa , merca, onde, uste, pilmama, coyuntar, etc.


Personajes
Psicológicamente
Padre Él quiere a su hijo, se preocupa por el .
En ocasiones es malo con su hijo (envidioso)

Físicamente
Bigotón.
Gordito 80 kg.
Chaparro 1.60
Moreno.
Tosco.

psicologicamente.

Hijo

Él tiene algo de coraje hacia su padre.
Se preocupa por su familia.
fisicamente.
Alto 1.75
Gordito 75 kg.
Moreno.
Feo, tosco.


Tipo de narrador:


Es PROTAGONISTA pues el cuenta su propia historia. El hijo es el protagonista, el hijo cuenta su propia historia, y el padre es el antagonista.
Clasificación de personajes:
Principal: es el protagonista (el hijo) pues el es el que cuenta su propia historia, lo que le paso mientras le contaba a su padre que queria irse para el norte. y Secundario es el padre, pues el segundo personaje ya que el participa en la historia o en la narracion.
Variantes linguisticas:
Indigenismo. pa, pal, pos, merca, uste, naide, pilmama, ajuarie, coyuntar, etc.
tiempos en el que se narra la historia:
Es atemporal ya que pues en la historia no tiene un tiempo o un orden logico. (empieza del final hasta el principio.)


estructura del cuento:


plantamiento:

toda la historia comienza cuando el hijo le comenta a su padre que se iria al norte pues ya no tenia que comer y tenia que alimentar a su familia, para esto tenia que irse al norte para sacar dinero.


climax:


Es cuando el padre y el hijo entran en un afrontamiento, donde el hijo le reclama al padre por que no le enseño a trabajar, por que no se hizo responsable de ellos, etc. el padre se defendio diciendo que el tenia la sastifaccion que el se conformaba con poder educarlo.


desenlace:

todo termina cuando el padre acepta poder mantener a sus hijos, el decia que de hambre nadie se moriria, cuando el hijo llega del norte se da cuenta que su esposa se largo con otro señor, l conto a su padre lo susedido, y tenia que pagarle lo doble de lo que habia gastado en sus hijos, pero como no tenia dinero tubo que meterse a trabajar.

Unknown dijo...

Escuela Secundaria Oficial 0529 “Pastor Velázquez”.
Nombre: Gabriela Guadalupe Martínez Miranda.
Profesora: Elsa Nieva Jurado.
Asignatura: Español.
Tema: “Paso del Norte”.
Grado & Grupo: 2° “A”
Turno: Vespertino.


Ciclo Escolar: 2013-2014.

parafrasis:

Este cuento trata sobre que un día el hijo llego y le dijo a su papa que se iría para el norte, su padre le dijo que para que se iba si aquí tenía todo, el muchacho le dijo que pues él decía eso porque él tenía todo, pues ya que el ya no vendía nada, en cambio su papa si sacaba dinero, no mucho pero si lo suficiente para poder mantenerse y como él era él solito pues le alcanzaba re bien, el padre le dijo que pues él tenía la mercancía de puercos, el otro contesto diciendo que pues ya no dejaba nada que la semana pasada no comieron nada, y que la antepasada solo comieron quelites.
Aparte el padre nunca quiso enseñarle a su hijo como era el visne de vender cuetes pues decía que iba a hacer su competencia, el padre le dijo que que pasaría con su nuera y con sus 5 hijos, él le dijo que pues por esa razón iba para podérselos encargar (que se hiciera cargo de ellos y pues cuando llegara él le pagaría el doble de lo que había gastado en ellos durante el tiempo que él se había hecho cargo de sus hijos y de su mujer Transito.
Su padre le dijo que no pues él ya tenía mucho con haberse hecho cargo de sus 2 hijos (de él y de su hija que en paz descanse) el hijo le dijo que pues en si ni se había hecho cargo de él, pues un día lo hecho de su casa y se fue con una mano adelante y otra por detrás, el padre le dio a entender que pues no se quería hacer cargo de Transito pues le caía mal, pues él decía que era una chica de la calle.
Su padre le dijo que pues diera gracias de que tenía mujer e hijos pues nadie corrían con esa suerte de tener una familia, el hijo ya había trabajado en vender huevos, vender gallinas y vender puercos, ganaba bien pero nacieron los hijos y todo lo absorbieron como agua, él decía que pues si se iba era porque quería lo mejor para sus hijos, continuo diciendo que pues se iba entristecido pues su padre no quería hacerse cargo de ellos, pues solo a ellos los crio y los corrió (no los quiso).
El padre le dijo que desde que murió su mujer se sintió solo, después muere su hija y se siente más solo y por ultimo su hijo lo abandono y definitivamente decidió y acepto el saber que ya está solo, el hijo le dijo que no quería irse sin saber si si se aria cargo de sus hijos, el padre les dijo que pues ahí los dejara pues nadie se moriría de hambre, el hijo le dijo que pues si si o no se haría cargo de sus hijos y de su esposa, el padre le dijo que cuantos eran, el hijo dijo son 3 niños y 2 niñas más la esposa. Se los encargo mucho padre.
El hijo comenzó a contarle que cuando llegaron al rio, unos tipos comenzaron a tirar balazos, mataron a unos de los emigrantes que iban con él, el soldado les dijo que no pudo haber sido la policía si no que fueron los apaches, pues a ellos no les gusta que otra gente pase para el norte si no es de ahí.
El hijo trato de ayudar a un joven que estaba herido, pero fue torpe pues el chavo había fallecido en el tránsito de que lo quería ayudar, un soldado le ayudo, el hijo le saco el poco dinero que tenía el muertito para poder completar para que lo regresaran a su casa, el policía le dijo que a él no le gustaba ver una la misma cara dos o más veces.
Cuando llego a su hijo a su casa, su padre le dijo que su esposa se había ido con otro, el padre le dio la cuenta a su hijo, el hijo no traía dinero, pero le prometió a su papa de que se metería a trabajar para poderle pagar, pues promesas son promesas.

Lista de personajes:
Padre, hijo , Transito (esposa), hijos de Transito, emigrantes, apaches, soldado.

Personajes
Psicológicamente
Físicamente
Padre Él quiere a su hijo, se preocupa por el .
En ocasiones es malo con su hijo (envidioso)
Bigotón.
Gordito 80 kg.
Chaparro 1.60
Moreno.
Tosco.
Hijo.
Él tiene algo de coraje hacia su padre.
Se preocupa por su familia.
Alto 1.75
Gordito 75 kg.
Moreno.
Feo, tosco.

Unknown dijo...

Tipo de narrador:
Es PROTAGONISTA pues el cuenta su propia historia. El hijo es el protagonista pues cuenta su propia historia.y el padre es el antagonista.
Clasificación de personajes:
Principal y Secundario.
Variantes linguisticas:
Indigenismo:pos, pa , merca, onde, uste, pilmama, coyuntar, etc.
tipo de narrador:
Es PROTAGONISTA pues el cuenta su propia historia. El hijo es el protagonista, el hijo cuenta su propia historia, y el padre es el antagonista.
Clasificación de personajes:
Principal: es el protagonista (el hijo) pues el es el que cuenta su propia historia, lo que le paso mientras le contaba a su padre que queria irse para el norte. y Secundario es el padre, pues el segundo personaje ya que el participa en la historia o en la narracion.
Variantes linguisticas:
Indigenismo. pa, pal, pos, merca, uste, naide, pilmama, ajuarie, coyuntar, etc.
tiempos en el que se narra la historia:
Es atemporal ya que pues en la historia no tiene un tiempo o un orden logico. (empieza del final hasta el principio.)
estructura del cuento:
plantamiento:
toda la historia comienza cuando el hijo le comenta a su padre que se iria al norte pues ya no tenia que comer y tenia que alimentar a su familia, para esto tenia que irse al norte para sacar dinero.
climax:
Es cuando el padre y el hijo entran en un afrontamiento, donde el hijo le reclama al padre por que no le enseño a trabajar, por que no se hizo responsable de ellos, etc. el padre se defendio diciendo que el tenia la sastifaccion que el se conformaba con poder educarlo.
desenlace:
todo termina cuando el padre acepta poder mantener a sus hijos, el decia que de hambre nadie se moriria, cuando el hijo llega del norte se da cuenta que su esposa se largo con otro señor, l conto a su padre lo susedido, y tenia que pagarle lo doble de lo que habia gastado en sus hijos, pero como no tenia dinero tubo que meterse a trabajar.

Unknown dijo...

“PASO DEL NORTE”


Escuela: 0529 Pastor Velázquez

Profesora: Elsa Nieva Jurado

Alumna: María Guadalupe Vargas Chilar

Asignatura: Español

Grado: 2º

Grupo: A

Ciclo Escolar: 2013-1014








“PARAFRASIS”

El cuento trata de un hijo que le está avisando a su papa que se iba a ir a vivir al norte, porque no tenía dinero para comer ni para seguir alimentándose. Su padre le pregunta que porque se iba al norte y él le contesto; pues a mí no me alcanza el dinero porque ya nadie cría puercos y eso ya no me deja nada de dinero, se me acabo el trabajo.
La nuera, los nietos y yo su hijo nos estamos muriendo de hambre así que hágame el favor de cuidármelos ahí se los encargo, el padre muy indignado le responde es mi problema tu quisiste tener familia, ahora enfrenta tus problemas tu solo. Ya que cuando te saliste de la casa acaso me pediste permiso pues no.
El hilo le dijo hay apa yo se la presente a presentar y usted ni nos tomó en cuenta y el hijo le volvió a decir, ándale cuídemelos écheles un ojo y deles de comer porque es lo que más me importa.
Ya cuando junte dinero me regreso y le pago todo lo que allá gastado en ellos, y pues el padre no queriendo tuvo que aceptar, así que el hijo se fue al norte sonsacado por Estanislado. Primero llegaron a México y ya de ahí a costa del rio, y cuando iban cruzando el rio iban felices y muy contentos cuando de pronto, escucharon muchos balazos, que caían de donde quiera.
Y Estanislado le gritaba al hijo ¡sácame paisano! Y pues lo saco jalando a la orilla del rio y con una sola mano ya que una bala le había dado en el hueso del codo de la otra mano, y el muy espantado le decía esta vivo y el paisano decía no me ¡dejes morir! Pero murió.
Y en eso se acercó un policía y le pregunto que si él había matado a Estanislado y él le respondió que no que los habían balaceado a la mitad del rio, el policía le dijo fueron los mendigos Apaches.
El policía muy amable le dijo toma para tu pasaje y regresa a tu tierra, y así fue como regrese apa y le puedo estar contando. Y el apa le dijo te tengo malas noticias y el hijo le dijo que paso se murió alguno de mis chamacos, el apa dijo no tu que decías que tu mujer era re buena decías.
Temo decirte que no fue así te salió de ojo alegre y te deje por un arriero así que yo tuve que vender tu casa para así auto pagarme todo lo que invertí con tu familia y a pesar de eso todavía me debes 30 pesos.
El hijo le dijo gracias yo buscare un trabajo por aquí para pagarle todo lo que le debo y fue por su vieja.

“DESCRIPCION DE PERSONAJES”

Protagonista: De aspecto indígena pero con mentalidad de superar y ser alguien en la vida.
Antagonista: También de aspecto indígena, moreno, con bigote, pelo corto, sin sentimientos y que no le importaban las cosas.
Lista de personajes: El papa, el hijo. La nuera, tres nietos, dos nietas, Estanislado, el policía y los apaches.
Tipo de narrador: Protagonista porqué cuenta su historia en primera persona.
Tipo de tiempo: Lineal porque la historia se narra por un orden de princio a fin.
Clasificación de personajes: Son personajes planos.
Lista de regionalismo eh indigenismos:
1º Pa onde: Para donde
2º Pal: Para
3º Pa que: Para que
4º Pos: Pues
5º Ora: Ahora
6º Uste: Usted
7º Haiga: Alla
“ESTRUCTURA”


Planteamiento: El cuento empieza y se dan a conocer los personajes, que es un hijo y un padre los protagonistas de la historia.

Nudo: El problema es que, el hijo se quiere ir a vivir al norte y quiere que su padre cuide a sus hijos mientras el regresa. Pero el padre no quiere hacerlo.


Clímax: La parte más importante, creo que es encuentran en la balacera a medio del rio. Y muere Estanislado.

Desenlace: Se solucionan los problemas, aquí el hijo regresa a sus casa de vuelta con su familia. Y le dic a su padre que va a encontrar un buen trabajo. Para poder pagarle todo.

Final: Aquí termina todo la historia, ya que se habían arreglado los problemas.

Unknown dijo...

Escuela Secundaria Oficial 0529 “Pastor Velázquez”.



Nombre: Gabriela Guadalupe Martínez Miranda.



Profesora: Elsa Nieva Jurado.



Asignatura: Español.



Tema: “Paso del Norte”.



Grado & Grupo: 2° “A”


Turno: Vespertino.


Ciclo Escolar: 2013-2014.

parafrasis:

Este cuento trata sobre que un día el hijo llego y le dijo a su papa que se iría para el norte, su padre le dijo que para que se iba si aquí tenía todo, el muchacho le dijo que pues él decía eso porque él tenía todo, pues ya que el ya no vendía nada, en cambio su papa si sacaba dinero, no mucho pero si lo suficiente para poder mantenerse y como él era él solito pues le alcanzaba re bien, el padre le dijo que pues él tenía la mercancía de puercos, el otro contesto diciendo que pues ya no dejaba nada que la semana pasada no comieron nada, y que la antepasada solo comieron quelites.
Aparte el padre nunca quiso enseñarle a su hijo como era el visne de vender cuetes pues decía que iba a hacer su competencia, el padre le dijo que que pasaría con su nuera y con sus 5 hijos, él le dijo que pues por esa razón iba para podérselos encargar (que se hiciera cargo de ellos y pues cuando llegara él le pagaría el doble de lo que había gastado en ellos durante el tiempo que él se había hecho cargo de sus hijos y de su mujer Transito.
Su padre le dijo que no pues él ya tenía mucho con haberse hecho cargo de sus 2 hijos (de él y de su hija que en paz descanse) el hijo le dijo que pues en si ni se había hecho cargo de él, pues un día lo hecho de su casa y se fue con una mano adelante y otra por detrás, el padre le dio a entender que pues no se quería hacer cargo de Transito pues le caía mal, pues él decía que era una chica de la calle.
Su padre le dijo que pues diera gracias de que tenía mujer e hijos pues nadie corrían con esa suerte de tener una familia, el hijo ya había trabajado en vender huevos, vender gallinas y vender puercos, ganaba bien pero nacieron los hijos y todo lo absorbieron como agua, él decía que pues si se iba era porque quería lo mejor para sus hijos, continuo diciendo que pues se iba entristecido pues su padre no quería hacerse cargo de ellos, pues solo a ellos los crio y los corrió (no los quiso).
El padre le dijo que desde que murió su mujer se sintió solo, después muere su hija y se siente más solo y por ultimo su hijo lo abandono y definitivamente decidió y acepto el saber que ya está solo, el hijo le dijo que no quería irse sin saber si si se aria cargo de sus hijos, el padre les dijo que pues ahí los dejara pues nadie se moriría de hambre, el hijo le dijo que pues si si o no se haría cargo de sus hijos y de su esposa, el padre le dijo que cuantos eran, el hijo dijo son 3 niños y 2 niñas más la esposa. Se los encargo mucho padre.
El hijo comenzó a contarle que cuando llegaron al rio, unos tipos comenzaron a tirar balazos, mataron a unos de los emigrantes que iban con él, el soldado les dijo que no pudo haber sido la policía si no que fueron los apaches, pues a ellos no les gusta que otra gente pase para el norte si no es de ahí.
El hijo trato de ayudar a un joven que estaba herido, pero fue torpe pues el chavo había fallecido en el tránsito de que lo quería ayudar, un soldado le ayudo, el hijo le saco el poco dinero que tenía el muertito para poder completar para que lo regresaran a su casa, el policía le dijo que a él no le gustaba ver una la misma cara dos o más veces.
Cuando llego a su hijo a su casa, su padre le dijo que su esposa se había ido con otro, el padre le dio la cuenta a su hijo, el hijo no traía dinero, pero le prometió a su papa de que se metería a trabajar para poderle pagar, pues promesas son promesas.

Lista de personajes:
Padre, hijo , Transito (esposa), hijos de Transito, emigrantes, apaches, soldado.

Personajes
Psicológicamente

Físicamente


Padre Él quiere a su hijo, se preocupa por el .



En ocasiones es malo con su hijo (envidioso)


Bigotón.
Gordito 80 kg.
Chaparro 1.60
Moreno.
Tosco.




Hijo

Él tiene algo de coraje hacia su padre.
Se preocupa por su familia.


Alto 1.75
Gordito 75 kg.
Moreno.
Feo, tosco.

Unknown dijo...

Escuela Secundaria Oficial 0529 “Pastor Velázquez”.



Nombre: Gabriela Guadalupe Martínez Miranda.



Profesora: Elsa Nieva Jurado.



Asignatura: Español.



Tema: “Paso del Norte”.



Grado & Grupo: 2° “A”


Turno: Vespertino.


Ciclo Escolar: 2013-2014.

parafrasis:

Este cuento trata sobre que un día el hijo llego y le dijo a su papa que se iría para el norte, su padre le dijo que para que se iba si aquí tenía todo, el muchacho le dijo que pues él decía eso porque él tenía todo, pues ya que el ya no vendía nada, en cambio su papa si sacaba dinero, no mucho pero si lo suficiente para poder mantenerse y como él era él solito pues le alcanzaba re bien, el padre le dijo que pues él tenía la mercancía de puercos, el otro contesto diciendo que pues ya no dejaba nada que la semana pasada no comieron nada, y que la antepasada solo comieron quelites.
Aparte el padre nunca quiso enseñarle a su hijo como era el visne de vender cuetes pues decía que iba a hacer su competencia, el padre le dijo que que pasaría con su nuera y con sus 5 hijos, él le dijo que pues por esa razón iba para podérselos encargar (que se hiciera cargo de ellos y pues cuando llegara él le pagaría el doble de lo que había gastado en ellos durante el tiempo que él se había hecho cargo de sus hijos y de su mujer Transito.
Su padre le dijo que no pues él ya tenía mucho con haberse hecho cargo de sus 2 hijos (de él y de su hija que en paz descanse) el hijo le dijo que pues en si ni se había hecho cargo de él, pues un día lo hecho de su casa y se fue con una mano adelante y otra por detrás, el padre le dio a entender que pues no se quería hacer cargo de Transito pues le caía mal, pues él decía que era una chica de la calle.
Su padre le dijo que pues diera gracias de que tenía mujer e hijos pues nadie corrían con esa suerte de tener una familia, el hijo ya había trabajado en vender huevos, vender gallinas y vender puercos, ganaba bien pero nacieron los hijos y todo lo absorbieron como agua, él decía que pues si se iba era porque quería lo mejor para sus hijos, continuo diciendo que pues se iba entristecido pues su padre no quería hacerse cargo de ellos, pues solo a ellos los crio y los corrió (no los quiso).
El padre le dijo que desde que murió su mujer se sintió solo, después muere su hija y se siente más solo y por ultimo su hijo lo abandono y definitivamente decidió y acepto el saber que ya está solo, el hijo le dijo que no quería irse sin saber si si se aria cargo de sus hijos, el padre les dijo que pues ahí los dejara pues nadie se moriría de hambre, el hijo le dijo que pues si si o no se haría cargo de sus hijos y de su esposa, el padre le dijo que cuantos eran, el hijo dijo son 3 niños y 2 niñas más la esposa. Se los encargo mucho padre.
El hijo comenzó a contarle que cuando llegaron al rio, unos tipos comenzaron a tirar balazos, mataron a unos de los emigrantes que iban con él, el soldado les dijo que no pudo haber sido la policía si no que fueron los apaches, pues a ellos no les gusta que otra gente pase para el norte si no es de ahí.
El hijo trato de ayudar a un joven que estaba herido, pero fue torpe pues el chavo había fallecido en el tránsito de que lo quería ayudar, un soldado le ayudo, el hijo le saco el poco dinero que tenía el muertito para poder completar para que lo regresaran a su casa, el policía le dijo que a él no le gustaba ver una la misma cara dos o más veces.
Cuando llego a su hijo a su casa, su padre le dijo que su esposa se había ido con otro, el padre le dio la cuenta a su hijo, el hijo no traía dinero, pero le prometió a su papa de que se metería a trabajar para poderle pagar, pues promesas son promesas.

