domingo, 30 de octubre de 2011

LA TUMBA


Miré hacia el techo: un color liso, azul claro. Mi cuerpo se revolvía bajo las sábanas. Lindo modo de despertar, pensé, viendo un techo azul. Ya me gritaban que despertase y yo aún sentía la soñolencia acuartelada en mis piernas.
Me levanté para entrar en la regadera. El agua estaba más fría que tibia, pero no lo suficiente para despertarme del todo. Al salir, alcancé a ver, semioculto, el manojo de papeles donde había escrito el cuento que pidió el profesor de literatura. Me acerqué para hojearlo, buscando algún error, que a mi juicio no encontré. Sentí verdadera satisfacción.
Al ver el reloj, advertí lo tarde que era. Apresuradamente me vestí para bajar al desayuno. Mordiscos a un pan, sorbos a la leche. Salir. Mi coche, regalo paterno cuando cumplí quince años, me esperaba. Subí en él, para dirigirme a la escuela.
Por suerte, llegué a tiempo para la clase de francés. Me divertía haciendo creer a la maestra que yo era un gran estudioso del idioma, cuando en realidad lo hablaba desde antes. En clase, tras felicitar mis adelantos, me exhortó a seguir esa línea progresiva (sic), pero un amigo mío, nuevo en la escuela, protestó:
— ¡Qué gracia!
— ¿Por qué? —Preguntó la maestra—, no es nada fácil aprender francés. —Pero él ya lo habla. — ¿Es verdad eso, Gabriel? —Sí, maestra.
Gran revuelo. La maestra no lo podía creer, casi lloraba, balbuceando tan sólo:
—Regardez l'enfant, quelle moquerie!
Mi amigo se acercó, confuso, preguntando si había dicho alguna idiotez, más para su sorpresa, la única respuesta que obtuvo fue una sonora carcajada. Al fin y al cabo, poco me importaba echar abajo mi farsa con la francesita.
Salí al corredor (aunque estaba más que prohibido), y al observar que se acercaba el maestro de literatura, entré en el salón. El maestro llegó, con su característico aire de Gran Dragón Bizco del KuKluxKlan, pidiendo el cuento que había encargado. Entregué el mío al final, y como supuse, lo hojeó un poco antes de iniciar la clase. Su cara no reflejó ninguna expresión al ver mi trabajo.
Al terminar la clase, Dora se acercó con sus bromas estúpidas. Entre otras cosas, decía:
—Verás si no le digo al maestro que el cuento que presentaste es plagiado.
Contesté que me importaba muy poco lo que contara, y comprendiendo que no estaba de humor para sus bromas, se retiró.
En la tarde, me encerré en mi cuarto para escribir el intrincado conflicto de una niña de doce años enamorada de su primito, de ocho. Pero aunque bregué por hacerlo, dormí pensando en qué me había equivocado al escribir ese cuento.
En mi sueño, Dora y el maestro de literatura, escondidos bajo el escritorio, reían salvajemente al corear:
—Ahora es tu turno, ven acá.
En la siguiente clase de literatura, vi que Dora susurraba algo al maestro y que después me miraba. Inmediatamente supe que Dora había hecho cierto su chiste. A media clase, el maestro me dijo:
—Mira, Gabriel, cuando no se tiene talento artístico, en especial para escribir, es preferible no intentarlo.
—De acuerdo, maestro, pero ¿eso en qué me concierne? —Es penoso decirlo ante tus compañeros, mas tendré que hacerlo.
—Dígalo, no se reprima.
—Después de meditar profundamente, llegué a la conclusión de que no escribiste el cuento que has entregado.
—Ah, y ¿cómo llegó a esa sapientísima conclusión, mi muy estimado maestro?
—Pues al analizar tu trabajo, me di cuenta. — ¿Nada más?
—Y lo confirmé cuando me lo aseveró una de tus compañeritas.
—Dora, para ser más precisos. —Pues, sí.
—Y, ¿de quién considera que plagié el cuento, profesor?
—Bueno, tanto como plagiar, no; pero diría que se parece mucho a Chéjov.
— ¿De veras a Chéjov?
—Sí, claro —aseguró, molesto.
—Pues yo no diría, veredicto que jamás pensé que llegara a creer lo que le dice cualquier niña estúpida.
—Luego, entonces, ¿afirmas no haber, eh, plagiado, digamos, ese cuento?
—Por supuesto, y lo demostraré en la próxima clase. Tendré muchísimo gusto en traer las obras completas de Chéjov.
—Ojalá lo hagas.
Salí furioso de la escuela para ir, en el coche, hasta las afueras de la ciudad. Quería calmarme. Esa Dora, me las pagará. Tenía deseos de verla colgada en cualquiera de los árboles de por allí.
En la siguiente clase, me presenté con las obras completas de Chéjov. Pero, como era natural, el maestro no quiso dar su brazo a torcer y afirmó que debía haberlo plagiado (ahora sí, plagiado) de otro escritor: no me consideraba capaz de escribir un cuento así.
Sus palabras hicieron que mi ira se disipase para ceder lugar a la satisfacción. Como elogio había estado complicado, pero a fin de cuentas era un elogio a todo dar.
Comme un fou il se croit Dieu, nous nous croyons mortels.
DEI.AI.ANDE