Lista de personajes:
Padre, hijo , Transito (esposa), hijos de Transito, emigrantes, apaches, soldado.

Personajes
Psicológicamente

Físicamente


Padre Él quiere a su hijo, se preocupa por el .



En ocasiones es malo con su hijo (envidioso)


Bigotón.
Gordito 80 kg.
Chaparro 1.60
Moreno.
Tosco.




Hijo

Él tiene algo de coraje hacia su padre.
Se preocupa por su familia.


Alto 1.75
Gordito 75 kg.
Moreno.
Feo, tosco.

Unknown dijo...

Tipo de narrador:
Es PROTAGONISTA pues el cuenta su propia historia. El hijo es el protagonista pues cuenta su propia historia.y el padre es el antagonista.
Clasificación de personajes:
Principal y Secundario.

Variantes linguisticas:

Indigenismo:pos, pa , merca, onde, uste, pilmama, coyuntar, etc.


Personajes
Psicológicamente
Padre Él quiere a su hijo, se preocupa por el .
En ocasiones es malo con su hijo (envidioso)

Físicamente
Bigotón.
Gordito 80 kg.
Chaparro 1.60
Moreno.
Tosco.

psicologicamente.

Hijo

Él tiene algo de coraje hacia su padre.
Se preocupa por su familia.
fisicamente.
Alto 1.75
Gordito 75 kg.
Moreno.
Feo, tosco.


Tipo de narrador:


Es PROTAGONISTA pues el cuenta su propia historia. El hijo es el protagonista, el hijo cuenta su propia historia, y el padre es el antagonista.
Clasificación de personajes:
Principal: es el protagonista (el hijo) pues el es el que cuenta su propia historia, lo que le paso mientras le contaba a su padre que queria irse para el norte. y Secundario es el padre, pues el segundo personaje ya que el participa en la historia o en la narracion.
Variantes linguisticas:
Indigenismo. pa, pal, pos, merca, uste, naide, pilmama, ajuarie, coyuntar, etc.
tiempos en el que se narra la historia:
Es atemporal ya que pues en la historia no tiene un tiempo o un orden logico. (empieza del final hasta el principio.)


estructura del cuento:


plantamiento:

toda la historia comienza cuando el hijo le comenta a su padre que se iria al norte pues ya no tenia que comer y tenia que alimentar a su familia, para esto tenia que irse al norte para sacar dinero.


climax:


Es cuando el padre y el hijo entran en un afrontamiento, donde el hijo le reclama al padre por que no le enseño a trabajar, por que no se hizo responsable de ellos, etc. el padre se defendio diciendo que el tenia la sastifaccion que el se conformaba con poder educarlo.


desenlace:

todo termina cuando el padre acepta poder mantener a sus hijos, el decia que de hambre nadie se moriria, cuando el hijo llega del norte se da cuenta que su esposa se largo con otro señor, l conto a su padre lo susedido, y tenia que pagarle lo doble de lo que habia gastado en sus hijos, pero como no tenia dinero tubo que meterse a trabajar.

Unknown dijo...


ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL Nº 0529 “PASTOR VELAZQUEZ”


GRADO:2º


GRUPO:”A”


ASIGNATURA: ESPAÑOL.


ALUMNA: DULCE GUADALUPE RAMIREZ HERNANDEZ


PROFESORA: ELSA NIEVA JURADO.


TURNO: VESPERTINO.


OBSERVACIONES:









PASO DEL NORTE.
Paráfrasis:
Comienza cuando el protagonista va a visitar a su padre, para decirle que se iba a ir al norte como le llaman, ya que el protagonista le decía que en el lugar en donde vivían no le alcanzaba para vivir como el quisiera, y que por ese se iba al otro lado.
El protagonista se dedicaba a vender puercos, pero el decía que no le alcanzaba para vivir ya que en estos tiempos ya nadie compraba los puercos y si los criaban eran solo para comérselos, y pues quería una mejor vida, el protagonista le iba a avisar a su padre que se iba para que le cuidara a sus hijos y a su esposa en su ausencia.
Pero el padre del protagonista le decía que no lo podía hacer ya que el (su hijo) había decidido casarse y ni siquiera le había presentado a su nuera, para que le dijera que se iba a casar con ella, y el padre del protagonista le decía muchas cosas solo para no cuidarle a sus hijos y a su esposa.
El padre del protagonista se dedicaba a vender cuetes y le alcanzaba para que viviera bien pero, en cambio el si hijo no le alcanzaba ya que decía que no podían comer bien, su padre le pregunto que que iba a hacer en el norte si ahí donde estaban vivía bien, su hijo le contesto que iba a ganar dinero para vivir mejor.
Su hijo le decía que había otro señor en el pueblo que ya había ido al norte y que regreso con dinero y que ahora es rico con el trabajo que tiene, y que el quería triunfar como el para poder darles una mejor vida a su familia.
Su padre le decía que para que hacia el esfuerzo en irse si cando sus hijos crezcan no le van a agradecer nada, su padre le ponía de ejemplo el que le decía que el se puso muy triste cuando murió su madre y se empezó a sentir solo, pero cuando se murió su hermana se sintió mas solo, pero cuando se dio cuenta que estaba solo su único hijo (el protagonista) se había ido y formo una familia.
El protagonista le preguntaba que si si le iba a cuidar a sus hijos solo para que no se fuera con el pensamiento de que se iban a quedar solos, el le siguió diciendo que si se los cuidaba cuando el llegara le iba a pagar todo lo que había hecho por ellos, hasta el doble.
Al final el padre del protagonista acepto, pero le dijo que ahí los dejara no les iba a pasar nada, pero al final le dijo el protagonista a su padre que se iba muy tiste al dejar todo lo que tenia ahí, pero se iba triste.
Después le decía el protagonista que los habían matado a todos los que iban con el cuando iban a cruzar el rio que les empezaron a disparar cuando el se dio cuenta de que uno de sus compañeros estaba vivos le dijo que lo ayudara.
Después los dos regresaron a su lugar de origen, cuando el protagonista le acabo de contar su historia el le dijo que como estaban sus hijos y su esposa y su adre le contesto que bien, el padre del protagonista le dijo que se fuera buscando un lugar en donde dormir ya que había vendido su casa para poder alimentar a sus hijos.
Luego el protagonista le dijo que donde estaba su esposa, el le contesto que se había ido con otra persona, le dijo que según el (protagonista) ella era una buena persona pero que nada mas se fue y ella también se fue con otro hombre, el protagonista le pregunto que para donde se fue y

Unknown dijo...

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL Nº 0529 “PASTOR VELAZQUEZ”


GRADO:2º


GRUPO:”A”


ASIGNATURA: ESPAÑOL.


ALUMNA: DULCE GUADALUPE AMIREZ HERNANDEZ


PROFESORA: ELSA NIEVA JURADO.


TURNO: VESPERTINO.


OBSERVACIONES:









PASO DEL NORTE.
Paráfrasis:
Comienza cuando el protagonista va a visitar a su padre, para decirle que se iba a ir al norte como le llaman, ya que el protagonista le decía que en el lugar en donde vivían no le alcanzaba para vivir como el quisiera, y que por ese se iba al otro lado.
El protagonista se dedicaba a vender puercos, pero el decía que no le alcanzaba para vivir ya que en estos tiempos ya nadie compraba los puercos y si los criaban eran solo para comérselos, y pues quería una mejor vida, el protagonista le iba a avisar a su padre que se iba para que le cuidara a sus hijos y a su esposa en su ausencia.
Pero el padre del protagonista le decía que no lo podía hacer ya que el (su hijo) había decidido casarse y ni siquiera le había presentado a su nuera, para que le dijera que se iba a casar con ella, y el padre del protagonista le decía muchas cosas solo para no cuidarle a sus hijos y a su esposa.
El padre del protagonista se dedicaba a vender cuetes y le alcanzaba para que viviera bien pero, en cambio el si hijo no le alcanzaba ya que decía que no podían comer bien, su padre le pregunto que que iba a hacer en el norte si ahí donde estaban vivía bien, su hijo le contesto que iba a ganar dinero para vivir mejor.
Su hijo le decía que había otro señor en el pueblo que ya había ido al norte y que regreso con dinero y que ahora es rico con el trabajo que tiene, y que el quería triunfar como el para poder darles una mejor vida a su familia.
Su padre le decía que para que hacia el esfuerzo en irse si cando sus hijos crezcan no le van a agradecer nada, su padre le ponía de ejemplo el que le decía que el se puso muy triste cuando murió su madre y se empezó a sentir solo, pero cuando se murió su hermana se sintió mas solo, pero cuando se dio cuenta que estaba solo su único hijo (el protagonista) se había ido y formo una familia.
El protagonista le preguntaba que si si le iba a cuidar a sus hijos solo para que no se fuera con el pensamiento de que se iban a quedar solos, el le siguió diciendo que si se los cuidaba cuando el llegara le iba a pagar todo lo que había hecho por ellos, hasta el doble.
Al final el padre del protagonista acepto, pero le dijo que ahí los dejara no les iba a pasar nada, pero al final le dijo el protagonista a su padre que se iba muy tiste al dejar todo lo que tenia ahí, pero se iba triste.
Después le decía el protagonista que los habían matado a todos los que iban con el cuando iban a cruzar el rio que les empezaron a disparar cuando el se dio cuenta de que uno de sus compañeros estaba vivos le dijo que lo ayudara.
Después los dos regresaron a su lugar de origen, cuando el protagonista le acabo de contar su historia el le dijo que como estaban sus hijos y su esposa y su adre le contesto que bien, el padre del protagonista le dijo que se fuera buscando un lugar en donde dormir ya que había vendido su casa para poder alimentar a sus hijos.
Luego el protagonista le dijo que donde estaba su esposa, el le contesto que se había ido con otra persona, le dijo que según el (protagonista) ella era una buena persona pero que nada mas se fue y ella también se fue con otro hombre, el protagonista le pregunto que para donde se fue y

Unknown dijo...

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL Nº 0529 “PASTOR VELAZQUEZ”


GRADO:2º


GRUPO:”A”


ASIGNATURA: ESPAÑOL.


ALUMNA: DULCE GUADALUPE AMIREZ HERNANDEZ


PROFESORA: ELSA NIEVA JURADO.


TURNO: VESPERTINO.


OBSERVACIONES:









PASO DEL NORTE.
Paráfrasis:
Comienza cuando el protagonista va a visitar a su padre, para decirle que se iba a ir al norte como le llaman, ya que el protagonista le decía que en el lugar en donde vivían no le alcanzaba para vivir como el quisiera, y que por ese se iba al otro lado.
El protagonista se dedicaba a vender puercos, pero el decía que no le alcanzaba para vivir ya que en estos tiempos ya nadie compraba los puercos y si los criaban eran solo para comérselos, y pues quería una mejor vida, el protagonista le iba a avisar a su padre que se iba para que le cuidara a sus hijos y a su esposa en su ausencia.
Pero el padre del protagonista le decía que no lo podía hacer ya que el (su hijo) había decidido casarse y ni siquiera le había presentado a su nuera, para que le dijera que se iba a casar con ella, y el padre del protagonista le decía muchas cosas solo para no cuidarle a sus hijos y a su esposa.
El padre del protagonista se dedicaba a vender cuetes y le alcanzaba para que viviera bien pero, en cambio el si hijo no le alcanzaba ya que decía que no podían comer bien, su padre le pregunto que que iba a hacer en el norte si ahí donde estaban vivía bien, su hijo le contesto que iba a ganar dinero para vivir mejor.
Su hijo le decía que había otro señor en el pueblo que ya había ido al norte y que regreso con dinero y que ahora es rico con el trabajo que tiene, y que el quería triunfar como el para poder darles una mejor vida a su familia.
Su padre le decía que para que hacia el esfuerzo en irse si cando sus hijos crezcan no le van a agradecer nada, su padre le ponía de ejemplo el que le decía que el se puso muy triste cuando murió su madre y se empezó a sentir solo, pero cuando se murió su hermana se sintió mas solo, pero cuando se dio cuenta que estaba solo su único hijo (el protagonista) se había ido y formo una familia.

Unknown dijo...

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL Nº 0529 “PASTOR VELAZQUEZ”


GRADO:2º


GRUPO:”A”


ASIGNATURA: ESPAÑOL.


ALUMNA: DULCE GUADALUPE AMIREZ HERNANDEZ


PROFESORA: ELSA NIEVA JURADO.


TURNO: VESPERTINO.


OBSERVACIONES:









PASO DEL NORTE.
Paráfrasis:
Comienza cuando el protagonista va a visitar a su padre, para decirle que se iba a ir al norte como le llaman, ya que el protagonista le decía que en el lugar en donde vivían no le alcanzaba para vivir como el quisiera, y que por ese se iba al otro lado.
El protagonista se dedicaba a vender puercos, pero el decía que no le alcanzaba para vivir ya que en estos tiempos ya nadie compraba los puercos y si los criaban eran solo para comérselos, y pues quería una mejor vida, el protagonista le iba a avisar a su padre que se iba para que le cuidara a sus hijos y a su esposa en su ausencia.
Pero el padre del protagonista le decía que no lo podía hacer ya que el (su hijo) había decidido casarse y ni siquiera le había presentado a su nuera, para que le dijera que se iba a casar con ella, y el padre del protagonista le decía muchas cosas solo para no cuidarle a sus hijos y a su esposa.
El padre del protagonista se dedicaba a vender cuetes y le alcanzaba para que viviera bien pero, en cambio el si hijo no le alcanzaba ya que decía que no podían comer bien, su padre le pregunto que que iba a hacer en el norte si ahí donde estaban vivía bien, su hijo le contesto que iba a ganar dinero para vivir mejor.
Su hijo le decía que había otro señor en el pueblo que ya había ido al norte y que regreso con dinero y que ahora es rico con el trabajo que tiene, y que el quería triunfar como el para poder darles una mejor vida a su familia.
Su padre le decía que para que hacia el esfuerzo en irse si cando sus hijos crezcan no le van a agradecer nada, su padre le ponía de ejemplo el que le decía que el se puso muy triste cuando murió su madre y se empezó a sentir solo, pero cuando se murió su hermana se sintió mas solo, pero cuando se dio cuenta que estaba solo su único hijo (el protagonista) se había ido y formo una familia.
El protagonista le preguntaba que si si le iba a cuidar a sus hijos solo para que no se fuera con el pensamiento de que se iban a quedar solos, el le siguió diciendo que si se los cuidaba cuando el llegara le iba a pagar todo lo que había hecho por ellos, hasta el doble.
Al final el padre del protagonista acepto, pero le dijo que ahí los dejara no les iba a pasar nada, pero al final le dijo el protagonista a su padre que se iba muy tiste al dejar todo lo que tenia ahí, pero se iba triste.
Después le decía el protagonista que los habían matado a todos los que iban con el cuando iban a cruzar el rio que les empezaron a disparar cuando el se dio cuenta de que uno de sus compañeros estaba vivos le dijo que lo ayudara.

Unknown dijo...

“PASO DE NORTE”
Me voy lejos padre y le doy mi aviso a donde te iras, si se puede saber, me iré al norte, ¿hacia allá, por qué allá? No tienes un negocio de la venta de los puercos.
Hay mucho hambre, usted, no sufre por que come muy bien.
¿Qué me estás diciendo?
-pero nosotros sufrimos por la comida usted no sufre nada de eso por su venta de los cohetes con eso mantiene sus comidas, tu con tus funciones de la venta de puercos ya nadie los cria hay tienes dinero.
En mis tiempos yo los criaba pero no comían y los vendia caros, los vendo caros pero ya no hay para comerciarlos , ya se acabo mi negocio.
- ¿Qué vas hacer en el norte?
Voy a hacer dinero como Carmelo asegurare mi economía.
Yo ya no estoy para criar otras personas ya te crie a ti y a tu hermana que en paz descanse, no quiero más compromisos.
- Ellos tienen a transito dejala que le haga como pueda.
Lo desconozco padre, que gana con criticarla.
Solo quiero ir al norte para ganar dinero y asi no le haga falta nada a mi familia.
-desde que la conoció no la a aceptado la juzgo diciendo que la conocía como si fuera una mujer de la calle, solo le pido que me los cuide, me voy enserio y cuando regrese le aseguro que le pagare muy bien por haberme ayudado.
-con los rumores se vive a mi de joven me alcanzaba para todo, hasta para las urgencias del cuerpo.
No me enseño a hacer versos, sabía que el dinero se acababa tarde o temprano dijo que la venta de los puercos me dejaría mas y ya ve hoy no hay dinero.
¿Entonces me los cuidas o no?, puedes dejármelos, nadie se muere de hambre. ¿y me guardara el encargo? Cuantos son pues, 3 niños, 2 niñas y mi mujer.
- Nos asesinaron padre estábamos a punto de cruzar el rio y de repente se escuchó la balacera yo corrió para cubrirme pero estanilado m pidió que lo ayudara qe lo sacara de ahí y yo con un brazo herido por una bala solo pude acercarlo a la orilla del rio y allí se me murió, luego vino un señor con finrta de sargento y me interrogo creía que yo lo había matado pero no claro que no fui yo fueron la balas que de la nada se aparecieron me dijo que seguramente habían sido los apaches que, luego me pregunto si traía dinero, yo solo traía un poko que le había quitado al difunto, luego me dijo que el me daría para mi boletos de regreso a casa pero que no me quería volver a ver por alla pues no le gustaba ver la misma cara dos veces y aquí estoy padre para contárselo, ¿y mi mujer donde están ella y mis hijos?
- Pues ella se fue con alguien que le ofrecio algo mejor que tu sin necesidad de largarse de aquí y se fue con el, pero a donde no lo se se fue por alla y mas vale que busques donde pasar la noche por que tu casa la vendi para mantener a tus críos y me sales debiendo.
- ¿A dónde vas muchacho?, a buscarla y a donde, pues para donde dice usted que se fue por alla.

edgar samuel lopez roldan grado:2 grupo:a

Unknown dijo...

Por:Diana Sandoval 2A
Primera Parte.
Paso del norte
Comienza cuando un hijo le dice a su padre me voy para el norte, el padre le pregunta que para que se va para allá y porque ya que su hijo tenía un negocio y le pregunto que si ya no estaba en la venta de puercos, su hijo le contesta: que estaba lo cual ya no porque no sacaba el dinero suficiente para comer ya que una semana pasada comieron quelites y a la siguiente no.
Su padre como enojado le dice: que estaba tratando de decir que no hay para comer o que su hijo le dijo que como ahí ganaba bien pues no siente lo que su hijo siente, ya que su hijo trabaja vendiendo cohetes, saltapericos y la venta de pólvora y pues ya con eso dijo su hijo que sobrepasa y ya que su hijo solo vendía puercos y eso no saca mucho.
Después su padre le y que vas a ir a hacer al norte? ; Su hijo le dice pues a ganar dinero, mucha gente se fue y regresaron ricos, luego le dice y que vas a hacer con tu familia, su hijo le contesto que a eso venía a hablar con él se los venía a encargar mientras su hijo este en el norte de favor que su padre le cuide a su mujer y a sus hijos.
Su padre como medio desconcertado le dijo que él no era su “nana” para andar cuidando de sus hijos y a su mujer su padre le dijo que no quería comprometerse a cuidárselos que le hicieran ellos como pudieran el hijo le contesta triste que desconocía a su padre porque no lo quería ayudar con su familia, en ese momento el hijo empieza a decirle todos los malos tratos que le hizo pasar su padre no le enseño el mismo oficio que su padre porque él creía que le iba a bajar la clientela.
Al contrario me sacaba a los caminos para que yo aprendiera por mi cuenta y casi con eso me quería echar de la casa y ahora bien que ya tiene descendencia no nos quiere ayudar ya casi se andaban muriendo de hambre, su padre le dijo y eso a mí que no le importa la familia de su hijo pues te fuiste de la casa y ni siquiera te despediste.
Su hijo le dice: que nunca le cayó bien su novia con nombre llamada tránsito, la primera vez que la traje le dijo de cosas que era una mujer de la calle y ni se dignó a mirarla a los ojos, por esa razón ya no se la quise volver a traer a la casa y pues por eso mejor me voy y solo le pido que me los cuide.
Su padre le dijo que él tiene para comer y esta viejo y siempre tuvo dinero para comer y para conseguir mujeres para cuando ellos quisiera y el no hacia eso, así que le decía que su hijo era algo torpe por eso y pues su padre según no le enseño eso.
Tiempo después, llega a la casa su hijo y le cuenta lo que sucedió. Padre llegando a la frontera nos dispararon y yo me rompí la mano a estanislando le dispararon así que decidimos salirnos del rio y el me pidió ayuda que no lo dejara ahí votado que lo salvara, así que lo ayude pero tocando tierra el murió y al dio siguiente llego un señor de la migra ahí donde estábamos y me pregunto qué, que hacia ahí yo le respondí que estaba con el muertito y él pensó que yo lo mate lo cual no fue así, que dijo que entonces pudieron ser los apaches.
Era un grupo de indios que Vivian ahí en la frontera ellos fueron quienes mataron a estanislando, el señor de la migra me dio dinero para poderme regresar para acá, con la condición de que no volviera a ir para allá y no me lo topara de nuevo a él.
Bueno ya ves hijo lo que te pada por creído, ahora bien veraz lo que provocas cuando te vas, tu mujer la transito que se fue con otro, y tu decías que era muy santa hasta me dejo a los niños con migo en vez de que se los llevara con ella, pero ahora bien tu dé vez buscar trabajo para pagarme lo que aun mede vez ah y buscar donde dormir porque vendí tu casa para darle de comer a tus hijos, el hijo sin rezongar le dijo que si, que mañana se ponía a buscar trabajo.