En aquel momento me dedicaba a silbar una tonadilla que había oído en alguna parte. Estaba hundido en un sillón, en la biblioteca de mi casa, viendo a mi padre platicar con el señor Obesodioso, que aparte de mordiscar su puro, hablaba de política (mal).
Mi padre me miraba, enérgico, exigiendo mi silencio, y como es natural, no le hice caso. Tuvo que soportar mis silbidos combinados con la insulsa plática de don Obeso-martirizante.
Decidiendo dejarlos por la paz, murmuré un compermiso que no contestaron, y subí a mi recámara. El reloj marcaba las once y media: maldije por levantarme tan temprano. Puesto un disco (Lohengrin), lo escuché mirando el proceso de las vueltas. Vueltas, vueltas. Las di yo también. Al escucharse un clarín, me desplomé en la cama, viendo el techo azul.
Mi cuerpo se agitaba como un torrente. Todo era vueltas. En la lámpara del techo se formó el rostro de Dora y eso detuvo el vértigo. Odié a Dora, con deseos de despellejarla en vida. No había logrado verla desde el incidente con el maestro de literatura.
Me sentí tonto al estar tirado en la cama a las once del día, mirando el techo azul y—¡Pensando en esa perra! Telefoneé a Martín: no estaba, pero recordé que había ido a nadar a su casa de campo. Tras tomar una chamarra roja y mi traje de baño, salí apresuradamente.
Partí a gran velocidad hacia las afueras del Distrito. Encendí la radio: hablaban de Chéjov. Sonreí al pensar otra vez: ¡No está mal si mis cuentos son confundidos con los de Chéjov!
La gran recta de la carretera se perdía al dibujarse una curva a lo lejos, en una colina. Un coche esport me retaba a correr. Hundí el acelerador y el esport también lo hizo, pasándome. Sentí una furia repentina al ver la mancha roja del
auto frente a mí. El chofer traía una gorrita a cuadros. Está sonriendo el maldito. Furioso, proseguí la carrera con ardor. Había pasado la casa de Martín, pero insistí en alcanzar al esport.
Llegamos a la curva. El rival se mantenía adelante al dar la vuelta. Yo, temiendo darla tan rápido, disminuí la velocidad. El esport no lo hizo y la dio a todo vapor.
Un estruendo resonó en mis oídos, mientras la llamarada surgía como oración maléfica. Frené al momento para ir, a pie, hasta la curva. El esport se había estrellado con un camión que transitaba en sentido contrario. Una ligera sonrisa se dibujó en mi cara al pensar: Eso mereces. Di media vuelta.
Al llegar a casa de Martín, estacioné el coche y caminé hasta la sala. Martín, preparando bebidas, alzó los ojos.
—¡Hola, Chéjov!
—Deten tu chiste, que no estoy dispuesto a soportarlo.
—Calmaos, niñito.
—Es que ya me cansó esa tonada.
—Pues desahógate —y agregó, con aire de complicidad—: ahí está Dora.
—¿Palabra?
—Yep. ¿Cómo te suena? —Interesante. —¿Qué quieres beber? —No sé, cualquier cosa.
Con un coctel en la mano, entré en un cuarto para ponerme el traje de baño. Desde la ventana vi a Dora, nadando con los amigos, aparentemente sin preocupaciones. Maldita esnob, pensé. Vestía un diminuto bikini que le quedaba bien. Tras morder mis labios, aseguré vengarme.
Salí con lentitud de la casa y me detuve un momento en el jardín, en pose. Ella, al verme, se volvió, aullando: —¡Hooola, Chéjov!
Saludé a todos, incluyéndola, y sin más me tiré al agua. Dora también lo hizo y nadamos el uno hacia el otro hasta encontrarnos en el centro de la alberca. Éramos la expectación general. Todos habían dejado de hablar y nos miraban. Por tercera vez, mis labios sintieron el contacto de los dientes. Nos miramos. Ella tenía esa sonrisa sarcástica (¿sardónica?) tan característica en su rostro.
—Nadas bien, Chéjov.
—No nado bien ni me llamo Chéjov, querida. —¿Qué te pasa? No juegues al enfadado. —¿Me crees enfadado? —Pues, viéndote ahora, sí. —Y, ¿qué opinas de eso? —Que te ves graciosísimo.
—Mmmm... Oye, permíteme hacer una pregunta con conmovedora ingenuidad. —Di.
—¿Por qué le armaste ese cuento al de literatura? —Esa clase es muy monótona, mi estimado Chejovín, necesitaba un poco de emoción. —Vaya...
—Además, tú me dijiste niña estúpida.
—Pero eso no está tan apartado de la realidad.
—Ahora soy yo la del vaya...
—Lo cual me agrada.
—Entonces, ¿amigos?
—¿Qué hemos dejado de serlo?
—No sé, pero de cualquier manera es bueno ratificarlo. —Sea.
Decidí terminar esa húmeda conversación haciendo un guiño al nadar hacia la orilla. Martín se acercó preguntando si había consumado mi venganza. Le contesté que habíamos ratificado nuestra amistad.
—¡Caramba! —rio—. ¡Esa sí es venganza!
Cuando se aburrieron de nadar, pasamos a la sala. Tras la repartición de bebidas, se empezó a bailar. Yo tomé mi vaso, decidido a encerrarme en un completo mutismo, pero no lo logré: Dora vino hacia mí, riendo. Intercambiamos sandeces