Unknown dijo...

ESCUELA: SECUNDARIA OFICIAL N° 0529 PASTOR VELÁZQUEZ
NOMBRE: GERARDO FLORES SALINAS
MAESTRA: ELSA NIEVA JURADO
GRADO: 2° B
MATERIA: ESPAÑOL
PROYECTO: CUENTOS
PASO AL NORTE
TURNO: VESPERTINO
PASO AL NORTE










LISTA DE PERSONAJES

Padre.
Hijo.
Nietos.
Nuera.

Clasificación de personajes.

Personaje principal, o primario: Padre e Hijo.
Personaje secundario: Padre.
Personaje plano: Nietos y Nuera

Descripción del protagonista.

Es una persona con mal carácter, porque no quería cuidar a su nuera y nietos.
Es una persona preocupada por los peligros que podría pasarle a su hijo si se va al norte.
Un señor que piensa mucho las cosas.
Ya era grande, y tenía más madures.

Descripción del antagonista.

No pensaba lo que le pasaría al irse al norte.
No tenía madurez, en el futuro.
No le daba mucha importancia a los sentimientos de su padre.
Era muy egoísta, con su familia.
Yo me imagino que era alto, con cara de gruñón, que ha de tener como unos 23 años, y tenía grandes lujos y no lo veía el.
TIEMPO EN QUE SE NARRA LA HISTORIA

Tiempo lineal, retrospección
Pues se puede respirar un ambiente un poco tenso ya que al parecer se pelea el muchacho con su padre sobre que él quiere ir a estados unidos pero el padre no lo deja.

Tipo de narrador

Narrador en tercera persona
Clasificación de personajes
Oponente
Aquel que interfiere negativamente con el accionar del personaje

Personajes planos

Los personajes planos son estereotipos son siempre iguales y puedes adivinar lo que harán fácilmente.






PARÁFRASIS

Paso del norte, trata la historia de un muchacho que va a hablar con su padre para pedirle se haga cargo de su familia, ya que el irá en busca de mejores oportunidades al país del norte.
El papá, de mala gana, acepta argumentando que él no tiene ninguna responsabilidad con ellos porque ya bastante hizo con el muchacho y su hermana que en paz descanse.
El muchacho regresa contándole a su padre que no logró nada, ni siquiera no pudo cruzar al otro lado porque mataron a su amigo y él logró huir de regreso. Al preguntar por su familia el padre del muchacho le cuenta a éste que había vendido su casa para pagarse los gastos que su mujer se fue con otro hombre y entonces él decide ir a buscarla & aun así el muchacho le salé debiendo $30 a su padre.
Paso del norte, trata la historia de un muchacho que va a hablar con su padre para pedirle se haga cargo de su familia, ya que el irá en busca de mejores oportunidades al país del norte. El papá, de mala gana, acepta argumentando que él no tiene ninguna responsabilidad con ellos porque ya bastante hizo con el muchacho y su hermana que en paz descanse.
El muchacho regresa contándole a su padre que no logró nada, ni siquiera no pudo cruzar al otro lado porque mataron a su amigo y él logró huir de regreso.
Al preguntar por su familia el padre del muchacho le cuenta a éste que había vendido su casa para pagarse los gastos que su mujer se fue con otro hombre y entonces él decide ir a buscarla & aun así el muchacho le salé debiendo $30 a su padre.

•indigenismos regionalismos o extranjerismos utilizados
Regionalismos: pa onde, pal, pa que, pos, ora, usté, haiga.

Unknown dijo...

“PASO DE NORTE”
Me voy lejos padre y le doy mi aviso a donde te iras, si se puede saber, me iré al norte, ¿hacia allá, por qué allá? No tienes un negocio de la venta de los puercos.
Hay mucho hambre, usted, no sufre por que come muy bien.
¿Qué me estás diciendo?
-pero nosotros sufrimos por la comida usted no sufre nada de eso por su venta de los cohetes con eso mantiene sus comidas, tu con tus funciones de la venta de puercos ya nadie los cria hay tienes dinero.
En mis tiempos yo los criaba pero no comían y los vendia caros, los vendo caros pero ya no hay para comerciarlos , ya se acabo mi negocio.
- ¿Qué vas hacer en el norte?
Voy a hacer dinero como Carmelo asegurare mi economía.
Yo ya no estoy para criar otras personas ya te crie a ti y a tu hermana que en paz descanse, no quiero más compromisos.
- Ellos tienen a transito dejala que le haga como pueda.
Lo desconozco padre, que gana con criticarla.
Solo quiero ir al norte para ganar dinero y asi no le haga falta nada a mi familia.
-desde que la conoció no la a aceptado la juzgo diciendo que la conocía como si fuera una mujer de la calle, solo le pido que me los cuide, me voy enserio y cuando regrese le aseguro que le pagare muy bien por haberme ayudado.
-con los rumores se vive a mi de joven me alcanzaba para todo, hasta para las urgencias del cuerpo.
No me enseño a hacer versos, sabía que el dinero se acababa tarde o temprano dijo que la venta de los puercos me dejaría mas y ya ve hoy no hay dinero.
¿Entonces me los cuidas o no?, puedes dejármelos, nadie se muere de hambre. ¿y me guardara el encargo? Cuantos son pues, 3 niños, 2 niñas y mi mujer.
- Nos asesinaron padre estábamos a punto de cruzar el rio y de repente se escuchó la balacera yo corrió para cubrirme pero estanilado m pidió que lo ayudara qe lo sacara de ahí y yo con un brazo herido por una bala solo pude acercarlo a la orilla del rio y allí se me murió, luego vino un señor con finrta de sargento y me interrogo creía que yo lo había matado pero no claro que no fui yo fueron la balas que de la nada se aparecieron me dijo que seguramente habían sido los apaches que, luego me pregunto si traía dinero, yo solo traía un poko que le había quitado al difunto, luego me dijo que el me daría para mi boletos de regreso a casa pero que no me quería volver a ver por alla pues no le gustaba ver la misma cara dos veces y aquí estoy padre para contárselo, ¿y mi mujer donde están ella y mis hijos?
- Pues ella se fue con alguien que le ofrecio algo mejor que tu sin necesidad de largarse de aquí y se fue con el, pero a donde no lo se se fue por alla y mas vale que busques donde pasar la noche por que tu casa la vendi para mantener a tus críos y me sales debiendo.
- ¿A dónde vas muchacho?, a buscarla y a donde, pues para donde dice usted que se fue por alla.
parte 1

Unknown dijo...

Diana Sandoval 2A
Segunda Parte.
PERSONAJES.
Hijo:
Era trabajador.
Creía todo lo que le decía la gente.
Honesto.
Amable.
Algo rencoroso.
Quería a toda su familia.
Padre:
Enojón.
Sabio.
Trabajador.
Algo envidioso.
Consejero.
Transito:
Mujeriega.
Algo responsable
Sin sentimientos.
Personajes incidentales:
Hijos de Transito.
Los Apaches.
Señor de la Migra.
Estanislando.
Tipo de Narrador.
Protagonista: El protagonista s el hijo y el padre antagonista, ya que habla la lectura en primera persona ya que el hijo cuenta su historia a su manera.
Tiempo en que transcurre la historia:
Lineal: Porque todo lleva un orden, y el empezó constando la historia desde en principio al final.
Estructura del Cuento.
Planteamiento: Es cuando el hijo le dice a su padre que e ira para el norte ya que no gana mucho dinero.
Nudo: Es cuando el padre le dice que va a hacer con su familia y su hijo le dice que por eso viene a decirle que de favor los cuide.
Clímax: Es cuando el hijo y Estanislando están cruzando el rio y los empiezan a disparar.
Desenlace: Es cuando el señor de la migra los encuentra y le da dinero al hijo para que se regrese a su tierra.
Final: Es cuando el hijo regresa con su padre y le dice lo que paso.
Lista de Regionalismos e indigenismos.
Regionalismos:
Pa - para
Onde – Donde.
Merca – Venta.
Truje – Traje.




Unknown dijo...

- ambiente social en el que transcurre la narración
Pues se puede respirar un ambiente un poco tenso ya que al parecer se pelea el muchacho con su padre sobre que el quiere ir a estados unidos pero el padre no lo deja.
Físico: Era un pequeño pueblo no muy prospero puesto que era muy difícil hacerse de un buen trabajo y tener dinero para darse lujos como calzado o incluso tres comidas al día
Moral: El pueblo estaba triste no relatan que hubiera mucha vida en las calles la gente no tenia ánimos

El tiempo enel que transcurre la historia: es en Meses

- •variantes sociales o dialectales
No existe ninguna variante dialectal
- •indigenismos regionalismos o extranjerismos utilizados
- Regionalismos: pa onde, pal, pa que, pos, ora, usté, haiga.

• ¿Qué me gusto mas del cuento?
En realidad me gusto la insistencia del muchacho para ir a estados unidos y también me gusto la forma de hablar de el muchacho su falta de ortografía y muchas otras cosas es muy interesante este cuento.

Tipo de narrador:
Intradiegético: El narrador es el joven que se quería ir a la frontera pará trabajar
Personajes:
• Protagonistas:
• Antagonistas: El hombre de la migra
• Secundarios: Padre del protagonista
• Ambientales: Estanislao
Valores, Antivalores:
• Perseverancia: El Joven que quería irse a la frontera no perdía las esperanzas de que hallaría un lugar mejor y que pronto volvería junto a su mujer lleno de riqueza y le daría un mejor estilo de vida
• Optimismo: A pesar de que no veía el mas mínimo rayo de esperanza y que su padre no lo apoyaba para que se fuera el nunca dejo de creer que se iba a poder ir al norte para darle esa mejor vida que tanto anhelaba para su esposa
• Rencor: El hijo no le dejaba de echar en cara a su padre que por culpa de él y no enseñarle a componer versos y hacerse de trucos el no tenía un trabajo digno y provechoso.

parte 2

edgar samuel lopez roldan

xd dijo...

Paráfrasis:
Es un dialogo entre un padre y un hijo, el hijo está hablando con su padre, sobre de que se va a ir a Estados Unidos, para encontrar un mejor trabajo que el de vender puercos. Pero el hijo quiere que su papá cuide a sus hijos y a su esposa. El papá le dice que no que esa es su responsabilidad.
El hijo le dice que los cuide como no lo hizo con él desde chico, que la cosa era solo darles de comer, que él le iba a dar el dinero. El trabajaría como le enseño desde pequeño. El papá le dijo que él no tenía, porque cuidarlos si no eran su responsabilidad, porque él ya había trabajado de huevero. Pero el hijo le replico que él no lo había cuidado de pequeño.
El padre le dice a su hijo que él le había dicho que no se casara con su esposa, el padre ni la había volteado a ver cuándo su hijo la llevo a su casa para presentársela. El hijo le dijo que solo tenía que hacerle ese favor en lo que regresaba. Después de que el hijo le ruega, el padre acepta y cuida a su esposa y a sus hijos.
Meses después el hijo regresa, y le cuenta a su papá que le fue mal al cruzarla frontera, ya que iba con un amigo y que cuando iban por el rio sonaron unos disparos, el volteo y le habían dado a su amigo. El trato de buscar a alguien que le ayudara, pero tardo en que alguien llegara cuando llego un hombre de la migra, el hijo pensó que era un sargento, porque traía estrellas en su uniforme, el policía pensó que él había matado a su amigo, pero él le dijo que no. Entonces el policía lo empezó a golpear, el muchacho le dijo que no le pegara porque era manco.
El papá le dio una mala noticia, le dijo que se había ido su esposa, el hijo le pregunto porque se había ido, le dijo que porque su esposa ya no quería estar sola. El hijo se fue a buscarla. Le dijo a su padre que volvería con su esposa, que no se preocupara.
Personajes:
· El hijo (protagonista): Una persona lastimada por su padre, humilde, honesto, buena persona. Manco, fuerte, joven, me lo imagino moreno (ya que vive en México y trabaja mucho).
· El papá (antagonista): Una persona ya madura, tal vez con varaba y bigote (por su edad). Le gusta que le rueguen, hace que se responsabilice demasiado el hijo, no tolera a la esposa.
· La esposa (secundario): Aunque no habla en la historia, los personajes principales comentan mucho de ella. Una persona que se desespera, mala (según el antagonista), joven (porque está casada con el protagonista).
· El amigo (incidental): Era bueno, quería trabajar, no tenía la culpa de que lo mataran, ayudo en algunas cosas al personaje principal.
· El policía de la frontera (incidental): Era malo, abusaba de su poder, participo en contra del personaje principal.
Tipo de narrador:
Protagonista, porque es testigo narra en primera persona y en tercera las acciones de los demás.
Tiempo en que transcurre la historia:
Lineal.- Porque se narra con la estructura normal de un cuento de principio a fin. La historia tal vez transcurre en meses.
Clasificación de los personajes:
· El hijo.(plano)
· El papá (redondo).
· La esposa (plano).
· El amigo (plano).
· El policía de la frontera (plano).
Lista de regionalismos, indigenismos y extranjerismos:
Regionalismos.-
Merca- vende
pa -para
ónde-donde
usté- usted
cuetero.- vende cuetes
nadie.-nadie
aluego- y luego
voltiava-volteaba

Estructura:
Planteamiento.-empieza con el hijo que le dice a su papá que se va a ir a E.U a buscar algo mejor.
Nudo.- el papa rechaza la propuesta de su hijo y no le va a cuidar a su familia.
Clímax.- el hijo se va pero le va mal al cruzar la frontera.
Desenlace.- regresa con bien pero descubre que su esposa se fue.
Final.- el hijo se va a buscarla.
Tipo de final:

Final cerrado.- se puede entender de una sola manera. El hijo se va a buscar a su esposa y el padre no lo detiene.

xd dijo...

Paráfrasis:
Es un dialogo entre un padre y un hijo, el hijo está hablando con su padre, sobre de que se va a ir a Estados Unidos, para encontrar un mejor trabajo que el de vender puercos. Pero el hijo quiere que su papá cuide a sus hijos y a su esposa. El papá le dice que no que esa es su responsabilidad.
El hijo le dice que los cuide como no lo hizo con él desde chico, que la cosa era solo darles de comer, que él le iba a dar el dinero. El trabajaría como le enseño desde pequeño. El papá le dijo que él no tenía, porque cuidarlos si no eran su responsabilidad, porque él ya había trabajado de huevero. Pero el hijo le replico que él no lo había cuidado de pequeño.
El padre le dice a su hijo que él le había dicho que no se casara con su esposa, el padre ni la había volteado a ver cuándo su hijo la llevo a su casa para presentársela. El hijo le dijo que solo tenía que hacerle ese favor en lo que regresaba. Después de que el hijo le ruega, el padre acepta y cuida a su esposa y a sus hijos.
Meses después el hijo regresa, y le cuenta a su papá que le fue mal al cruzarla frontera, ya que iba con un amigo y que cuando iban por el rio sonaron unos disparos, el volteo y le habían dado a su amigo. El trato de buscar a alguien que le ayudara, pero tardo en que alguien llegara cuando llego un hombre de la migra, el hijo pensó que era un sargento, porque traía estrellas en su uniforme, el policía pensó que él había matado a su amigo, pero él le dijo que no. Entonces el policía lo empezó a golpear, el muchacho le dijo que no le pegara porque era manco.
El papá le dio una mala noticia, le dijo que se había ido su esposa, el hijo le pregunto porque se había ido, le dijo que porque su esposa ya no quería estar sola. El hijo se fue a buscarla. Le dijo a su padre que volvería con su esposa, que no se preocupara.
Personajes:
· El hijo (protagonista): Una persona lastimada por su padre, humilde, honesto, buena persona. Manco, fuerte, joven, me lo imagino moreno (ya que vive en México y trabaja mucho).
· El papá (antagonista): Una persona ya madura, tal vez con varaba y bigote (por su edad). Le gusta que le rueguen, hace que se responsabilice demasiado el hijo, no tolera a la esposa.
· La esposa (secundario): Aunque no habla en la historia, los personajes principales comentan mucho de ella. Una persona que se desespera, mala (según el antagonista), joven (porque está casada con el protagonista).
· El amigo (incidental): Era bueno, quería trabajar, no tenía la culpa de que lo mataran, ayudo en algunas cosas al personaje principal.
· El policía de la frontera (incidental): Era malo, abusaba de su poder, participo en contra del personaje principal.
Tipo de narrador:
Protagonista, porque es testigo narra en primera persona y en tercera las acciones de los demás.
Tiempo en que transcurre la historia:
Lineal.- Porque se narra con la estructura normal de un cuento de principio a fin. La historia tal vez transcurre en meses.
Clasificación de los personajes:
· El hijo.(plano)
· El papá (redondo).
· La esposa (plano).
· El amigo (plano).
· El policía de la frontera (plano).
Lista de regionalismos, indigenismos y extranjerismos:
Regionalismos.-
Merca- vende
pa -para
ónde-donde
usté- usted
cuetero.- vende cuetes
nadie.-nadie
aluego- y luego
voltiava-volteaba

Estructura:
Planteamiento.-empieza con el hijo que le dice a su papá que se va a ir a E.U a buscar algo mejor.
Nudo.- el papa rechaza la propuesta de su hijo y no le va a cuidar a su familia.
Clímax.- el hijo se va pero le va mal al cruzar la frontera.
Desenlace.- regresa con bien pero descubre que su esposa se fue.
Final.- el hijo se va a buscarla.
Tipo de final:

Final cerrado.- se puede entender de una sola manera. El hijo se va a buscar a su esposa y el padre no lo detiene.

xd dijo...