8 comentarios:

Fernanda Plata García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
karla garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
lorenadelangel2b dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

PARAFRASEO DE PASO DEL NORTE

Se trata de un señor que tenia un hijo, su hijo se dedicaba a criar puercos y venderlos y su papá a la venta de cuetes.
Su hijo es muy pobre y no puede mantener a su esposa ni a sus tres hijos por lo cual toma la decisión de irse al Norte para conseguir trabajo y darles de comer a sus hijos y a su esposa y así no morir de hambre, lo que no sabe es que quien mantendrá a sus hijos y a su esposa, piensa en su papá para que los mantenga.

Al día siguiente va con su papá a decirle lo que el pensó, le dice su hijo que quiere irse al norte pero su papá no esta de acuerdo, le dice que va a ir al norte, su hijo le dice por hambre y él no sabe lo que es pasar hambre ya que él tiene dinero por su venta y su hijo por su venta no le alcanza para su comida y además él no le enseño la venta de cuetes y por eso se dedico a la venta de marranos.
Le dice a su papá que además el ya desidia que se va ir al norte, su padre le dice que porque le comenta que se va a ir, su hijo le dice que le dijo para que cuide a su esposa y a sus hijos ya que el no iva a estar con ellos.
Su papá no quiere ya que no le cae bien su esposa y por ello no quiere a su esposa, el hijo le dice que porque le tiene tanto odio a su esposa. Su papá le dice que por su culpa el se fue y ni siquiera le dio el aviso a su papá para casarse. El hijo le dice que no le aviso porque el no estaría de acuerdo y además no se tenia que enojar, el papá le contesto que lo que mas le molesto es de que se fue cuando su madre se murió él se quedo solo y cuando se murió su hermana se quedo mas. Solo y luego su hijo se caso dijo que no es justo.

El hijo le contesta que se caso también para irse de su casa porque su papá lo maltrataba y no lo quería y además dice que será el único favor que le pediría que alimentara a su esposa y a sus tres hijos y que le diera vivienda y cuando el volviera le pagaría todos los gastos. El padre acepta y su hijo se va al norte.

Cuando el hijo vuelve le dice a su papá que los valasiaron y le cuenta todo. Cuando iban a pasar el rio para llegar al norte unas personas los valasiaron y el hijo vio cuando estaban matando a uno de sus compañeros, él se lo lleva a una cueva y ahí muere su compañero. Un hombre uniformado que paresia un sargento se lleva al hijo, cuando de repente los vuelven a balacear, el sargento le dice que vuelva a su pueblo y que ya no vuelva a salir.

Su papá le dice que el tenia razón y también le dice que vendió su casa para que pudiera mantener a sus hijos y que su esposa se fue con otro y que se avía ido al norte. El hijo pe dice que va por su esposa y que cuidara un ratito a sus hijos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

ARTICULO DE ELEANOR ROOSEVELT

En mi opinión esta señora fue muy importante en los derechos de nuestra vida por lo que es muy importante. Ella nació en los Estados Unidos en Nueva York en o ctubre de 1884.
Se caso con el presidente Franklin en esa época él era el presidente de Estados Unidos. Por eso fue la primera dama del mundo, teniendo una gran importancia en Estados Unidos y también en los derechos humanos.
Ella tenía gran importancia a los derechos de las personas ya que en su instancia avía agresiones en su país lo cual la llevo a participar en el comité de la ONU, apoyando así todos los derechos del mundo.
En mi opinión Eleanor (la primera dama del mundo así llamada por los derechos) Fue muy importante en la congreso de la ONU ya que ella fundo barios derechos, la cual es de la trata de personas sobre todo de los padres a los hijos, porque ella vivió eso en su vida diaria con sus padres.
Ella participo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos POR EL VIEN DE LOS HUMANOS.
Eleanor se caso son el presidente Franklin por el bien de la ONU por que así tendría mas importancia porque así Eleanor aria mas importante a la ONU, por lo que en mi opinión Eleanor no se caso con Franklin por amor sino por interés para beneficiar a la ONU.
El presidente Harry Truman declaro a Anna Eleanor Roosevelt como una de las damas Líderes más influida del siglo XX ya que fue la primera mujer más importante de todo el mundo por su participación en la ONU y por ser la primera mujer que se caso con un presidente de Estados Unidos de América.
Eleanor vivía con su abuela ya que se murieron sus padres y los privaron de sus derechos motivando a Eleanor a participar por los derechos de los humanos ya que ella la privaban de sus derechos al igual que su abuela.
En mi opinión esta mujer fue muy importante en Estados Unidos en Mexico y en toda America ya que ella ase respetar nuestros derechos de todos los humanos. Ella murió siguiendo luchando por los derechos de todos los humanos.

Unknown dijo...

ARTICULO DE ELEONOR ROOSELVERT
Nacida en la ciudad de Nueva York Durante el periodo posterior a la crisis de 1929 viajó a través de los Estados Unidos promoviendo la New Deal, y visitó las tropas en los frentes de batalla de la Segunda Guerra Mundial.
Participó en las formaciones de numerosas instituciones, siendo las más notables entre ellas las Naciones Unidas, la Asociación de Naciones Unidas, y la Casa de la Libertad, (Freedom House). Presidió el Comité de Derechos Humanos de la ONU y su papel fue clave en la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El Presidente Harry Truman se refirió a ella como la Primera Dama del Mundo en honor a sus extensos viajes para promover los Derechos Humanos.Hija mayor de Elliot y Anna Hall Roosevelt y sobrina favorita de Theodore Roosevelt, se casó en 1905 con un primo en 5º grado, Franklin Delano Roosevelt.
El 12 de abril de 1945, Anna Eleanor Roosevelt estaba en Washington, D.C., cuando fue informada de la muerte de su marido, Franklin Delano Roosevelt y de inmediato llamó al entonces Vicepresidente Harry Truman para darle la noticia del fallecimiento del Presidente. Truman, conmocionado le preguntó a ella si podía ayudarla a lo que Eleanor le contestó: "No hay nada en lo que puedas ayudarme, eres tú quien está en problemas" y entonces Truman, todavía impresionado y conmocionado tuvo que asumir de improviso el cargo de Presidente de Estados Unidos. Inmediatamente, Eleanor Roosevelt viajó a Warm Springs (Georgia) para llevar de vuelta los restos mortales de su esposo a Washington y finalmente a Nueva York donde sería enterrado.
Tras la Segunda Guerra Mundial participó en la formulación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, refiriéndose a ella como "La carta magna de la humanidad".
En 1939 organizó para la contralto afroamericana Marian Anderson, que había sido rechazada por la organización Hijas de la Revolución en el Constitution Hall, un recital en el Lincoln Memorial con una audiencia de 75.000 espectadores y radiodifusión por todo el país Continuó participando activamente en la vida política de su país hasta su muerte en 1962.
Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Eleanor Roosevelt fue la fuerza impulsora que en 1948 creó la declaración de libertades que siempre será su legado: La Declaración Universal de Derechos Humanos.
En mi opinio Eleonor fue una gran mujer llena de decisión y coraje ya que fue reconocida como la primera dama de los Estados Unidos de America . es bueno saber que gracias a ella este gran país antes mencionado permite que las mujeres tengan grandes derechos primeramente hay que tomar ejemplo de ella .
Jugó un papel decisivo en la formulación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual presentó a la Asamblea General de las Naciones Unidas con estas palabras:“Nos encontramos hoy en el umbral de un gran acontecimiento tanto en la vida de las Naciones Unidas como en la vida de la humanidad. Esta declaración bien puede convertirse en la Carta Magna internacional para todos los hombres en todo lugar”.