Paráfrasis:
Es un dialogo entre un padre y un hijo, el hijo está hablando con su padre, sobre de que se va a ir a Estados Unidos, para encontrar un mejor trabajo que el de vender puercos. Pero el hijo quiere que su papá cuide a sus hijos y a su esposa. El papá le dice que no que esa es su responsabilidad.
El hijo le dice que los cuide como no lo hizo con él desde chico, que la cosa era solo darles de comer, que él le iba a dar el dinero. El trabajaría como le enseño desde pequeño. El papá le dijo que él no tenía, porque cuidarlos si no eran su responsabilidad, porque él ya había trabajado de huevero. Pero el hijo le replico que él no lo había cuidado de pequeño.
El padre le dice a su hijo que él le había dicho que no se casara con su esposa, el padre ni la había volteado a ver cuándo su hijo la llevo a su casa para presentársela. El hijo le dijo que solo tenía que hacerle ese favor en lo que regresaba. Después de que el hijo le ruega, el padre acepta y cuida a su esposa y a sus hijos.
Meses después el hijo regresa, y le cuenta a su papá que le fue mal al cruzarla frontera, ya que iba con un amigo y que cuando iban por el rio sonaron unos disparos, el volteo y le habían dado a su amigo. El trato de buscar a alguien que le ayudara, pero tardo en que alguien llegara cuando llego un hombre de la migra, el hijo pensó que era un sargento, porque traía estrellas en su uniforme, el policía pensó que él había matado a su amigo, pero él le dijo que no. Entonces el policía lo empezó a golpear, el muchacho le dijo que no le pegara porque era manco.
El papá le dio una mala noticia, le dijo que se había ido su esposa, el hijo le pregunto porque se había ido, le dijo que porque su esposa ya no quería estar sola. El hijo se fue a buscarla. Le dijo a su padre que volvería con su esposa, que no se preocupara.
Personajes:
· El hijo (protagonista): Una persona lastimada por su padre, humilde, honesto, buena persona. Manco, fuerte, joven, me lo imagino moreno (ya que vive en México y trabaja mucho).
· El papá (antagonista): Una persona ya madura, tal vez con varaba y bigote (por su edad). Le gusta que le rueguen, hace que se responsabilice demasiado el hijo, no tolera a la esposa.
· La esposa (secundario): Aunque no habla en la historia, los personajes principales comentan mucho de ella. Una persona que se desespera, mala (según el antagonista), joven (porque está casada con el protagonista).
· El amigo (incidental): Era bueno, quería trabajar, no tenía la culpa de que lo mataran, ayudo en algunas cosas al personaje principal.
· El policía de la frontera (incidental): Era malo, abusaba de su poder, participo en contra del personaje principal.
Tipo de narrador:
Protagonista, porque es testigo narra en primera persona y en tercera las acciones de los demás.
Tiempo en que transcurre la historia:
Lineal.- Porque se narra con la estructura normal de un cuento de principio a fin. La historia tal vez transcurre en meses.
Clasificación de los personajes:
· El hijo.(plano)
· El papá (redondo).
· La esposa (plano).
· El amigo (plano).
· El policía de la frontera (plano).
Lista de regionalismos, indigenismos y extranjerismos:
Regionalismos.-
Merca- vende
pa -para
ónde-donde
usté- usted
cuetero.- vende cuetes
nadie.-nadie
aluego- y luego
voltiava-volteaba

Estructura:
Planteamiento.-empieza con el hijo que le dice a su papá que se va a ir a E.U a buscar algo mejor.
Nudo.- el papa rechaza la propuesta de su hijo y no le va a cuidar a su familia.
Clímax.- el hijo se va pero le va mal al cruzar la frontera.
Desenlace.- regresa con bien pero descubre que su esposa se fue.
Final.- el hijo se va a buscarla.
Tipo de final:

Final cerrado.- se puede entender de una sola manera. El hijo se va a buscar a su esposa y el padre no lo detiene.

Unknown dijo...

paso del norte

esta historia trata de de un muchacho que va a blar con su padre para pedirle que se haga cargo de su familia ya que el iría a buscar mojares oportunidades al otro lado del país . El papa de mala gana acepto argumentando que el no tenia ninguna responsabilidad con ellos porque ya ISO bastante con su madre y su hermana en pasdescancen.
El muchacho regreso con su pandre a contarle que no logro nada . ni siquiera pudo cruzar al otro lado por que los espesaron a valociar y mataron su amigo y el logro huir de regreso Al preguntar por su familia el padre del muchacho le cuenta que que havia vendido su casa para pagar los gastos de su familia , y que su mujer se fue con otro hombre y un hijo se le avi muerto y entonces el deside ir a buscarla y aun así el muchacho la sale debiendo su papa $30

lista de personajes del cuento :

-el hijo del señor personaje protagonista

_papa=antagonista

-esposa (Trancito)= incidental

-hijos incidentales

-camelo=incidental

-el hombre que hirieron cuando iba a cruzar el otro lado =incidental

-los polisias = personajes incidentales


tiempo narrativo :

la historia se cuenta de forma narrativa porque se encuentran los echos un orden de principio a fin como le sucedió al hijo de señor.

inicio
que se quiso ir al otro lado el iba por intereses de ganar mucho dinero y así mantenerse vivo y no quedaren la ruina

nudo
y al final cuando cuando esta apunto de cruzarpero los soldados los empisan a valasia y su amigo le pide ayuda por que lo avianlastim ado del braso y le dijo que si lo sacava del rio .

final
cuando regresa regresa a su casa su papa le cuenta lo que avía sucedido con su familia que su esposa se avía ido y que un hijo se le avía muerto y que vendido su casa para mantener su familia

lista de indigenismos

-pos

-merca

pilmama

-guevo

-badajo

-pa

-ojinaga

-estanislado

Axel Eruviel Silverio Hernandes dijo...

Trata de un hijo que va con su padre, ha decirle que se va para el norte a ganar dinero, porque con la venta de los puercos por que no ganaban muy bien, hasta le dijo que en la semana anterior comieron quelites y en esta semana no han comido nada por que no ha llegado nada de dinero.

El padre le dijo ¿Qué quien iba a cuidar ha sus hijos y ha su esposa? el hijo le dijo, que por eso vine avisarle, para que usted padre puede cuidar a su familia y cuando el regresa al pruebo le pagaría a su padre l doble que el gasto para darle el alimento a su familia. Para que no andén sin hambre, entonces el padre empezó a discutir con su hijo, que no se fuera por que piensa que se va a quedar solo porque su esposa del padre se murió y también su hija y sin el se iba sentir muy solo.

El padre le quiso dar otro tema para que ya no se fuera para el norte y el hijo le dijo ¡entonces si me vas a cuidar a mi familia! el padre le dijo ¿Qué cuantos eran? Y el hijo le dijo! 3 niños y 2 niñas y la nuera! El padre le contesto que si que los acomodaba en una parte!

El hijo ya se fue para el norte y luego regreso y le contó todo lo que le paso en el rió al momento de pasar. El hijo le contó que un amigo se Iván a ver en México para que los dos se fueran juntos para el norte, al momento de cruzar el rió empezaron a soltar una balacera y luego prendieron unas linternas para que no los fuera a ver los que soltaban los balazos y para que mas lo pudieran matar bien y para don de se están huyendo para poderlos matar.
Axel Eruviel Silverio 2 A
Parte 1

Unknown dijo...

paso del norte

esta historia trata de de un muchacho que va a blar con su padre para pedirle que se haga cargo de su familia ya que el iría a buscar mojares oportunidades al otro lado del país . El papa de mala gana acepto argumentando que el no tenia ninguna responsabilidad con ellos porque ya ISO bastante con su madre y su hermana en pasdescancen.
El muchacho regreso con su pandre a contarle que no logro nada . ni siquiera pudo cruzar al otro lado por que los espesaron a valociar y mataron su amigo y el logro huir de regreso Al preguntar por su familia el padre del muchacho le cuenta que que havia vendido su casa para pagar los gastos de su familia , y que su mujer se fue con otro hombre y un hijo se le avi muerto y entonces el deside ir a buscarla y aun así el muchacho la sale debiendo su papa $30

Axel Eruviel Silverio Hernandes dijo...

El padre le dijo que quien era los que balaceaban y el hijo le dijo que no los vio porque prendieron unas linternas para que no, los vieran. Y el hijo le dijo de nuevo empezó a decirle de nuevo a contarle. Entonces el amigo que le dijo que se verían en México le dieron un balazo entonces el hijo se lo llevo arrastrando a la orilla y de ahí le empezó a decirle si estaba todavía vivo.

Entonces en el otro día le empezó a darle respiración para los pulmones y le decía todavía si estaba vivo y el amigo no le dijo nada, entonces paso p’ara norte cuando su a migo cuando se lo llevó muerto y el hijo vio un soldado y le dijo el hijo! hola soldado!, entonces el señor le dijo ¡que no0 era un soldado y el hijo le dijo! Entonces ¿quién es? el soldado no le contesto nada, entones el señor le dijo ¿que quien mato a su amigo? Y el hijo que nadie le atravesó una bala, el señor le empezó eso a golpear y también le preguntaba que quien lo mato y el hijo nose pudo defende4r por que le salio una bala rosando en la mano derecha y el hijo antes de regresar le hizo una tumbita a su amigo y lo dejo ahí en el norte y cuando de tuvo de nuevo cruzo la frontera de nuevo empezaron a soltar balazos y mataron a otro que cursaban para el norte .

El hijo le pregunto que en donde andaba su familia y el padre le dijo que su mujer se fue y los hijos andaban atrás y que se busca un lugar para dormir por que el le vendió la casa para cobrarle lo que le debe cuan se fue para el norte todavía le debía como unos 35 pesos. Y el hijo se fue a buscar la mujer.



El antagonista pues era el padre era el malo de la historia y era malo con su familia de su hijo.
El protagonista era el hijo era muy malo con su padre y bueno con su familia.

Es el padre, el hijo, la esposa, el amigo del hijo, etc.

El padre sicológicamente era el malo de la historia con su hijo y con su esposa, tiene un carácter de maldad, pues era envidioso con su familia. No le tenia el amor o cariño con la familia de su hijo, físicamente era medio güero, unos cincuenta y ochos, mide como unos1.62, era gordito, cabello negro y corto.

El hijo era sicológicamente un poco de amor a su padre, era muy amable con su familia. Físicamente era como unos veinte cinco años, medio güero, unos 1.52, gordito y cabello negro y corto.

Es un tiempo lineal por que empieza de principio a fin abierto.

Es de tiempo lineal porque el hijo era el protagonista por que contaba la historia que el paso.


La clasificación de los personajes es que el principal personaje es el contaba la historia o sea de lo que le paso en su vida y el padre era el malo de la historia con la familia de su hijo, hasta con su hijo también era el malo pues en una parte fue el bueno cundo los recibió.

La estructura del planteamiento era
Axel Eruviel Silverio Hernandes 2 A
Parte 2

Unknown dijo...

1/3

Paso de norte


Escuela Secundaria Oficial 0529 “Pastor Ciclo Velázquez”


Alumno: Humberto González León


Profesora: Elsa Nieva Jurado


Grado: 2° Grupo: “A”


Turno: Vespertino


Ciclo Escolar
(2013-2014)


Fecha de entrega
24-10-13



Parafraseo
El protagonista decide irse para el norte, aunque el ya tiene su negocio de puercos, pasa hambre. El padre del protagonista vende cohetes y cuando y cuando hay funciones vende mucho de su mercancía, y por eso el no siente muy fuerte la crisis, y en cambio de su hijo que es el protagonista le va mal porque ya nadie cría puercos, nada más se los comen.
El protagonista le contó a su padre, que el señor que se había ido para el norte el señor Carmelo, trajo con él una maquina que reproducía música de todo tipo, desde la música moderna hasta la más viejita, y que hasta hacen cola para ir poniendo canciones.
Entonces el padre del protagonista le pregunto que a quien le iba a encargar a su familia, el hijo le contesto que para eso había venido para dar le el aviso y para encargárselos. Y el padre enojado le pregunta, que lo creía para encargárselos, el ya tuvo bastante criando muchachos con él y su hermana, y le dijo el dicho de “Si la campana no repica es porque no tiene badajo.”
El protagonista le contesta diciendo que él no le dio nada en la vida, ni siquiera el negocio de los cohetes, el casi lo hachaba de la calle, y lo fue dejando y por esa razón el no pudo progresar, y hiso que sus nietos pasaran hambre.
Entonces el padre le contesto que su hijo se había ido, y ni siquiera había avisado, pero el hijo le dijo que él había llevado a su esposa con él, pero como el no la trato bien nunca la volvió a llevar por a verla tratado como una de la calle, y por esa razón el protagonista no la volvió a llevar.
El padre dijo que esos eran puros cuentos, que se aprendiera su sabiduría, que hasta el de joven tenía chavas de a montón, a él se lo dio el trabajo que por eso el trabajo le da todo.
El hijo le dice que era para que él lo encaminara y no como dejar a los caballos en la milpa, pero el padre siguió sin entender y por eso le dijo que él quería mantenerlo para siempre pues cuando se fue ya estaba grandecito para cuidarse solo y no andar como los animales con su madre por toda la vida, y que debe dar gracias por tener una pareja e hijos.
El hijo le dice que ni siquiera le enseño hacer versos, para aunque sea divertir a la gente como él lo hace, y cuando él le dijo que le enseñara le contesto que mejor se pusiera a vender huevos porque eso deja más, y pues el si lo hiso, de allí se fue a vender gallinas y después los puercos, y si él no ganaba mal, pero cuando tuvo a su familia se le fue todo el dinero.
Así que el padre le dijo el verso de, en el nidal nuevo, hay que dejar un huevo. Cuando te aleteé la vejes aprenderás a vivir, sabrás que los hijos se te van, y no agradecen.
El hijo le dice que eso es puro verso, y el padre le contesta que lo serán pero es la pura verdad, y después el hijo le dice que no se ha olvidado de él, el padre no le creyó o sino porque se fue, que cuando murió la madre del protagonista se murió se sintió solo y cuando murió su hija se sintió a un más solo pero cuando se fue el pensó que toda su vida se la iba a sentir más triste.

Unknown dijo...

2/4
Entonces el hijo le dijo que el si entonces se los iba a cuidar, el padre le pregunto qué cuantos eran, el hijo le dice que eran tres niños y dos niñas su esposa y la nuera, pero le dijo era joven.
El padre le dijo que cuanto tiempo se iba a ir, el hijo le dijo que nada más hasta que consiga el dinero y de allí se regresa, todo lo que el gaste por ellos se lo va a pagar por el doble.
Después de un tiempo el protagonista regreso diciendo que los habían matado, el padre le pregunta que a quien, y el hijo le dice a su padre que a ellos, cuando iban en el río para pasar en el norte, llegaron a disparar para matarlos, y al que lo llevaba para el norte recibió balazos, y le dijo al protagonista que lo ayudara, así que el protagonista lo arrastro con solo un brazo por que al otro brazo había recibido un balazo e hiso que le rompiera el hueso del brazo.
Lo llevo a un lugar a un lugar que lo llamando Ojinaga, y le pregunto que si todavía estaba vivo pero él no respondió, e hiso lo posible para revivirlo.
Por la tarde llego uno de la migra con una pistola muy grande, el de la migra le pregunto que asía allí, el protagonista le dijo que cuidando al muerto, pero quien lo mato dijo el señor d la migra, el protagonista no le contesto, entonces fue cuando el de la migra se enojo y le empezó a pegar, y ya fue cuando le dijo el protagonista, que les empezaron a disparar en la noche.
El señor que pensaban que era de la migra le pregunto que quien eran los que disparar, y el protagonista le dijo que él no sabía que no los conocía, que nada más los agarraron disparar. El señor dijo que debieron de ser los apaches, y el protagonista dijo que cuales apaches, entonces el señor de la migra le dijo que eran que así se dicen llamar, hay muchos como él no se imaginaba, así que el de la migra dijo que el se iba a llevar al muerto, y que él se fuera porque no le gustaba ver la misma cara dos veces.
El padre del protagonista le dice que se preparara, entonces el hijo se preocupa y empieza a preguntar, que si le paso algo a los niños y cosas por el estilo, entonces el padre le dice que no que buscara donde quedarse porque vendió la casa para pagar los gastos, y aun así le quedo a deber treinta pesos. Entonces le dice el padre que se había ido el que arrendó al arriero con la Transito, así que el hijo fue haya a buscarlo.



Personajes:
El protagonista que es el hijo del antagonista que es su padre obviamente, el hombre de la migra, con la gente que iba el protagonista, la esposa y los hijos del protagonista.
Descripción del protagonista y antagonista:
Yo creo que el protagonista físicamente es en cuestión de estatura de unos 1.67 metros de estatura, y pesa como unos 58 kilos, saludable, de unos treinta años de edad y moreno, y sicológicamente él era una persona cerrada, y que no cree lo que le dicen hasta que lo experimenta o lo ve. Y el antagonista que es el padre del protagonista, físicamente es moreno de unos sesenta años de edad, saludable que pesa unos sesenta kilos, y mide 1.70, y sicológicamente era maduro, ya con mucha experiencia, que ama a su hijo, una persona dura que le caí mal su nuera.
Tipo de narrador:
El narrador es en 1a persona: Es el narrador protagonista porque cuenta las características de su cuento e historia, y como es el protagonista la va contando.
Tiempo en que transcurre:
El tiempo de la historia es retrospección porque te cuenta los hechos que ya pasaron, es cuando el protagonista le cuenta a su padre lo sucedido cuando se iba a pasar en el norte.

Unknown dijo...

3/4
Clasificación de los personajes:
El personaje principal de la historia es el protagonista quien se va al norte, porque el que se va y le pasan los sucesos es al él, y el antagonista es el padre quien trata de que el hijo no se vaya asía el norte, y los personajes y en la historia yo no encontré a los personajes secundarios, pero si encontré a los personajes terciarios que son, el de la migración, los apaches y el señor Carmelo.
Variantes lingüísticas:
Yo creo que su variante lingüística es el indísimo, porque meten varias palabras que ocupa la gente de los pueblos, como los siguientes ejemplos: paónde, pos, pa, merca, ónde, nomás, usté, coyuntar, etc.
La estructura del cuento:
Planteamiento de la historia es lo siguiente:
El protagonista decide irse para el norte, aunque el ya tiene su negocio de puercos, pasa hambre. El padre del protagonista vende cohetes y cuando y cuando hay funciones vende mucho de su mercancía, y por eso el no siente muy fuerte la crisis, y en cambio de su hijo que es el protagonista le va mal porque ya nadie cría puercos, nada más se los comen.
El protagonista le contó a su padre, que el señor que se había ido para el norte el señor Carmelo, trajo con él una maquina que reproducía música de todo tipo, desde la música moderna hasta la más viejita, y que hasta hacen cola para ir poniendo canciones.
Entonces el padre del protagonista le pregunto que a quien le iba a encargar a su familia, el hijo le contesto que para eso había venido para dar le el aviso y para encargárselos. Y el padre enojado le pregunta, que lo creía para encargárselos, el ya tuvo bastante criando muchachos con él y su hermana, y le dijo el dicho de “Si la campana no repica es porque no tiene badajo.”
El protagonista le contesta diciendo que él no le dio nada en la vida, ni siquiera el negocio de los cohetes, el casi lo hachaba de la calle, y lo fue dejando y por esa razón el no pudo progresar, y hiso que sus nietos pasaran hambre.
El nudo de la historia:
Entonces el padre le contesto que su hijo se había ido, y ni siquiera había avisado, pero el hijo le dijo que él había llevado a su esposa con él, pero como el no la trato bien nunca la volvió a llevar por a verla tratado como una de la calle, y por esa razón el protagonista no la volvió a llevar.
El padre dijo que esos eran puros cuentos, que se aprendiera su sabiduría, que hasta el de joven tenía chavas de a montón, a él se lo dio el trabajo que por eso el trabajo le da todo.
El hijo le dice que era para que él lo encaminara y no como dejar a los caballos en la milpa, pero el padre siguió sin entender y por eso le dijo que él quería mantenerlo para siempre pues cuando se fue ya estaba grandecito para cuidarse solo y no andar como los animales con su madre por toda la vida, y que debe dar gracias por tener una pareja e hijos.
El hijo le dice que ni siquiera le enseño hacer versos, para aunque sea divertir a la gente como él lo hace, y cuando él le dijo que le enseñara le contesto que mejor se pusiera a vender huevos porque eso deja más, y pues el si lo hiso, de allí se fue a vender gallinas y después los puercos, y si él no ganaba mal, pero cuando tuvo a su familia se le fue todo el dinero.
Así que el padre le dijo el verso de, en el nidal nuevo, hay que dejar un huevo. Cuando te aleteé la vejes aprenderás a vivir, sabrás que los hijos se te van, y no agradecen.

Unknown dijo...

4/4
El clímax de la historia:
Después de un tiempo el protagonista regreso diciendo que los habían matado, el padre le pregunta que a quien, y el hijo le dice a su padre que a ellos, cuando iban en el río para pasar en el norte, llegaron a disparar para matarlos, y al que lo llevaba para el norte recibió balazos, y le dijo al protagonista que lo ayudara, así que el protagonista lo arrastro con solo un brazo por que al otro brazo había recibido un balazo e hiso que le rompiera el hueso del brazo.
Lo llevo a un lugar a un lugar que lo llamando Ojinaga, y le pregunto que si todavía estaba vivo pero él no respondió, e hiso lo posible para revivirlo.
Por la tarde llego uno de la migra con una súper pistola, el de la migra le pregunto que asía allí, el protagonista le dijo que cuidando al muerto, pero quien lo mato dijo el señor d la migra, el protagonista no le contesto, entonces fue cuando el de la migra se enojo y le empezó a pegar, y ya fue cuando le dijo el protagonista, que les empezaron a disparar en la noche.


El desenlace de la historia:

El padre del protagonista le dice que se preparara, entonces el hijo se preocupa y empieza a preguntar, que si le paso algo a los niños y cosas por el estilo, entonces el padre le dice que no que buscara donde quedarse porque vendió la casa para pagar los gastos, y aun así le quedo a deber treinta pesos. Entonces le dice el padre que se había ido el que arrendó al arriero con la Transito, así que el hijo fue haya a buscarlo.

Unknown dijo...

Paráfrasis: Paso del Norte
Trata de un señor que se quería ir para el norte pero su papá no quería por que el señor le quería dejar toda la carga a su padre el padre le pregunta que para que si el tiene todo lo necesario aquí pero el señor le dijo que se había acabado el trabajo y que quien tenia para criar un animal se lo comía o lo vendía muy caro llave que Carmelio volvió rico hasta trajo consigo una maquina para escuchar música.
El señor no quería que se fuera por que el le pregunto y a quien le vas a dejar a tus hijos y el señor que se iba ir para el norte le contesto el a su padre, el padre le pregunto de nuevo por que te vas a ir o como para que y el señor le respondió que por que ya no había trabajo y por que su padre jamás le había enseñado algún oficio que el pudiera trabajar hasta decía el muchacho lo desconozco padre no se que decir por que el padre jamás se había portado a si de esa manera grosera.
El hijo se fue primero a México y después paso por el norte antes de llegar ahí hubo una balacera lo cual mato a su amigo y también a el le dispararon el brazo el estaba adolorido al llegar allá un hombre lo ayudo por los basureros y le dijo que se regresara para su tierra pero antes estaba muy emocionado.
También tiempo antes su papá le había dicho que no por que a lo mejor presentía que algo muy malo iba a pasar o había de suceder pero el a fuerzas de fue y dejo con el padre a sus hijos el padre no los quería cuidar pero su hijo casi le rogaba para que los cuidara a demás su padre como el dijo ya no tenia la obligación de cuidar hijos por que si el hijo quiso tener hijos eso ya no era la culpa de su padre si no la del hijo.
Pero se fue y su padre se hizo cargo de sus hijos y su esposa y al final yo me imagino que regresa su hijo pero si nada que el pensaba que iba a obtener.

Clasificación de personajes
Papá: Es un personaje antagonista.
Físicamente: Me imagino que es un señor viejo con barba y bigote, que utiliza bastón, que sus zapatos son feos, rotos, agujerados, sucios y que apestan, que es alto, delgado, tosco, canoso y hasta arrugado, los dientes feos y viejos por fumar, sus manos sucias, rasposas y muy mugrosas , ojos grandes color café pero al mismo tiempo rojos por que esta triste por su hijo que se va con uñas muy pero muy sucias, moreno, valiente, con pies feos por que me imagino por que ahí andan descalzos.
Psicológicamente: Es una persona de mal carácter por que no quería cuidar a su esposa ni a sus nietos.
Es un señor preocupado por lo que pueda pasar si no esta el porque es el hombre mayor de la casa.
Es un señor bueno y que se preocupa por que el ya no puede trabajar mantener a su esposa hijos.

Hijo: Personaje antagonista
Fisica: Me imagino que es joven con bigote, que sus zapatos no están tan viejos, que es una persona alta y delgada, de piel morena, que tiene 3 hijos a su esposa que viven juntos que sus hijos están pequeños, que el papá es sucio y viejo yo pienso que eso piensa su hijo.
Psicológica: Me imagino que es un buen padre pero mal hijo por que desobedece a su papá.
Que tiene que atenderle a su papá por que su papá siente algo y su hijo lo tiene que comprender por que a si son los papas preocupados.
Que el es buen esposo por que piensa n el dinero que van a ir a traer para poderle dar una mejor vida.
Lista de Personajes:
-Papá
-Hijo
-Esposa
-Hijos
Tipo de Narrador:
Papá: Equisiente
Hijo: Narrador
Esposa: Narrador testigo
Nietos: Narrador Testigo.
Indigenismo regionalismo
Merca gramófono
Pal
Pos
Conyutar
Contimaspa
Riflonazos
Estructura Del cuento
Planteamiento:
Cuando el hijo del señor se quiere ir para el norte
Nudo:
Cuando el papa lo regaña para que el hijo no se valla y no deje la carga
Clímax:
Cuando hubo la balacera en el norte y que a su amigo lo mataron
Desenlace:
Cuando él llega al norte encuentra a alguien que lo ayuda y le dijo que se regresara
Final:
Cuando de regresa a su casa para que allí ya no tenga problemas

Unknown dijo...

Paráfrasis: Paso del Norte
Trata de un señor que se quería ir para el norte pero su papá no quería por que el señor le quería dejar toda la carga a su padre el padre le pregunta que para que si el tiene todo lo necesario aquí pero el señor le dijo que se había acabado el trabajo y que quien tenia para criar un animal se lo comía o lo vendía muy caro llave que Carmelio volvió rico hasta trajo consigo una maquina para escuchar música.
El señor no quería que se fuera por que el le pregunto y a quien le vas a dejar a tus hijos y el señor que se iba ir para el norte le contesto el a su padre, el padre le pregunto de nuevo por que te vas a ir o como para que y el señor le respondió que por que ya no había trabajo y por que su padre jamás le había enseñado algún oficio que el pudiera trabajar hasta decía el muchacho lo desconozco padre no se que decir por que el padre jamás se había portado a si de esa manera grosera.
El hijo se fue primero a México y después paso por el norte antes de llegar ahí hubo una balacera lo cual mato a su amigo y también a el le dispararon el brazo el estaba adolorido al llegar allá un hombre lo ayudo por los basureros y le dijo que se regresara para su tierra pero antes estaba muy emocionado.
También tiempo antes su papá le había dicho que no por que a lo mejor presentía que algo muy malo iba a pasar o había de suceder pero el a fuerzas de fue y dejo con el padre a sus hijos el padre no los quería cuidar pero su hijo casi le rogaba para que los cuidara a demás su padre como el dijo ya no tenia la obligación de cuidar hijos por que si el hijo quiso tener hijos eso ya no era la culpa de su padre si no la del hijo.
Pero se fue y su padre se hizo cargo de sus hijos y su esposa y al final yo me imagino que regresa su hijo pero si nada que el pensaba que iba a obtener.

Clasificación de personajes
Papá: Es un personaje antagonista.
Físicamente: Me imagino que es un señor viejo con barba y bigote, que utiliza bastón, que sus zapatos son feos, rotos, agujerados, sucios y que apestan, que es alto, delgado, tosco, canoso y hasta arrugado, los dientes feos y viejos por fumar, sus manos sucias, rasposas y muy mugrosas , ojos grandes color café pero al mismo tiempo rojos por que esta triste por su hijo que se va con uñas muy pero muy sucias, moreno, valiente, con pies feos por que me imagino por que ahí andan descalzos.
Psicológicamente: Es una persona de mal carácter por que no quería cuidar a su esposa ni a sus nietos.
Es un señor preocupado por lo que pueda pasar si no esta el porque es el hombre mayor de la casa.
Es un señor bueno y que se preocupa por que el ya no puede trabajar mantener a su esposa hijos.

Hijo: Personaje antagonista
Fisica: Me imagino que es joven con bigote, que sus zapatos no están tan viejos, que es una persona alta y delgada, de piel morena, que tiene 3 hijos a su esposa que viven juntos que sus hijos están pequeños, que el papá es sucio y viejo yo pienso que eso piensa su hijo.
Psicológica: Me imagino que es un buen padre pero mal hijo por que desobedece a su papá.
Que tiene que atenderle a su papá por que su papá siente algo y su hijo lo tiene que comprender por que a si son los papas preocupados.
Que el es buen esposo por que piensa n el dinero que van a ir a traer para poderle dar una mejor vida.
Lista de Personajes:
-Papá
-Hijo
-Esposa
-Hijos
Tipo de Narrador:
Papá: Equisiente
Hijo: Narrador
Esposa: Narrador testigo
Nietos: Narrador Testigo.
Indigenismo regionalismo
Merca gramófono
Pal
Pos
Conyutar
Contimaspa
Riflonazos
Estructura Del cuento
Planteamiento:
Cuando el hijo del señor se quiere ir para el norte
Nudo:
Cuando el papa lo regaña para que el hijo no se valla y no deje la carga
Clímax:
Cuando hubo la balacera en el norte y que a su amigo lo mataron
Desenlace:
Cuando él llega al norte encuentra a alguien que lo ayuda y le dijo que se regresara
Final:
Cuando de regresa a su casa para que allí ya no tenga problemas

Unknown dijo...

Paráfrasis: Paso del Norte
Trata de un señor que se quería ir para el norte pero su papá no quería por que el señor le quería dejar toda la carga a su padre el padre le pregunta que para que si el tiene todo lo necesario aquí pero el señor le dijo que se había acabado el trabajo y que quien tenia para criar un animal se lo comía o lo vendía muy caro llave que Carmelio volvió rico hasta trajo consigo una maquina para escuchar música.
El señor no quería que se fuera por que el le pregunto y a quien le vas a dejar a tus hijos y el señor que se iba ir para el norte le contesto el a su padre, el padre le pregunto de nuevo por que te vas a ir o como para que y el señor le respondió que por que ya no había trabajo y por que su padre jamás le había enseñado algún oficio que el pudiera trabajar hasta decía el muchacho lo desconozco padre no se que decir por que el padre jamás se había portado a si de esa manera grosera.
El hijo se fue primero a México y después paso por el norte antes de llegar ahí hubo una balacera lo cual mato a su amigo y también a el le dispararon el brazo el estaba adolorido al llegar allá un hombre lo ayudo por los basureros y le dijo que se regresara para su tierra pero antes estaba muy emocionado.
También tiempo antes su papá le había dicho que no por que a lo mejor presentía que algo muy malo iba a pasar o había de suceder pero el a fuerzas de fue y dejo con el padre a sus hijos el padre no los quería cuidar pero su hijo casi le rogaba para que los cuidara a demás su padre como el dijo ya no tenia la obligación de cuidar hijos por que si el hijo quiso tener hijos eso ya no era la culpa de su padre si no la del hijo.
Pero se fue y su padre se hizo cargo de sus hijos y su esposa y al final yo me imagino que regresa su hijo pero si nada que el pensaba que iba a obtener.


Clasificación de personajes
Papá: Es un personaje antagonista.
Físicamente: Me imagino que es un señor viejo con barba y bigote, que utiliza bastón, que sus zapatos son feos, rotos, agujerados, sucios y que apestan, que es alto, delgado, tosco, canoso y hasta arrugado, los dientes feos y viejos por fumar, sus manos sucias, rasposas y muy mugrosas , ojos grandes color café pero al mismo tiempo rojos por que esta triste por su hijo que se va con uñas muy pero muy sucias, moreno, valiente, con pies feos por que me imagino por que ahí andan descalzos.
Psicológicamente: Es una persona de mal carácter por que no quería cuidar a su esposa ni a sus nietos.
Es un señor preocupado por lo que pueda pasar si no esta el porque es el hombre mayor de la casa.
Es un señor bueno y que se preocupa por que el ya no puede trabajar mantener a su esposa hijos.

Hijo: Personaje antagonista
Fisica: Me imagino que es joven con bigote, que sus zapatos no están tan viejos, que es una persona alta y delgada, de piel morena, que tiene 3 hijos a su esposa que viven juntos que sus hijos están pequeños, que el papá es sucio y viejo yo pienso que eso piensa su hijo.
Psicológica: Me imagino que es un buen padre pero mal hijo por que desobedece a su papá.
Que tiene que atenderle a su papá por que su papá siente algo y su hijo lo tiene que comprender por que a si son los papas preocupados.
Que el es buen esposo por que piensa n el dinero que van a ir a traer para poderle dar una mejor vida.
Lista de Personajes:
-Papá
-Hijo
-Esposa
-Hijos
Tipo de Narrador:
Papá: Equisiente
Hijo: Narrador
Esposa: Narrador testigo
Nietos: Narrador Testigo.
Indigenismo regionalismo
Merca gramófono
Pal
Pos
Conyutar
Contimaspa
Riflonazos
Estructura Del cuento
Planteamiento:
Cuando el hijo del señor se quiere ir para el norte
Nudo:
Cuando el papa lo regaña para que el hijo no se valla y no deje la carga
Clímax:
Cuando hubo la balacera en el norte y que a su amigo lo mataron
Desenlace:
Cuando él llega al norte encuentra a alguien que lo ayuda y le dijo que se regresara
Final:
Cuando de regresa a su casa para que allí ya no tenga problemas

Unknown dijo...

Paráfrasis: Paso del Norte
Trata de un señor que se quería ir para el norte pero su papá no quería por que el señor le quería dejar toda la carga a su padre el padre le pregunta que para que si el tiene todo lo necesario aquí pero el señor le dijo que se había acabado el trabajo y que quien tenia para criar un animal se lo comía o lo vendía muy caro llave que Carmelio volvió rico hasta trajo consigo una maquina para escuchar música.
El señor no quería que se fuera por que el le pregunto y a quien le vas a dejar a tus hijos y el señor que se iba ir para el norte le contesto el a su padre, el padre le pregunto de nuevo por que te vas a ir o como para que y el señor le respondió que por que ya no había trabajo y por que su padre jamás le había enseñado algún oficio que el pudiera trabajar hasta decía el muchacho lo desconozco padre no se que decir por que el padre jamás se había portado a si de esa manera grosera.
El hijo se fue primero a México y después paso por el norte antes de llegar ahí hubo una balacera lo cual mato a su amigo y también a el le dispararon el brazo el estaba adolorido al llegar allá un hombre lo ayudo por los basureros y le dijo que se regresara para su tierra pero antes estaba muy emocionado.
También tiempo antes su papá le había dicho que no por que a lo mejor presentía que algo muy malo iba a pasar o había de suceder pero el a fuerzas de fue y dejo con el padre a sus hijos el padre no los quería cuidar pero su hijo casi le rogaba para que los cuidara a demás su padre como el dijo ya no tenia la obligación de cuidar hijos por que si el hijo quiso tener hijos eso ya no era la culpa de su padre si no la del hijo.
Pero se fue y su padre se hizo cargo de sus hijos y su esposa y al final yo me imagino que regresa su hijo pero si nada que el pensaba que iba a obtener.


Clasificación de personajes
Papá: Es un personaje antagonista.
Físicamente: Me imagino que es un señor viejo con barba y bigote, que utiliza bastón, que sus zapatos son feos, rotos, agujerados, sucios y que apestan, que es alto, delgado, tosco, canoso y hasta arrugado, los dientes feos y viejos por fumar, sus manos sucias, rasposas y muy mugrosas , ojos grandes color café pero al mismo tiempo rojos por que esta triste por su hijo que se va con uñas muy pero muy sucias, moreno, valiente, con pies feos por que me imagino por que ahí andan descalzos.
Psicológicamente: Es una persona de mal carácter por que no quería cuidar a su esposa ni a sus nietos.
Es un señor preocupado por lo que pueda pasar si no esta el porque es el hombre mayor de la casa.
Es un señor bueno y que se preocupa por que el ya no puede trabajar mantener a su esposa hijos.

Hijo: Personaje antagonista
Fisica: Me imagino que es joven con bigote, que sus zapatos no están tan viejos, que es una persona alta y delgada, de piel morena, que tiene 3 hijos a su esposa que viven juntos que sus hijos están pequeños, que el papá es sucio y viejo yo pienso que eso piensa su hijo.
Psicológica: Me imagino que es un buen padre pero mal hijo por que desobedece a su papá.
Que tiene que atenderle a su papá por que su papá siente algo y su hijo lo tiene que comprender por que a si son los papas preocupados.
Que el es buen esposo por que piensa n el dinero que van a ir a traer para poderle dar una mejor vida.
Lista de Personajes:
-Papá
-Hijo
-Esposa
-Hijos
Tipo de Narrador:
Papá: Equisiente
Hijo: Narrador
Esposa: Narrador testigo
Nietos: Narrador Testigo.
Indigenismo regionalismo
Merca gramófono
Pal
Pos
Conyutar
Contimaspa
Riflonazos
Estructura Del cuento
Planteamiento:
Cuando el hijo del señor se quiere ir para el norte
Nudo:
Cuando el papa lo regaña para que el hijo no se valla y no deje la carga
Clímax:
Cuando hubo la balacera en el norte y que a su amigo lo mataron
Desenlace:
Cuando él llega al norte encuentra a alguien que lo ayuda y le dijo que se regresara
Final:
Cuando de regresa a su casa para que allí ya no tenga problemas

Unknown dijo...


ALEJANDRA HERNADEZ

PASO DEL NORTE.

Había un muchacho que tenía a su familia y el carecía de dinero así que fue a decirle a su padre que si podía cuidar a su familia y su padre molesto le contesto que no que con el y su hermana ya había tenido suficiente para cuidar ahora que el si hiciera cargo de ellos entonces el muchacho le reprocho as su padre todas las cosas que hizo mal pero el señor le contesto que para eso él tuvo que trabajar para que los sacara adelante y que el viera la manera de cómo llevar a casa algo de comer y su hijo le empezó a decir que se quería ir al norte para conseguir dinero y su padre molesto le contesto
-Que vas a hacer en el norte.
-Conseguir algo de dinero para no vivir así.
-Y quien va a cuidar de tu familia?
-Tú y si lo haces te pagare dinero para que los cuides.
Su padre al fin decidió cuidar de ellos primero pregunto cuántos hijos eran y él le dijo que 4 y su esposa y su hijo contesto que viera a Carmelo que él se había ido al norte y que llego con bastante dinero y ya después se despidió de su familia y se fue.
Ya que llego conoció a un muchacho estuvieron hablando y ya después a la hora de estar cruzando el rio hubo una balacera y murieron todos excepto el muchacho su amigo nada más alcanzo a llevarlo a la orilla del rio y hay murió y luego lo vio un soldado y el fue quien lo llevo a casa de nuevo.
Ya que llego a casa lo primero que hizo fue abrazar a toda su familia ya después su padre le conto todo lo que tuvo que hacer para poder darles de comer a su familia tuvo que vender su casa y su hijo dijo que estaba bien no importaba pero como quiera le quedo de deber a su padre dinero y su hijo contesto para eso trabajare aquí para pagarte lo que te debo.





Cual es el tipo de narrador: Es lineal porque narra todo tanto de principio a fin.

Personajes:
Papa
Hijo.
Hermana.
Madre
Hijos
Esposa.
FISICO. PSICOLOGICO.
Padre: piel morena como de unos 48 años
Chaparro ojos pequeños nariz ancha y con algo de cicatrices. Es una persona muy mala no le importa nada solamente lo que es suyo.
Hijo: Piel morena como de unos 35 pelo corto ojos pequeños nariz afilada manos chicas. Alegre es una persona responsables y noble que no le gusta mentir.
Hermana: De estatura baja de piel morena ojos pequeños cabello largo y ondulado. Es muy grosera con todos irresponsable y mentirosa.
Madre: De estatura baja llenita piel morena. Es de una actitud muy cortez muy amable con todo mundo.
Amigo: Güero alto manos grandes ojos grandes pelo corto. Muy inquieto busca problemas con tan solo lo haga enojar de una cosa pequeña
Esposa: Güera ojos pequeños pelo corto lacio de estatura baja. Tranquila muy amable responsable.








REGIONALISMOS.

Saltaperico: Saltamontes.

Ajuarie: Cuidar

Badajo: Es una parte de una campana.

Conyuntar: Juntar o unir algo.

INDIGENISMO.
Pilmama: Mama
Cosacha: Cueva
Estropajo: Zacate.
Encampanado: Convencer.
CLASIFICASION DE PERSONAJES.
Hijo: Redondo.
Padre: Antagonista
Hermana: Accidental
Madre: Accidental.
Esposa: Secundaria.
Hijos: Secundarios.



Unknown dijo...