Unknown dijo...

Parafraseo del cuento “Paso del Norte”


El cuento trata de de un señor que le dice a su padre que se va para el nortey su padre le pregunta que porque esa idea de irse para el norte, y su hijo le contesta que porque en el pueblo ya no hay trabajo, que almenos el gana mucho dinero vendiendo sus cuetes y el criando puercos ya no gana nada en ese tiempo.

Entonces su padre de mala gana , le dice que esta deacuerdo con eso y su hijo le pide que se haga cargo de su esposa y de sus hijos, y a si ya no se irìa el con la gran preocupación de saber si estan bien. A su padre no le quedò de otra màs que tener que aceptar la propuesta de su hijo y cuidar de su familia. Aunque no le pareciò muy bien ya que le habia bastado con cuidar a su otra hija ya muerta y le decìa que entonces para que se habia casado si se fue de la casa sin pedir permiso.

Entonces le pregunto que cuando regresarìa, y le dijo que cuando juntara el suficiente dinero para poder mantener a su familia, y que mientras tanto les diera de comer a ellos, era todo lo que le pedia que hiciera por el, que los cuidara y alimentara a todos.

Su hijo se fuè junto con otro de sus amigos para el norte, mientra ellos intentaban crusar para el otro lado en ese momento los cachò la migra, y mientras trataban de seguir le dispararòn a su amigo y el le doliò mucho lo sucedido y prefirio volver. El se fue muy decaìdo por lo sucedido, pues no pudo lograr lo que queria. Solo el logro sobrevivir ante aquella valacera.

Caundo llego con su padre, le conto todo lo sucedido, que le habìan dado un valazo a su acompañante y que por esa razòn habìa tenido que volver. Su padre le dijo, al preguntar su hijo por su familia, le dijo que habìa tenido que vender la casa porque ya no le alcanzaba el dinero para pagar todos los gastos de su familia, como para darles de comer o vestirlos.

Y que todavía su hijo le salia deviendo treinta pesos de la escrituras de la casa.


















Personajes



Protagonistas: El hijo del padre: Un hombre fuerte y decidido, alto jòven y delgado.

Antagonistas: El hombre de la migra: Un hombre fuerte y malo, un poco grande de edad. y el padre del protagonista: era un hombre enojòn, decidido, y ya un poco viejo de edad, con barba.

Secundarios: Padre del protagonista, su esposa , su amigo y sus hijos.


Tipo de narrador


Tipo de narrador:
Protagonista: Cuenta todo lo que hace, forma parte de la historia.


Tiempo en el que transcurre la historia.

Tiempo: Meses



Clasificacion de personajes

Los personajes se clasifican en protagonista, antagonista, y secundarios.


Lista de regionalismos


Pa - Para

Onde - Donde

Pa que - Para que

Pal - Para

Pos - Pues

Ora. - Hora

Ustè - Usted

Haiga - Halla