ALEJANDRA HERNANDEZ

PASO DEL NORTE.

Había un muchacho que tenía a su familia y el carecía de dinero así que fue a decirle a su padre que si podía cuidar a su familia y su padre molesto le contesto que no que con el y su hermana ya había tenido suficiente para cuidar ahora que el si hiciera cargo de ellos entonces el muchacho le reprocho as su padre todas las cosas que hizo mal pero el señor le contesto que para eso él tuvo que trabajar para que los sacara adelante y que el viera la manera de cómo llevar a casa algo de comer y su hijo le empezó a decir que se quería ir al norte para conseguir dinero y su padre molesto le contesto
-Que vas a hacer en el norte.
-Conseguir algo de dinero para no vivir así.
-Y quien va a cuidar de tu familia?
-Tú y si lo haces te pagare dinero para que los cuides.
Su padre al fin decidió cuidar de ellos primero pregunto cuántos hijos eran y él le dijo que 4 y su esposa y su hijo contesto que viera a Carmelo que él se había ido al norte y que llego con bastante dinero y ya después se despidió de su familia y se fue.
Ya que llego conoció a un muchacho estuvieron hablando y ya después a la hora de estar cruzando el rio hubo una balacera y murieron todos excepto el muchacho su amigo nada más alcanzo a llevarlo a la orilla del rio y hay murió y luego lo vio un soldado y el fue quien lo llevo a casa de nuevo.
Ya que llego a casa lo primero que hizo fue abrazar a toda su familia ya después su padre le conto todo lo que tuvo que hacer para poder darles de comer a su familia tuvo que vender su casa y su hijo dijo que estaba bien no importaba pero como quiera le quedo de deber a su padre dinero y su hijo contesto para eso trabajare aquí para pagarte lo que te debo.





Cual es el tipo de narrador: Es lineal porque narra todo tanto de principio a fin.

Personajes:
Papa
Hijo.
Hermana.
Madre
Hijos
Esposa.
FISICO. PSICOLOGICO.
Padre: piel morena como de unos 48 años
Chaparro ojos pequeños nariz ancha y con algo de cicatrices. Es una persona muy mala no le importa nada solamente lo que es suyo.
Hijo: Piel morena como de unos 35 pelo corto ojos pequeños nariz afilada manos chicas. Alegre es una persona responsables y noble que no le gusta mentir.
Hermana: De estatura baja de piel morena ojos pequeños cabello largo y ondulado. Es muy grosera con todos irresponsable y mentirosa.
Madre: De estatura baja llenita piel morena. Es de una actitud muy cortez muy amable con todo mundo.
Amigo: Güero alto manos grandes ojos grandes pelo corto. Muy inquieto busca problemas con tan solo lo haga enojar de una cosa pequeña
Esposa: Güera ojos pequeños pelo corto lacio de estatura baja. Tranquila muy amable responsable.








REGIONALISMOS.

Saltaperico: Saltamontes.

Ajuarie: Cuidar

Badajo: Es una parte de una campana.

Conyuntar: Juntar o unir algo.

INDIGENISMO.
Pilmama: Mama
Cosacha: Cueva
Estropajo: Zacate.
Encampanado: Convencer.
CLASIFICASION DE PERSONAJES.
Hijo: Redondo.
Padre: Antagonista
Hermana: Accidental
Madre: Accidental.
Esposa: Secundaria.
Hijos: Secundarios.

Unknown dijo...

PASO DEL NORTE.

Había un muchacho que tenía a su familia y el carecía de dinero así que fue a decirle a su padre que si podía cuidar a su familia y su padre molesto le contesto que no que con el y su hermana ya había tenido suficiente para cuidar ahora que el si hiciera cargo de ellos entonces el muchacho le reprocho as su padre todas las cosas que hizo mal pero el señor le contesto que para eso él tuvo que trabajar para que los sacara adelante y que el viera la manera de cómo llevar a casa algo de comer y su hijo le empezó a decir que se quería ir al norte para conseguir dinero y su padre molesto le contesto
-Que vas a hacer en el norte.
-Conseguir algo de dinero para no vivir así.
-Y quien va a cuidar de tu familia?
-Tú y si lo haces te pagare dinero para que los cuides.
Su padre al fin decidió cuidar de ellos primero pregunto cuántos hijos eran y él le dijo que 4 y su esposa y su hijo contesto que viera a Carmelo que él se había ido al norte y que llego con bastante dinero y ya después se despidió de su familia y se fue.
Ya que llego conoció a un muchacho estuvieron hablando y ya después a la hora de estar cruzando el rio hubo una balacera y murieron todos excepto el muchacho su amigo nada más alcanzo a llevarlo a la orilla del rio y hay murió y luego lo vio un soldado y el fue quien lo llevo a casa de nuevo.
Ya que llego a casa lo primero que hizo fue abrazar a toda su familia ya después su padre le conto todo lo que tuvo que hacer para poder darles de comer a su familia tuvo que vender su casa y su hijo dijo que estaba bien no importaba pero como quiera le quedo de deber a su padre dinero y su hijo contesto para eso trabajare aquí para pagarte lo que te debo.





Cual es el tipo de narrador: Es lineal porque narra todo tanto de principio a fin.

Personajes:
Papa
Hijo.
Hermana.
Madre
Hijos
Esposa.
FISICO. PSICOLOGICO.
Padre: piel morena como de unos 48 años
Chaparro ojos pequeños nariz ancha y con algo de cicatrices. Es una persona muy mala no le importa nada solamente lo que es suyo.
Hijo: Piel morena como de unos 35 pelo corto ojos pequeños nariz afilada manos chicas. Alegre es una persona responsables y noble que no le gusta mentir.
Hermana: De estatura baja de piel morena ojos pequeños cabello largo y ondulado. Es muy grosera con todos irresponsable y mentirosa.
Madre: De estatura baja llenita piel morena. Es de una actitud muy cortez muy amable con todo mundo.
Amigo: Güero alto manos grandes ojos grandes pelo corto. Muy inquieto busca problemas con tan solo lo haga enojar de una cosa pequeña
Esposa: Güera ojos pequeños pelo corto lacio de estatura baja. Tranquila muy amable responsable.








REGIONALISMOS.

Saltaperico: Saltamontes.

Ajuarie: Cuidar

Badajo: Es una parte de una campana.

Conyuntar: Juntar o unir algo.

INDIGENISMO.
Pilmama: Mama
Cosacha: Cueva
Estropajo: Zacate.
Encampanado: Convencer.
CLASIFICASION DE PERSONAJES.
Hijo: Redondo.
Padre: Antagonista
Hermana: Accidental
Madre: Accidental.
Esposa: Secundaria.
Hijos: Secundarios.

Unknown dijo...

Escuela Secundaria Oficial 0529 “Pastor Velázquez”.
Nombre: Gabriela Guadalupe Martínez Miranda.
Profesora: Elsa Nieva Jurado.
Asignatura: Español.
Tema: “Paso del Norte”.
Grado & Grupo: 2° “A”
Turno: Vespertino.
Ciclo Escolar: 2013-2014.
parafrasis:
Este cuento trata sobre que un día el hijo llego y le dijo a su papa que se iría para el norte, su padre le dijo que para que se iba si aquí tenía todo, el muchacho le dijo que pues él decía eso porque él tenía todo, pues ya que el ya no vendía nada, en cambio su papa si sacaba dinero, no mucho pero si lo suficiente para poder mantenerse y como él era él solito pues le alcanzaba re bien, el padre le dijo que pues él tenía la mercancía de puercos, el otro contesto diciendo que pues ya no dejaba nada que la semana pasada no comieron nada, y que la antepasada solo comieron quelites.
Aparte el padre nunca quiso enseñarle a su hijo como era el visne de vender cuetes pues decía que iba a hacer su competencia, el padre le dijo que que pasaría con su nuera y con sus 5 hijos, él le dijo que pues por esa razón iba para podérselos encargar (que se hiciera cargo de ellos y pues cuando llegara él le pagaría el doble de lo que había gastado en ellos durante el tiempo que él se había hecho cargo de sus hijos y de su mujer Transito.
Su padre le dijo que no pues él ya tenía mucho con haberse hecho cargo de sus 2 hijos (de él y de su hija que en paz descanse) el hijo le dijo que pues en si ni se había hecho cargo de él, pues un día lo hecho de su casa y se fue con una mano adelante y otra por detrás, el padre le dio a entender que pues no se quería hacer cargo de Transito pues le caía mal, pues él decía que era una chica de la calle.
Su padre le dijo que pues diera gracias de que tenía mujer e hijos pues nadie corrían con esa suerte de tener una familia, el hijo ya había trabajado en vender huevos, vender gallinas y vender puercos, ganaba bien pero nacieron los hijos y todo lo absorbieron como agua, él decía que pues si se iba era porque quería lo mejor para sus hijos, continuo diciendo que pues se iba entristecido pues su padre no quería hacerse cargo de ellos, pues solo a ellos los crio y los corrió (no los quiso).
El padre le dijo que desde que murió su mujer se sintió solo, después muere su hija y se siente más solo y por ultimo su hijo lo abandono y definitivamente decidió y acepto el saber que ya está solo, el hijo le dijo que no quería irse sin saber si si se aria cargo de sus hijos, el padre les dijo que pues ahí los dejara pues nadie se moriría de hambre, el hijo le dijo que pues si si o no se haría cargo de sus hijos y de su esposa, el padre le dijo que cuantos eran, el hijo dijo son 3 niños y 2 niñas más la esposa. Se los encargo mucho padre.
El hijo comenzó a contarle que cuando llegaron al rio, unos tipos comenzaron a tirar balazos, mataron a unos de los emigrantes que iban con él, el soldado les dijo que no pudo haber sido la policía si no que fueron los apaches, pues a ellos no les gusta que otra gente pase para el norte si no es de ahí.
El hijo trato de ayudar a un joven que estaba herido, pero fue torpe pues el chavo había fallecido en el tránsito de que lo quería ayudar, un soldado le ayudo, el hijo le saco el poco dinero que tenía el muertito para poder completar para que lo regresaran a su casa, el policía le dijo que a él no le gustaba ver una la misma cara dos o más veces.
Cuando llego a su hijo a su casa, su padre le dijo que su esposa se había ido con otro, el padre le dio la cuenta a su hijo, el hijo no traía dinero, pero le prometió a su papa de que se metería a trabajar para poderle pagar, pues promesas son promesas.
Lista de personajes:
Padre, hijo , Transito (esposa), hijos de Transito, emigrantes, apaches, soldado.

Unknown dijo...

Personajes Psicológicamente Físicamente
Padre :Él quiere a su hijo, se preocupa por el .
En ocasiones es malo con su hijo (envidioso)
Bigotón.
Gordito 80 kg.
Chaparro 1.60
Moreno.
Tosco.
Hijo
Él tiene algo de coraje hacia su padre.
Se preocupa por su familia.
Alto 1.75
Gordito 75 kg.
Moreno.
Feo, tosco.
Tipo de narrador:Es PROTAGONISTA pues el cuenta su propia historia. El hijo es el protagonista pues cuenta su propia historia.y el padre es el antagonista.
Variantes linguisticas:
Indigenismo:pos, pa , merca, onde, uste, pilmama, coyuntar, etc.
Clasificación de personajes:
Principal: es el protagonista (el hijo) pues el es el que cuenta su propia historia, lo que le paso mientras le contaba a su padre que queria irse para el norte. y Secundario es el padre, pues el segundo personaje ya que el participa en la historia o en la narracion.
Variantes linguisticas:
Indigenismo. pa, pal, pos, merca, uste, naide, pilmama, ajuarie, coyuntar, etc.
tiempos en el que se narra la historia:
Es atemporal ya que pues en la historia no tiene un tiempo o un orden logico. (empieza del final hasta el principio.)
estructura del cuento:
plantamiento:
toda la historia comienza cuando el hijo le comenta a su padre que se iria al norte pues ya no tenia que comer y tenia que alimentar a su familia, para esto tenia que irse al norte para sacar dinero.
climax:Es cuando el padre y el hijo entran en un afrontamiento, donde el hijo le reclama al padre por que no le enseño a trabajar, por que no se hizo responsable de ellos, etc. el padre se defendio diciendo que el tenia la sastifaccion que el se conformaba con poder educarlo.
Desenlace:todo termina cuando el padre acepta poder mantener a sus hijos, el decia que de hambre nadie se moriria, cuando el hijo llega del norte se da cuenta que su esposa se largo con otro señor, l conto a su padre lo susedido, y tenia que pagarle lo doble de lo que habia gastado en sus hijos, pero como no tenia dinero tubo que meterse a trabajar.

Unknown dijo...

El cuento trata sobre un chavo que tiene una discusión con su padre que le reclama todo lo que él le ha hecho el padre responde mal porque su hijo se quiere ir al norte y quiere que su padre le cuide a sus hijos y a su esposa el padre le dice que si no saca dinero en la merca de puercos le responde que no entonces ya.
El padre le dice ― ¿Y quién crees que soy yo, tu pilmama? Si te vas por ahí que Dios se las ajuaré con ellos. Yo ya no estoy para criar muchachos, con haberte criado a ti y a tu hermana, que en paz descanse, con eso tuve de sobra. De hoy en adelante no quiero tener compromisos. Y como dice el dicho: “Si la campana no replica es porque no tiene badajo.
En un juego de extraordinaria dialéctica, un uso genial del lenguaje, padre e hijo se enfrentan y recriminan; el hijo le dice que ni siquiera el oficio de cuentero le enseñó para que no le fuera a hacer la competencia.
El hijo ya que se fue al norte pasando el rio les empezaron a disparar unos soldados se encontró a un migrante igual que el que ya casi se muere entonces llegaron a un lugar y los vio un soldado y el soldado lo estaba culpando sobre la muerte de ese joven y le dijo que él no lo mato que el que lo mato fueron unos soldados que empezaron a disparar.
Después llego a su casa con su papa y su padre le dijo que su esposa se la habían llevado se da la media vuelta y se va a buscar a tránsito.












LISTA DE PERSONAJES:
*El hijo
*el padre
*transito
*los hijos de transito
*el soldado
*el muerto
Tiempos en el que se narra la historia.
-Tiempo lineal: Aquí se narran en los hechos en un orden de principio a final.
-Prospecciones plantea un poco del futuro ya sea del antagonista, o protagonista.
-Restrospeccion: Se da un salto de la historia del personaje o de la narración con los sucesos que ya se dieron.

Clasificación de personajes.
*Personaje principal, o primario: Padre e Hijo.
*Personaje secundario: Padre.
*Personaje plano: Nietos y Nuera
.
Descripción del protagonista.
*Es una persona con mal carácter, porque no quería cuidar a su nuera y nietos.
*Es una persona preocupada por los peligros que podría pasarle a su hijo si se va al norte.
*Un señor que piensa mucho las cosas.
*Ya era grande, y tenía más madures.

Descripción del antagonista.
*No pensaba lo que le pasaría al irse al norte.
*No tenía madurez, en el futuro.
*No le daba mucha importancia a los sentimientos de su padre.
*Era muy egoísta, con su familia.
*Yo me imagino que era alto, con cara de gruñón, que ha de tener como unos 23 años, y tenía grandes lagos y no lo veía él
. Planteamiento: Trata cuando el chavo va a avisarle a su papa que se ira a el norte y le regaría a su familia.
Nudo: Es cuando empieza a discutir el chavo con su papa porque no le quiere cuidar a su familia
Climax: Cuando el chavo fue a cruzar la frontera para ir al norte y se encontró a los apaches o a los policías y hubo un guerra.
Desenlace: El chavo esta en el norte y cuando ganaba mucho dinero iva a visitar a su familia.

Unknown dijo...

NOMBRE DE LA ESCUELA: “Pastor Velázquez”

NOMBRE: Angelica Aridai De Luna Guerrero

GRADO Y GRUPO: 2 B

PROFESORA. Elsa Nieva Jurado

TURNO: Vespertino

TEMA: Paso del Norte

OBSERVACIONES:

“PASO DEL NORTE”

(Parafraseo)

Nos habla de un chavo que se iba a ir a vivir al norte, porque no tenía dinero para comer y la venta

de sus puercos no le dejaba mucho y por esa razón él se quiso ir al norte. Él le pidió a su papá que si

le cuidaba su familia en lo que el regresaba y traía el dinero para mantenerlos.

Su papá le dijo que no se fuera, que para que se iba si aquí ya tenía su puesto de puercos y que

haya no tenía nada, el chavo le dijo q si se iba a ir que como él no era el que sufría de hambre

porque tenía un buen trabajo.

El chavo le dio a entender a su papá que iba a regresar rico, porque así le había pasado a un de sus

amigos, cuando llego ya tenía mucho dinero, hasta hacia canciones de todos los géneros ya sean

tristes o movidas.

Su papá a referencia de sus hijos y su esposa le dijo que no los iba a cuidar que el ya no estaba para

cuidar y mantener hijos, que si él se quería ir que se los tenía que llevar porque no era su familia de

él, sino de su hijo.

Su hijo le echó en cara todo lo que había vivido junto a él, que nunca le enseño nada que solo le

puso una ropa y lo mando a la calle a buscar trabajo por su cuenta. Su papá le contesto que para

que se había casado si no quería trabajar o buscar trabajo por su cuenta.

El chavo le dijo a su papá que la primera vez que había traído a su novia, que después se convirtió

en su esposa no le hablo y que ni siquiera la voltio a ver y que mejor su papá se retiró de donde

estaba ella.

Su papá le dijo que no siempre lo iba a estar manteniendo que, el de joven era muy sabio y que su

hijo era un tonto y eso su papá no se lo había enseñado. Que su papá tenía muchas mujeres para

escoger y que el había tenido suerte de tener esposa.

El papá le dijo que ya estaba demasiado grande cuando se fue, y que diera gracias que tuvo familia

porque algunos ni eso tienen solo andan de un lado a otro.

El hijo le dijo a su papá que ni siquiera lo enseño a hacer lo que su papá hacía, y el día que él le

pidió que le enseñara él lo mando a vender güevos, después se volvió gallinero y ahora es vendedor

de puercos, en se trabajó no le iba tan mal pero, después llegaron sus hijos y su esposa entonces el

dinero ya no le alcanzaba.

El papá le contesto que mejor dejara a su hijos que solos empezaran desde abajo porque ellos

cuando tuvieran algo ni se lo iban a agradecer y lo iban a dejar ahí abandonado, que ya no se iban a

hacer cargo de él.

El hijo le respondió que eso solo era un dicho que no era verdad, su papá le dijo que era cierto

porque si hijo nadamas lo había buscado porque lo necesitaba, pero si hubiese estado bien ni se
acuerda de él

Unknown dijo...

El hijo le dijo que si le iba a cuidar a su familia o no. El papá le respondió que cuantos eran, él dijo

que eran tres niños, dos niñas y su esposa, él dijo que sí. Su papá le pregunto que cuando iba a

regresar, respondió que pronto que solo juntaba algún dinero y se regresaba.

Al pasar el río los balacearon hasta que mataron a todos los que iban con el chavo, el chavo regreso

y le conto a su papá que los habían matado. El papá pregunto porque el hijo le respondió que si se

acordaba de Estanislado que, él fue quien les dijo que se fueran para allá.

Ellos se fueron primero a México, y que después de fueron al paso, estaban cruzando el rio cuando

los fusilaron. El chavo regreso porque Estanislado le dijo que lo sacara de ahí y que no lo dejara

abandonado.

El chavo lo arrastro como pudo tratando de sacarlo de ahí, Estanislado estaba sin fuerzas y estaba

todo débil, el chavo tenía el brazo roto por un rosón de una bala. Estanislado se murió en una orilla

frente a unas luces. El chavo lo subió a la orilla y le pregunto que si todavía estaba vivo pero el ya no

contesto.

Se le acerco alguien al chavo y le pregunto que que hacia ahí, el respondió que estaba cuidando al

muertito, le pregunto que si él lo había matado, él le respondió: no, mi sargento. El señor le dijo que

él no era un sargento, el chavo le dijo que como lo vio con uniforme y con las aguilitas pensó que era

del ejército.

El chavo le conto todo lo que les había pasado, el señor le pregunto que quienes los habían

balaceado, él le dijo que no los habían visto que solo se estaban cuidando, el señor le dijo que

alomejor habían sido lo apaches que ellos viven del otro lado. El señor le dijo que se regresara al

lugar donde estaba, le dio dinero para que se regresara y le dijo que no lo quería volver a ver por ahí.

Su papá le dijo que eso se ganaba por creído y por menso, que cuando llegara a su casa iba a ver

su ganancia. El chavo dijo que que había pasado que apoco se le había muerto un chamaco, su

papá le dijo que no era eso si no que su esposa según era buena, que se había ido con otro.

El papá le dijo que se buscara un lugar donde pasar la noche por que tuvo que vender su casa para

pagar los gastos de la casa. El chavo se fue tras de la chava en el lugar donde le había dicho su

papá que se había ido.



DESCRIPCION DE LOS PERSONAJES: PROTAGONISTA Y ANTAGONISTA FISICA Y

SICOLOGICAMENTE

Protagonista (muchacho):

Físico: Yo pienso que es chaparro, delgado, de unos 25 años de edad

Psicológicamente: Era de carácter un poco fuerte en la forma en que le hablaba a su papá, era

responsable con su familia.

Antagonista (papá):

Físico: Yo pienso que es de unos 50 años, con arrugas, canoso, gordo

Psicológicamente: es de carácter un poco enojón

LISTA DE LOS PERSONAJES

Hijo

Padre

Nuera

Nietos

Estanislado

Sargento

TIPO DE NARRADOR Y PORQUE

Omnisciente: porque está informado de todos los acontecimientos de la historia y sabe todo

relacionado a los personajes.

EN QUE TIEMPO TRANSCURRE LA HISTORIA Y PORQUE

Retrospección: porque aquí cuenta el joven su vida que vivió con su papá en la forma de cómo lo

trataba.

Unknown dijo...

CLASIFICACION DE LOS PERSONAJES

Hijo

Padre

Transito

Nietos

Estanislado

Sargento

LISTA DE REGIONALISMOS E INDIGENISMOS

REGIONALISMOS MÉXICO

mercarlos comprarlos

conyuntar casarse

arrendó se fue

INDIGENISMOS

Como caballo entre las

milpas

Restriégate con tu

propio estropajo

CARACTERISTICAS DEL CUENTO

CLIMAX

Empieza cuando el chavo llega del otro lado y se entera que su esposa se fue con otro i abandono a

sus hijos

NUDO

Empieza cuando el chavo se quiere ir al otro lado porque no gana mucho dinero en su venta y

empieza a discutir con su papa porque su papá no se quiere hacer cargo de la familia de su hijo

DESENLACE

Empieza cuando el padre del chavo se hace cargo de la familia de su hijo y el joven se va para

conseguir trabajo y darle mejor vida a su familia

PLANTEAMIENTO

Es una historia del padre y su hijo. El hijo cuenta de cómo sufrió su niñez con su papá y la vida de

casado como sufre con sus hijos y esposa para darles una mejor vida yéndose al otro lado, y las

cosas que tuvo que pasar y el sacrificio de tener que dejar a su familia, y fue un sacrificio en vano

porque su esposa no puedo aguantar el tiempo que él se fue y los abandono.

FINAL

La historia termina cuando la esposa deja al chavo y a sus hijos porque se había ido con otro hombre

y chavo va a buscarla donde su papá le había dicho que se había ido

FINAL ABIERTO O CERRADO Y PORQUE

Es final abierto porque en realidad no sabemos qué es lo que vaya a hacer el joven o cómo iba a

reaccionar cuando le dijeron que su esposa se había ido, ni sabemos qué decisión iban a tomar sus

hijos cuando se enteraron de que su mamá los había abandonado.

Unknown dijo...

Parafraseo del cuento “Paso del Norte”


El cuento trata de de un señor que le dice a su padre que se va para el nortey su padre le pregunta que porque esa idea de irse para el norte, y su hijo le contesta que porque en el pueblo ya no hay trabajo, que almenos el gana mucho dinero vendiendo sus cuetes y el criando puercos ya no gana nada en ese tiempo.

Entonces su padre de mala gana , le dice que esta deacuerdo con eso y su hijo le pide que se haga cargo de su esposa y de sus hijos, y a si ya no se irìa el con la gran preocupación de saber si estan bien. A su padre no le quedò de otra màs que tener que aceptar la propuesta de su hijo y cuidar de su familia. Aunque no le pareciò muy bien ya que le habia bastado con cuidar a su otra hija ya muerta y le decìa que entonces para que se habia casado si se fue de la casa sin pedir permiso.

Entonces le pregunto que cuando regresarìa, y le dijo que cuando juntara el suficiente dinero para poder mantener a su familia, y que mientras tanto les diera de comer a ellos, era todo lo que le pedia que hiciera por el, que los cuidara y alimentara a todos.

Su hijo se fuè junto con otro de sus amigos para el norte, mientra ellos intentaban crusar para el otro lado en ese momento los cachò la migra, y mientras trataban de seguir le dispararòn a su amigo y el le doliò mucho lo sucedido y prefirio volver. El se fue muy decaìdo por lo sucedido, pues no pudo lograr lo que queria. Solo el logro sobrevivir ante aquella valacera.

Caundo llego con su padre, le conto todo lo sucedido, que le habìan dado un valazo a su acompañante y que por esa razòn habìa tenido que volver. Su padre le dijo, al preguntar su hijo por su familia, le dijo que habìa tenido que vender la casa porque ya no le alcanzaba el dinero para pagar todos los gastos de su familia, como para darles de comer o vestirlos.

Y que todavía su hijo le salia deviendo treinta pesos de la escrituras de la casa.


















Personajes



Protagonistas: El hijo del padre: Un hombre fuerte y decidido, alto jòven y delgado.

Antagonistas: El hombre de la migra: Un hombre fuerte y malo, un poco grande de edad. y el padre del protagonista: era un hombre enojòn, decidido, y ya un poco viejo de edad, con barba.

Secundarios: Padre del protagonista, su esposa , su amigo y sus hijos.


Tipo de narrador


Tipo de narrador:
Protagonista: Cuenta todo lo que hace, forma parte de la historia.


Tiempo en el que transcurre la historia.

Tiempo: Meses



Clasificacion de personajes

Los personajes se clasifican en protagonista, antagonista, y secundarios.


Lista de regionalismos


Pa - Para

Onde - Donde

Pa que - Para que

Pal - Para

Pos - Pues

Ora. - Hora

Ustè - Usted

Haiga - Halla




Unknown dijo...

“Escuela secundaria oficial 0529”
Pastor Velázquez

Maestra: Elsa Nieva Jurado

Materia: Español

Grado: 2

Grupo: B

N.L:8
Tema:

Ciclo escolar: 2013-2014



Observaciones:








Paso del norte

El cuento trata sobre un joven que quería ir al norte, entonces él le informa a su padre que se va a ir, y su padre le pregunta que por qué y su hijo le contesto que para conseguir dinero y así poder mantener a su familia, porque la semana pasada no tuvieron que comer y la antepasada solo comieron quelites.
El joven le dijo a su padre que su familia no tiene para comer mientras que él va pasando, su padre le pregunta.
Que va hacer al norte.
El contesto que va air a trabajar para ganar dinero, ya que él Carmelo se volvió rico, se compró una donde se toca canciones y la cobra a cinco centavos. El padre le pregunta, donde vas a dejar a su mujer y a sus hijos él le dijo que si se los podía cuidar mientras él estaba fuera, pero su padre le dijo que no porque él no era niñera.
Su hijo le dice que el coraje que le da es que su familia esta patas arriba de caerse muertos de hambre, y que su padre no lo vea así que no lo apoya, su padre le contesta que a él le va y le viene que nadie le dijo que se casara y que aparte nunca le pidió permiso.
Su hijo le dice a su padre tiempo después de irse que él se dedicó de huevero y gallinero y más tarde a criar puercos pero el dinero no le alcanzaba y a él le dolía ver a su familia así.
Su padre le pregunta que cuando volverá y él le contesto que muy pronto y que él le iba a pagar el doble de lo que él se gastaba en cuidarlos.
Tiempo después el hijo lo que avía pasado le dice que al cruzar el rio hubo una balacera horrible y habían muerto todos los que iban ahí por suerte él no y ya su hijo le dice que “tenemos pendiente un dinero que me debes”.








Protagonista: es el hijo por el hecho de ser el principal de la historia
Antagonista: es el padre por no querer cuidar a sus hijos.

Descripción del padre

Física Psicológicamente
Tiene entre 65 y 85 años. Es una persona realista porque le hace ver y comprender las cosas a su hijo.
Con canas y barba larga Es un señor que piensa las cosas antes de hacerlas.
Cicatrices, chaparro, moreno con manos maltratadas. Persona trabajadora.
Ojos cafés y aspecto de pueblo. Persona que le dio consejos a su hijo.


Descripción del hijo

Física Psicológicamente
Tiene entre 26 y 34 años Una persona preocupante por su familia.
Con cabello negro, flaco y piel morena. Es un joven amable y noble.
Alto con aspecto de pueblo. Persona trabajadora.
Persona con manos y pies maltratados. Persona con sentimientos y noble.

Tipo de narrador.
Omnisciente: el padre porque sabe lo que va a pasar cuando su hijo se va al norte o cuando su mujer se va con otro

Tiempo en que trascurre la historia.
- Atemporal
- Prospección.


Clasificación de personajes.

- Picinos: hijo porque siempre se comporta de la misma forma.
- Redondo: padre, con el trascurso del cuento va siendo más importante en la historia.
- Secundarios: esposa, hijos la esposa es limitada.


Lista de regionalismos indígenas.

Indigenismos regionalismos
- Ora - estropajo
- Pistolón - recudir
- Chamaco - gramófono.
- Estropajo



Estructura de la historia.

Planteamiento: cuando el joven se va al norte para ganar dinero y poder mantener a su familia.
Nudo: al pasar el rio hubo una balacera y mataron a todos.
Clímax: cuando el joven le reclama a su padre como lo trato cuando estaba chico.
Final: cuando regresa con sus padres e hijos.





Unknown dijo...

ESCUELA: SECUNDARIA OFICIAL N° 0529 PASTOR VELÁZQUEZ
NOMBRE: GLORIA GARCÍA CASTULO
MAESTRA: ELSA NIEVA JURADO
GRADO: 2° B
MATERIA: ESPAÑOL
PROYECTO: CUENTOS
PASO AL NORTE
TURNO: VESPERTINO
PASO DEL NORTE









CLASIFICACIÓN DE PERSONAJES

Personaje principal, o primario: Padre e Hijo
Personaje secundario: Padre
Personaje plano: Nietos y Nuera

LISTA DE PERSONAJES
Padre
Hijo
Nietos
Nuera
DESCRIPCIÓN DEL PROTAGONISTA

Es una persona con mal carácter, porque no quería cuidar a su nuera y nietos.
Es una persona preocupada por los peligros que podría pasarle a su hijo si se va al norte.
Un señor que piensa mucho las cosas.
Ya era grande, y tenía más madures.


DESCRIPCIÓN DEL ANTAGONISTA

No pensaba lo que le pasaría al irse al norte tampoco tenía madurez, en el futuro, ni le daba mucha importancia a los sentimientos de su padre.
Era muy egoísta, con su familia.





TIEMPO EN QUE SE NARRA LA HISTORIA

Tiempo lineal, retrospección
Pues se puede respirar un ambiente un poco tenso ya que al parecer se pelea el muchacho con su padre sobre que él quiere ir a estados unidos pero el padre no lo deja.

TIPO DE NARRADOR

Narrador en tercera persona
Clasificación de personajes
Oponente
Aquel que interfiere negativamente con el accionar del personaje

PERSONAJES PLANOS

Los personajes planos son estereotipos son siempre iguales y puedes adivinar lo que harán fácilmente.












PARÁFRASIS

Paso del norte, trata la historia de un muchacho que va a hablar con su padre para pedirle se haga cargo de su familia, ya que el irá en busca de mejores oportunidades al país del norte.
El papá, de mala gana, acepta argumentando que él no tiene ninguna responsabilidad con ellos porque ya bastante hizo con el muchacho y su hermana que en paz descanse.
El muchacho regresa contándole a su padre que no logró nada, ni siquiera no pudo cruzar al otro lado porque mataron a su amigo y él logró huir de regreso. Al preguntar por su familia el padre del muchacho le cuenta a éste que había vendido su casa para pagarse los gastos que su mujer se fue con otro hombre y entonces él decide ir a buscarla & aun así el muchacho le salé debiendo $30 a su padre.
Paso del norte, trata la historia de un muchacho que va a hablar con su padre para pedirle se haga cargo de su familia, ya que el irá en busca de mejores oportunidades al país del norte.
El muchacho regresa contándole a su padre que no logró nada, ni siquiera no pudo cruzar al otro lado porque mataron a su amigo y él logró huir de regreso.
Al preguntar por su familia el padre del muchacho le cuenta a éste que había vendido su casa para pagarse los gastos que su mujer se fue con otro hombre y entonces él decide ir a buscarla & aun así el muchacho le salé debiendo $30 a su padre.

Indigenismos o regionalismos y extranjerismos
pa onde
pa que, pos, ora, usté, haiga
para

FINAL ABIERTO O CERRADO

El final es abierto
Porque no sabemos lo que va a suceder con la familia del joven si la va a encontrar o no y si va a volver a ser feliz como lo era antes pero que ahora tuviera más dinero y que tuvieran una vida mejor sin fríos, sin hambre, con buena salud y educación

Unknown dijo...

Alejandra Hernandez Mejia
2-B

PASO DEL NORTE.

Parafraseo:

Había un muchacho que tenía a su familia y el carecía de dinero así que fue a decirle a su padre que si podía cuidar a su familia y su padre molesto le contesto que no que con el y su hermana ya había tenido suficiente para cuidar ahora que el si hiciera cargo de ellos entonces el muchacho le reprocho as su padre todas las cosas que hizo mal pero el señor le contesto que para eso él tuvo que trabajar para que los sacara adelante y que el viera la manera de cómo llevar a casa algo de comer y su hijo le empezó a decir que se quería ir al norte para conseguir dinero y su padre molesto le contesto
-Que vas a hacer en el norte.
-Conseguir algo de dinero para no vivir así.
-Y quien va a cuidar de tu familia?
-Tú y si lo haces te pagare dinero para que los cuides.
Su padre al fin decidió cuidar de ellos primero pregunto cuántos hijos eran y él le dijo que 4 y su esposa y su hijo contesto que viera a Carmelo que él se había ido al norte y que llego con bastante dinero y ya después se despidió de su familia y se fue.
Ya que llego conoció a un muchacho estuvieron hablando y ya después a la hora de estar cruzando el rio hubo una balacera y murieron todos excepto el muchacho su amigo nada más alcanzo a llevarlo a la orilla del rio y hay murió y luego lo vio un soldado y el fue quien lo llevo a casa de nuevo.
Ya que llego a casa lo primero que hizo fue abrazar a toda su familia ya después su padre le conto todo lo que tuvo que hacer para poder darles de comer a su familia tuvo que vender su casa y su hijo dijo que estaba bien no importaba pero como quiera le quedo de deber a su padre dinero y su hijo contesto para eso trabajare aquí para pagarte lo que te debo.





Cual es el tipo de narrador: Es lineal porque narra todo tanto de principio a fin.

Personajes:
Papa
Hijo.
Hermana.
Madre
Hijos
Esposa.

FISICO-

*Padre: piel morena como de unos 48 años. Chaparro ojos pequeños nariz ancha y con algo de cicatrices.
*Hijo: Piel morena como de unos 35 pelo corto ojos pequeños nariz afilada manos chicas.
*Hermana: De estatura baja de piel morena ojos pequeños cabello largo y ondulado.
*Madre: De estatura baja llenita piel morena.
*Amigo: Güero alto manos grandes ojos grandes pelo corto.
*Esposa: Güera ojos pequeños pelo corto lacio de estatura baja.

PSICOLOGICO-

*Padre: Es una persona muy mala no le importa nada solamente lo que es suyo.
*Hijo: Alegre es una persona responsables y noble que no le gusta mentir.
*Hermana: Es muy grosera con todos irresponsable y mentirosa.
*Madre: Es de una actitud muy cortez muy amable con todo mundo.
*Amigo: Muy inquieto busca problemas con tan solo lo haga enojar de una cosa pequeña
*Esposa: Tranquila muy amable responsable.

REGIONALISMOS.

-Saltaperico: Saltamontes.
-Ajuarie: Cuidar
-Badajo: Es una parte de una campana.
-Conyuntar: Juntar o unir algo.

INDIGENISMO.

Pilmama: Mama
Cosacha: Cueva
Estropajo: Zacate.
Encampanado: Convencer.

CLASIFICASION DE PERSONAJES.

Hijo: Redondo.
Padre: Antagonista
Hermana: Accidental
Madre: Accidental.
Esposa: Secundaria.
Hijos: Secundarios.


Unknown dijo...

1° PARAFRASIS DEL CUENTO:
Un muchacho fue a darle el aviso a su padre que se iba a ir al Norte, su padre le pregunta que porque, si en el pueblo tenía todo, el muchacho le contesta que para ganar dinero, ya que un amigo de el que se llama Carmelo se volvió rico, gracias a que ahí tocaba música y a la gente le gustaba, por eso el muchacho se iba. Su padre le dice, que a donde dejaría a su mujer y a sus hijos, el muchacho le contesta que para eso había ido con él para que se los cuidara, el padre se niega, que el ya no estaba para cuidar niños, que con haber cuidado a sus 2 hijos era más que suficiente.
El muchacho le responde, que es para ir a juntar dineros para comer, el padre le contesta que eso a él no le importaba, y le dice que al nunca le importaba lo que su padre sufría como cuando, su esposa, murió se sentía solo y cuando su hija murió se sentía más solo y cuando él se fue se sentía completamente solo.
El hijo le responde que solo quiere que cuide a su familia por un tiempo, el padre le responde que sí, y le pregunta que cuánto tiempo se tardaría, el muchacho le responde que un rato en lo que consigue un dinerito.
Tiempo después el hijo regresa a la casa del padre. El muchacho le dice a su padre que, al pasar el rio, les empezaron a disparar, que él iba con un amigo, y a su amigo le dispararon y el muchacho regreso para ayudarlo, al llegar a la orilla su amigo no aguanto y se murió.
Al amanecer llego un señor y le pregunta a el muchacho que, que hacia ahí, el muchacho le responde que estaba cuidando al muerto de su amigo, el señor, le pregunta que no y le conto lo que había pasado. E señor le dice, que era mejor que regresara a su pueblo, y eso fue lo que hizo.
El padre le contesta, que fue un gran error al irse, el muchacho le pregunta que porque, si le había pasado algo a sus hijos, el padre le contesta que no que era su mujer, el muchacho le pregunta por sus hijos, el padre le dice que estaban en su casa porque la casa del muchacho la había vendido, para pagar gastos. El muchacho le dice que no se preocupara que él le iba a pagar todo lo que gasto, y le pregunto qué hacia donde se fue su mujer y para adonde se fue, el padre le responde que se fue con un joven y se fue por ahí, el muchacho le responde que iba a buscarla.

Unknown dijo...

2° PERSONAJES:
Hijo: Yo me lo imagino físicamente, alto, moreno y sicológicamente confundido y amoroso.
Padre: Yo me lo imagino físicamente, alto moreno y sicológicamente estricto, con carácter fuerte.
La mujer: Yo me la imagino físicamente, con pile media morena, con pelo chino y sicológicamente confundida.
3°TIPO DE NARRADOR:
Para mí fue narrador equis ente, ya que cuenta en 3° persona



4° TIEMPO DE LA NARRACION:
En esta historia el tiempo para mí fue atemporal, ya que los hechos y los sucesos de la historia no están determinados.
5° LISTA DE REGIONALISMOS E INDIGENISMOS:
Regionalismos:
-Este
-P.a.
Indigenismos
-Haiga
-Pos
6° ESTRUCTURA DEL CUENTO:
Planteamiento:
Un muchacho fue a darle el aviso a su padre que se iba a ir al Norte, su padre le pregunta que porque, si en el pueblo tenía todo, el muchacho le contesta que para ganar dinero, ya que un amigo de el que se llama Carmelo se volvió rico, gracias a que ahí tocaba música y a la gente le gustaba, por eso el muchacho se iba. Su padre le dice, que a donde dejaría a su mujer y a sus hijos, el muchacho le contesta que para eso había ido con él para que se los cuidara, el padre se niega, que el ya no estaba para cuidar niños, que con haber cuidado a sus 2 hijos era más que suficiente.
Nudo:
El muchacho le responde, que es para ir a juntar dineros para comer, el padre le contesta que eso a él no le importaba, y le dice que al nunca le importaba lo que su padre sufría como cuando, su esposa, murió se sentía solo y cuando su hija murió se sentía más solo y cuando él se fue se sentía completamente solo.
El hijo le responde que solo quiere que cuide a su familia por un tiempo, el padre le responde que sí, y le pregunta que cuánto tiempo se tardaría, el muchacho le responde que un rato en lo que consigue un dinerito.
Clímax:
Tiempo después el hijo regresa a la casa del padre. El muchacho le dice a su padre que, al pasar el rio, les empezaron a disparar, que él iba con un amigo, y a su amigo le dispararon y el muchacho regreso para ayudarlo, al llegar a la orilla su amigo no aguanto y se murió.
Al amanecer llego un señor y le pregunta a el muchacho que, que hacia ahí, el muchacho le responde que estaba cuidando al muerto de su amigo, el señor, le pregunta que no y le conto lo que había pasado. E señor le dice, que era mejor que regresara a su pueblo, y eso fue lo que hizo.

Desenlace:
El padre le contesta, que fue un gran error al irse, el muchacho le pregunta que porque, si le había pasado algo a sus hijos, el padre le contesta que no que era su mujer, el muchacho le pregunta por sus hijos, el padre le dice que estaban en su casa porque la casa del muchacho la había vendido, para pagar gastos. El muchacho le dice que no se preocupara que él le iba a pagar todo lo que gasto, y le pregunto qué hacia donde se fue su mujer y para adonde se fue, el padre le responde que se fue con un joven y se fue por ahí, el muchacho le responde que iba a buscarla.
7° FINAL: Para mí fue final abierto por que, casi no se entendió en que terminaba.

Unknown dijo...

Escuela Secundaria Pastor Velazquez

Elvis Paredes Sanchez

Elsa Nieva Jurado

Grado:2

Grupo”B”

Epañol

Ciclo escolar

2013/2014
“PARAFRASIS”


el cuento trata de un hijo que le va a decir a su papa que se iva a ir al norte porque no tenia dinero y el papa le pregunto que porque y el hijo le contesto pues a mí no me alcanza el dinero porque ya nadie cría puercos y eso ya no me deja nada de dinero, se me acabo el trabajo.
La nuera, los nietos y yo su hijo nos estamos muriendo de hambre así que asme el favor de cuidármelos ahí se los encargo, el padre muy indignado le responde es mi problema tu quisiste tener familia, ahora enfrenta tus problemas tu solo. Ya que cuando te saliste de la casa acaso me pediste permiso pues no y ya despues lo convencio.
Depues se fue a mexico de ahí paso pero crusando el rio empeso una valasera , asu amigo lo hirieron entonses me desia que lo sacara de ahí lo llevo asta la orilla del rio y ahí se murio en sus brazoz entonses llega un sargento y le pregunta tu lo mataste y el contesto no .
El sargento lo empeso a golpear y le volvia a preguntar quien lo mato y le contesto quien sabe, entonses dijo alomejor fueron unos indios de aquí el sargento dijo que les iva a blar para que vinieran por el amigo y para que lo regresen a su tierra , llega a su casa y le dijo su papa que vendio su casa y todavia le devia dinero .




Unknown dijo...

Personajes
El hijo:es un joven como de 25 años , muy torpe de ver las cosas ,el busca tener mejor a su familia
el padre: es un hombre de mayor de edad como de unos 50 años mas o menos aveses le decia cosas a su hijo si sentir feo
la esposa:era una mujer mala de unos 25 años lo cual engaño a su esposo y lo dejo por otro

el tipo de narrador: es protagonosta porque el joven que cuenta la historia esta en primera persona
el tiempo que trascurren : la historia es antagonosta porque se narran los hechos en un orden normal y va pasando los meses
clasificasion de los personajes:
el protagonista: el hijo porque cuenta la historia
el antagonista :es el padre poorque se opone alas cosas que desea el hijo
personaje redondo: es la esposa porque era buena y lo engaño con otro
personaje plano: es estanislando porque no cambio su forma de ser
la lectura tiene un variante lingüística porque habla en una forma distinta que el el idioma de ahora
el climax :inicia cuando el hijo le va a decir a su papa que se iva a ir al norte y que cuidara a sus hijos y esposa
el nudo:se esta cuando el padre se opone a que el balla al norte y a demas cuede a sus hijos pero su hijo le pide que los cuide para conseguir dinero y trabajo porque el y su familia no tenian dinero
desenlace inicia cuando cuando al hijo convence al padre y deside aceptar cuidar a su familia el hijo lo agradece y dijo que cuando regrese con dinero le recompensera por lo que iso
el plantamiento : el hijo con emigrante para poder pasar hacia al norte y fue cuando en en el camino lo empezaron a balasear y estilado y penas lograron salir de ahí pero estanislado estaba herido y con el brazo roto
final:cuando el joven esta conestanilando muerto llega un emigrante y le empieza a ser preguntas y le dice que mejor se balla de ahí el joven le izo caso pero al llegar a su casa de su padre le cuenta todo lo que paso y descubre que su esposa lo engaño con un arriero

Unknown dijo...

ROGELIO ROBLES 2 "B"
1.
Esta historia trata de un joven de aproximadamente 30 años que le pide a su padre de 70 años que si se puede encargar de su nuera y sus nietos, ya que el joven irá en busca de muchos mejores oportunidades al país “del norte” El papá con esfuerzos acepta pero le dice a su hijo que en ese momento ya no tiene responsabilidad alguna con él y su hermana que lamentablemente ya había muerto. De ahí comienza toda la discusión entre el hombre y su padre, recordando el pasado y los tratos que se daban mutuamente.
A su regreso el joven le cuenta a su padre lo que pasó en el norte. El narra que a mitad del rio la “migra” los “cachan” y empiezan a disparar a los migrantes; dice que solo escucho los disparos y nada más. También explica que a su amigo Estanislado le dispararon y nada más dice: --“sácame de aquí paisano”--. El joven nada más pudo moverlo con un solo brazo, (ya que en el otro había recibido un impacto de bala). Entonces después dice que se les acercó el de la migra y le pregunta que ¿qué hace ahí?, el joven dice que estaba cuidando aquel muertito. Después el sargento le dio la oportunidad de regresarse a su tierra.
Al terminar de contarle esa increíble historia el padre le dice al joven que eso le pasa por ser muy creído, y que se va a sorprender cuando vaya a su casa porque su esposa se fue con un arriero.
2.
PROTAGONISTA: JOVEN. Es una persona muy “noble” y se deja guiar normalmente por las adversidades.
ANTAGONISTA: PADRE DEL JOVEN: Es una persona muy fuerte y dura de convencer.
PERSONAJES:
• Joven
• La Transito
• Padre del joven
• Estanislado

3.
Según mi punto de vista es que se emplea narrador omnisciente, ya que el narrador según yo es el mismo joven que cuenta o explica lo que le pasó cuando fue al norte.
4.
El tiempo es lineal ya que la mayor parte de la historia sucede en unos cuantos minutos mientras discuten el padre y el joven. Y la otra parte seria retrospección porque aparte de que recuerdan la infancia del joven, el muchacho recuerda lo que le pasó en el norte
5.
El padre del joven sería un personaje principal y sobre todo redondo, ya que, cambia de personalidad en base a como se va desarrollando la historia.
El joven es un personaje plano, el no presenta cambios de personalidad.

6.
o Onde
o Pos
o Merca
o Ora
o Haiga
o Uste
o Aluego
o naide
o irnos
o teje
o maneje
o paisano
o pio

Unknown dijo...

2/3


7.
PLANTEAMIENTO:
—Me voy lejos, padre; por eso vengo a darle el aviso.
—¿Y pa ónde te vas, si se puede saber?
—Me voy pal Norte.
—¿Y allá pos pa qué? ¿No tienes aquí tu negocio? ¿No estás metido en la merca de puercos?
—Estaba. Ora ya no. No deja. La semana pasada no conseguimos pa comer y en la antepasada comimos puros quelites. Hay hambre, padre; usté ni se las huele porque vive bien.
—¿Qué estás ahi diciendo?
—Pos que hay hambre. Usté no lo siente. Usté vende sus cuetes y sus saltapericos y la pólvora y con eso la va pasando. Mientras haiga funciones, le lloverá el dinero; pero uno no, padre. Ya naide cría puercos
en este tiempo. Y si los cría pos se los come. Y si los vende, los vende caros. Y no hay dinero pa mercarlos, demás de esto. Se acabó el negocio, padre.
—¿Y qué diablos vas a hacer al Norte?
—Pos a ganar dinero. Ya ve usté, el Carmelo volvió rico, trajo hasta un gramófono y cobra la música a cinco centavos. De a parejo, desde un danzón hasta la Anderson esa que canta canciones tristes; de a todo por igual, y gana su buen dinerito y hasta hacen cola pa oír. Así que usté ve; no hay más que ir y volver. Por eso me voy.
—¿Y ónde vas a guardar a tu mujer con los muchachos?
—Pos por eso vengo a darle el aviso, pa que usté se encargue de ellos.


NUDO:
—¿Y quién crees que soy yo, tu pilmama? Si te vas, pos ahi que Dios se las ajuarié con ellos. Yo ya no estoy pa criar muchachos; con haberte criado a ti y a tu hermana, que en paz descanse, con eso tuve de obra. De hoy en adelante no quiero tener compromisos. Y como dice el dicho: “Si la campana no repica es porque no tiene badajo.”
CLIMAX:
—No hallo qué decir, padre, hasta lo desconozco. ¿Qué me gané con que usté me criara? puros trabajos. Nomás me trajo al mundo al averíguatelas como puedas. Ni siquiera me enseño el oficio de cuetero, como pa que no le fuera a hacer a usté la competencia. Me puso unos calzones y una camisa y me echó a los caminos pa que aprendiera a vivir por mi cuenta y ya casi me echaba de su casa con una mano adelante y otra atrás. Mire usté, éste es el resultado: nos estamos muriendo de hambre. La nuera y los nietos y éste su hijo, como quien dice toda su descendencia, estamos ya por parar las patas y caernos bien muertos. Y el coraje que da es que es de hambre. ¿Usté cree que eso es legal y justo?
—Y a mí qué diablos me va o me viene. ¿Pa qué te casaste? Te fuiste de la casa y ni siquiera me pediste elpermiso.
—Eso lo hice porque a usté nunca le pareció buena la Tránsito. Me la malorió siempre que se la truje y, recuérdeselo, ni siquiera voltió a verla la primera vez que vino: “Mire, papá, ésta es la muchachita con la que me voy a coyuntar.” Usté se soltó hablando en verso y que dizque la conocía de íntimo, como si ella fuera una mujer de la calle. Y dijo una bola de cosas que ni yo se las entendí. Por eso ni se la volví a traer. Así que por eso no me debe usté guardar rencor. Ora sólo quiero que me la cuide, porque me voy en serio. Aquí no hay ya ni qué hacer, ni de qué modo buscarle.
—Eso son rumores. Trabajando se come y comiendo se vive. Apréndete mi sabiduría. Yo estoy viejo y ni me quejo. De muchacho ya ni se diga; tenía hasta pa conseguir mujeres de a rato. El trabajo da pa todo y contimás pa las urgencias del cuerpo. Lo que pasa es que eres tonto. Y no me digas que eso yo te lo enseñé.
—Pero usté me nació. Y usté tenía que haberme encaminado, no nomás soltarme como caballo entre las milpas.
—Ya estabas bien largo cuando te fuiste. ¿O a poco querías que te mantuviera pa siempre? Sólo las lagartijas buscan la misma covacha hasta cuando mueren. Di que te fue bien y que conociste mujer y que tuviste hijos; otros ni siquiera eso han tenido en su vida, han pasado como las aguas de los ríos, sin comerse ni beberse.

Unknown dijo...

3/3

DESENLACE:
—¿Entonces no me los cuidará?
—Ahi déjalos, nadie se muere de hambre.
—Dígame si me guarda el encargo, no quiero irme sin estar seguro.
—¿Cuántos son?
—Pos nomás tres niños y dos niñas y la nuera que está re joven.
—Rejodida, dirás.
—Yo fui su primer marido. Era nueva. Es buena. Quiérala, padre.
—¿Y cuándo volverás?
—Pronto, padre. Nomás arrejunto el dinero y me regreso. Le pagaré al doble lo que usté haga por ellos. Déles de comer, es todo lo que le encomiendo.
FINAL:
—Padre, nos mataron.
—¿A quiénes?
—A nosotros. Al pasar el río. Nos zumbaron las balas hasta que nos mataron a todos.
—¿En dónde?
—Allá, en el Paso del Norte, mientras nos encandilaban las linternas, cuando íbamos cruzando el río.
—¿Y por qué?
—Pos no lo supe, padre. ¿Se acuerda de Estanislado? Él fue el que me encampanó pa irnos pa allá. Me dijo cómo estaba el teje y maneje del asunto y nos fuimos primero a México y de allí al Paso. Y estábamos pasando el río cuando nos fusilaron con los máuseres. Me devolví porque él me dijo: “Sácame de aquí, paisano, no me dejes.” Y entonces estaba ya panza arriba, con el cuerpo todo agujerado, sin músculos. Lo arrastré como pude, a tirones, haciéndomele a un lado a las linternas que nos alumbraban buscándonos. Le dije: “Estás vivo”, y él me contestó: “Sácame de aquí, paisano”. Y luego me dijo: “Me dieron.” Yo tenía un brazo quebrado por un golpe de bala y el güeso se había ido de allí de donde se salta el codo. Por eso lo agarré con la mano buena y le dije: “Agárrate fuerte de aquí”. Y se me murió en la orilla, frente a las luces de un lugar que le dicen la Ojinaga, ya de este lado, entre los tules, que siguieron peinando el río como si nada hubiera pasado.
—Yo me vine y aquí estoy, padre, pa contárselo a usté.”
—Eso te ganaste por creido y por tarugo. Y ya verás cuando te asomes por tu casa; ya verás la ganancia que sacaste con irte.
—¿Pasó algo malo? ¿Se me murió algún chamaco?
—Se te fue la Tránsito con un arriero. Dizque era rebuena, ¿verdá? Tus muchachos están acá atrás dormidos. Y tú vete buscando onde pasar la noche, porque tu casa la vendí pa pagarme lo de los gastos. Y todavía me sales debiendo treinta pesos del valor de las escrituras.
—Está bien, padre, no me le voy a poner renegado. Quizá mañana encuentre por aquí algún trabajito pa pagarle todo lo que le debo. ¿Por qué rumbo dice usté que arrendó el arriero con la Tránsito?
—Pos por ahi. No me fijé.
—Entonces orita vengo, voy por ella.
—¿Y por ónde vas?
—Pos por ahi, padre, por onde usté dice que se fue.


8.
El tipo de final es un final cerrado ya que todos los lectores entienden que el joven fracasa en su intento de ir al norte y su esposa se va con un arriero.

Unknown dijo...

El tipo de narrador es: Lineal, por que narra los hechos de principio a fin.

Personajes:
*Papá
*Hijo
*Hermana.
*Madre.
*Hijos.
*Esposa.
*Estanislado (amigo)

Padre:
Físico: Tés morena, robusto, alto, con bigote, ojos grandes, nariz ancha, boca grande, frente ancha, manos grandes, piel con curtida.
Psicológico: Es un persona de mal humor. Irresponsable.

Hijo:
Físico: Tés Morena, pelo corto, ojos medianos, boca grande, nariz afilada, frente angosta, Delgado, alto.
Psicológico: Alegre, positivo, responsable.

Hermana:
Alta, Tés morena, ojos grandes, nariz afilada, boca chica, cabello largo lacio, orejas chicas.
Psicológico: Alegre, Irresponsable, con madurez.

Madre:
Físico: robusta, morena, Estatura baja, delgada, nariz afilada, boca chica.
Psicológico: Tímida, negativa, pasiva.

Hijos:
Físico: morenos, estatura media, boca chica, ojos pequeños, delgado, nariz ancha.
Psicológica: Imperativo.


Amigo:
Físico: alto, moreno, ojos medianos, pelo corto, ceja poblada, orejas chicas, nariz ancha, boca grande, con bigote.
Psicológico: problemático, inquieto mal humor.

Esposa:
Físico: pelo largo lacio, morena, estatura mediana, ojos medianos, boca chica, nariz afilada.
Psicológico: desubicada, irresponsable.

Regionalismo.
Saltaperico: Saltamontes.
Ajuarie: Cuidar.
Badajo: Parte de una campana.
Conyuntar: Juntar o unir.

Indigenismo:
Pilmama: mamá.
Covacha: Cueva.
Güevo: Huevo
Estropajo: Zacate.
Rejuntar: Volver a juntar.
Encampanado: Convencer.

Clasificación de personajes.
Hijo: redondo.
Padre: antagonista.
Hermana: Accidental.
Madre: Accidental.
Esposa: Secundaria.
Hijos: Secundarios.
Clasificación del texto:

Planteamiento: Cuando el hijo comienza a platicar con su papá.
Nudo: Cuando el hijo le empieza a reprochar a su padre todo las cosas que hizo.
Clímax: Cuando el hijo intenta cruzar para el norte.
Desenlace: Cuando El chico encuentra a un saldado que lo ayuda a regresar a su casa.
Final: Cuando él va en busca de su Esposa.


2/2


Daniel dijo...

Paráfrasis:
La historia se trata de un joven (el protagonista) que criaba puercos, el protagonista vio que eso ya no dejaba para que él y sus hijos y esposa comieran (personajes secundarios). El padre (antagonista) tenía buena economía, su hijo le dijo que se iba a ir al norte (E.U.A.), el padre le dijo que porque, el hijo le dijo que porque en lo que trabajaba ya no poda porque no le alcanzaba.
El hijo le dijo a su padre que si le podía cuidar a sus hijos y a su esposa solo por el tiempo que se iba a ir al norte, el padre le dijo que no, que se los llevara porque su casa no era una guardería para que dejara hay a sus hijos y esposa, el hijo le dijo que él le había presentado a su esposa y él no le contesto, y que le dijo un montón de cosas que ni él se las entendió.
Después de un rato de discutir volvieron al tema. Después de que el hijo convenció a su padre se fue y al regresar le contó que al querer pasar la frontera la migra les empezó a disparar y que él se salvó de las balas, después de que le platico todo lo que le paso al querer pasar la frontera, le pregunto que donde estaba su esposa, él le dijo que la había corrido porque no podía con los gastos de todos, el hijo le dijo a su padre que iba a buscarlos y el padre le pregunto que donde y él le dijo que, como él decía “be a buscarlas donde ya sabes”

Daniel dijo...

Lista de personajes:
*Padre
*Hijo
*Nietos
*Esposa
Tiempos en que se narra:
*Lineal
*Retrospección
*Prospección
Tipos de personajes:
*Personaje principal, o primario: Padre e Hijo.
*Personaje secundario: Padre.
*Personaje plano: Nietos y Nuera
Descripción del protagonista.
*Es una persona con mal carácter, porque no quería cuidar a su nuera y nietos.
*Es una persona preocupada por los peligros que podría pasarle a su hijo si se va al norte.
*Un señor que piensa mucho las cosas.
*Ya era grande, y tenía más madures.

Descripción del antagonista.
*No pensaba lo que le pasaría al irse al norte.
*No tenía madurez, en el futuro.
*No le daba mucha importancia a los sentimientos de su padre.
*Era muy egoísta con su familia.
*Yo me imagino que era alto, con cara de gruñón que ha de tener como unos 23 años, y tenía grandes lujos y no lo veía él.
Planteamiento: Trata cuando el chavo va a avisarle a su papa que se ira a el norte y le dejaría a su familia. Nudo: Es cuando empieza a discutir el chavo con su papa porque no le quiere cuidar a su familia. Clímax: Cuando el chavo fue a cruzar la frontera para ir al norte y se encontró a los apaches o a los policías y hubo una guerra.
Desenlace: El chavo está en el norte y cuando ganaba mucho dinero iba a visitar a su familia.